Sábado 11 de Diciembre de 2021

La Ciudad puso en valor la fachada de la Farmacia “De la Estrella”, la más antigua de Buenos Aires con 187 años

Ubicada en Defensa y Alsina es la primera farmacia de Buenos Aires. En los últimos meses se trabajó en su puesta en valor. Se renovó la pintura, se reemplazaron las luces por LED y se mejoraron las calles y veredas del entorno.

Compartir en Redes

¿Sabías que la Farmacia "De La Estrella" es la más antigua de Buenos Aires? En los últimos meses, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad trabajó en la puesta en valor de esta construcción que tiene 187 años. Se renovó la pintura, se reemplazaron las luces por LED y se mejoraron las calles y veredas del entorno.

” Vinimos con Felipe Miguel al histórico barrio de San Telmo a inaugurar la nueva fachada de la farmacia “De la Estrella”, expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio.

Y siguió: “En los últimos meses estuvimos renovándola, recuperando el material original y realizando tareas de pintura, instalando nueva iluminación LED y renovando las veredas y calles de la zona. Un enorme trabajo para conservar la imagen y espíritu original de esta joya del paisaje porteño que tiene 187años y es la farmacia más antigua de Buenos Aires”.

Todas estas obras forman parte del Plan Integral Casco Histórico que generará una Ciudad más sustentable y mejorar la calidad de vida de más de 35 mil vecinos de la zona.

Puesta en valor fachada de la Farmacia “De la Estrella”

Objetivo: Recuperar el material original de la fachada y conservar el patrimonio e identidad del Casco Histórico.
• Se encuentra ubicada en la esquina de Defensa y Alsina.
• Detalle de las intervenciones:
o Puesta en valor de 500 m2 de espacio público a través de la renovación de las veredas y calles en Defensa y Alsina.
o Restauración de 2 marquesinas, las rejas de cada ventana de la farmacia y sus vidrios.
o Instalación de 7 toldos nuevos de un material más resistente que los anteriores (lona microperforada)
o Colocación de 7 luminarias led en el exterior de la fachada para aumentar la iluminación de la zona.
o Reparación y colocación de adoquines sobre Defensa, para mejorar las calles y conservar el patrimonio histórico de la Ciudad.
o Limpieza general de la fachada a través de la utilización de una máquina hidrolavadora, que permite regular la presión del agua y proteger las partes fundamentales de la fachada original.
o Restauración de los mármoles de la farmacia, que son los que están en los escalones de acceso (tanto en la esquina de la calle Alsina como en calle Defensa) y en las ventanas de la farmacia.

Historia de la Farmacia “De la Estrella”

Con 187 años, es la farmacia más antigua de Buenos Aires.
• Además, hace 51 años es sede del Museo de la Ciudad.
Es famosa por la píldora para la tos Parodi, la limonada Rogé, el jarabe Manetti y el tónico Hesperidina, por ser productos propios de la farmacia y elaborados por profesionales en el lugar.
• Fue ubicada en una esquina por si algún vecino o vecina tenía una emergencia y podía localizar rápidamente la farmacia al buscar los campanarios de la iglesia más cercana. En este caso, de la Basílica de San Francisco.

Plan Integral Casco Histórico

• Es un proyecto que consiste en la puesta en valor del polígono integrado por las calles Av. Brasil, Bernardo de Irigoyen, Av. de Mayo y Av. Paseo Colón.
• Este plan se divide en tres zonas de intervención y los trabajos se realizan en diferentes momentos, entre 2020 y 2023.
• Números del Plan Integral:
o 75.469 m2 de área a intervenir en total.
o 60 cuadras en total intervenidas.
o 36.000 mil vecinos/as beneficiadas.
o 200 comercios en la zona de intervención.

FOTOGALERÍA