Viernes 17 de Septiembre de 2021

La Ciudad se une a la campaña mundial por el Día de la Seguridad del Paciente iluminando monumentos de naranja

La Organización Mundial de la Salud insta a actual por un parto seguro y respetuoso, y para concientizar la Ciudad ilumina monumentos el 17 de septiembre de 18 a 23.59 hs. La mayoría de las muertes, maternales y neonatales pueden evitarse con cuidados seguros.

Compartir en Redes

Por el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad ilumina de color naranja el Puente de la Mujer, el Monumento a los Españoles, el Monumento de Plaza Congreso, la Floralis, la Torre Monumental, la Usina del Arte, el Palacio Lezama y el Planetario. Será el 17 de septiembre, de 18 a 23.59 hs).

Los monumentos que lucen de color naranja son el Puente de la Mujer, Monumento a los Españoles, Monumento de Plaza Congreso, Floralis, Torre Monumental, Usina del Arte, Palacio Lezama y Planetario.

Día Mundial de la Seguridad del Paciente

Para el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, el 17 de septiembre de 2021, la OMS insta a «Actuar ahora por un parto seguro y respetuoso» con el tema «Cuidados seguros para la madre y el recién nacido» y la Ciudad acompaña iluminando monumentos. Cada día mueren aproximadamente 810 mujeres por causas prevenibles vinculadas al embarazo y el parto. Por otro lado, diariamente mueren unos 6700 recién nacidos, lo que representa el 47% de todas las muertes de menores de cinco años. Además, cada año se registran casi dos millones de muertes prenatales, de las que más del 40% ocurren durante el parto. Teniendo en cuenta que las mujeres y los recién nacidos se ven expuestos a una considerable carga de riesgos y daños derivados de una atención poco segura, agravados por la perturbación de los servicios esenciales a causa de la pandemia de COVID-19, este año la campaña reviste una importancia todavía mayor.

Por suerte, la mayoría de las muertes prenatales, maternas y neonatales pueden evitarse con cuidados seguros y de calidad por parte de profesionales de la salud especializados que trabajan en entornos propicios. Ello solo puede lograrse mediante la colaboración de todas las partes interesadas, y la adopción de sistemas de salud integrales y enfoques arraigados en la comunidad.

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente se estableció en 2019 con objeto de dar a conocer las cuestiones conexas en todo el mundo, fomentar la colaboración de la población en la seguridad de la atención de salud y promover las acciones mundiales para mejorar la seguridad de los pacientes y reducir los daños que puedan afectarles.

La mayoría de las muertes prenatales, maternas y neonatales pueden evitarse con cuidados seguros.

Objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2021

  1. Sensibilizar sobre las cuestiones vinculadas a la seguridad de la madre y el recién nacido, especialmente durante el parto.
  2. Colaborar con múltiples partes interesadas y adoptar estrategias eficaces e innovadoras para mejorar la seguridad de la madre y el recién nacido.
  3. Hacer un llamamiento a todas las partes interesada para que adopten medidas urgentes y sostenibles a fin de intensificar los esfuerzos, llegar a quienes no se ha llegado antes y garantizar cuidados seguros para las madres y los recién nacidos, especialmente durante el parto.
  4. Promover la adopción de prácticas óptimas en el punto de atención a fin de prevenir los riesgos y daños evitables para todas las mujeres y los recién nacidos durante el parto.

Celebración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2021

Ante las dificultades que sigue planteando la pandemia de COVID-19, para observar y conmemorar este Día en septiembre de 2021 la OMS ha previsto una combinación de actividades virtuales y de otro tipo. La peculiaridad distintiva de la campaña mundial es la iluminación de monumentos, lugares emblemáticos y espacios públicos icónicos en color naranja.

La OMS hace un llamamiento a todas las partes interesadas –gobiernos, organizaciones no gubernamentales, organizaciones profesionales, sociedad civil, organizaciones de pacientes, universidades e institutos de investigación– para que se unan a la campaña mundial iluminando monumentos icónicos de color naranja, y organizando actividades y eventos de ámbito internacional, nacional y local el 17 de septiembre de 2021 o en torno a esta fecha.

La peculiaridad distintiva de la campaña mundial es la iluminación de monumentos, lugares emblemáticos y espacios públicos icónicos en color naranja.