Viernes 19 de Agosto de 2022

La Ciudad restaura siete monumentos

Se trata de Sirios a la Argentina, Arquero de San Sebastián, Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas, Giuseppe Garibaldi, Fuentes Ornamentales, Bernardo de Irigoyen y Nicolás Avellaneda. La puesta en valor se hará a través de la Ley de Patrocinio.

Compartir en Redes

Entre 2022 y 2023 el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana va a restaurar de manera integral distintos monumentos de la ciudad que fueron vandalizados o están dañados. Se trata de Sirios a la Argentina, Arquero de San Sebastián, Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas, Monumento a Giuseppe Garibaldi, Fuentes Ornamentales, Monumento Bernardo de Irigoyen y el Monumento Nicolás Avellaneda.

Siete joyas del patrimonio histórico de la Ciudad serán restauradas por el MOA.

Estas intervenciones se llevarán a cabo bajo la Ley de Patrocinio N° 6163, que permite trabajar al gobierno porteño en conjunto con empresas privadas que financian los trabajos de restauración.


La Ley N° 6163 “entiende por Patrocinio al aporte económico de carácter no tributario que realicen las personas humanas o jurídicas de carácter privado en contraprestación a la difusión del nombre, denominación, marca, imagen, productos y/o servicios del patrocinador” y aplica, entre otros activos patrocinables, a “Restauraciones de entornos urbanos, edificios, monumentos, fuentes ornamentales, esculturas y toda clase de bienes muebles o inmuebles de interés histórico, artístico o cultural”.

El objetivo de estos patrocinios es dar apoyo para la provisión de materiales y servicios mensuales a lo largo de 12 meses por parte de las empresas patrocinantes para la puesta en valor del patrimonio histórico de la ciudad.

Tal como lo establece la Ley de Patrocinio, las empresas patrocinantes tendrán presencia de la marca en los cerramientos de los monumentos mientras son restaurados, tanto en talleres como in-situ, según corresponda el momento y tipo de trabajo a realizarse.

La empresa Samsung financiará la puesta en valor de cuatro monumentos: Monumento Sirios a la Argentina; Monumento a La Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas; Arquero de San Sebastián y Monumento a Giuseppe Garibaldi. La empresa Chevrolet patrocinará los trabajos a realizarse en los monumentos a Nicolás Avellaneda y Bernardo de Irigoyen; y una de las Fuentes Monumentales situadas en Avenida 9 de Julio. Mientras que la puesta en valor de la otra Fuente Monumental contará con el patrocinio de Garnier Fructis.

Sirios a la Argentina

Ubicación: Bouchard y Sarmiento. Paseo del Bajo. San Nicolás.
Estado: En proceso de restauración. El MOA se encuentra realizando tareas de moldeo.
Lugar de restauración: en el lugar, no se traslada a los talleres del MOA.


El Arquero de San Sebastián

Ubicación: Av. del Libertador y Castilla Ramon M. Plaza República de Chile. Palermo.
Estado: En proceso de restauración. El MOA se encuentra realizando tareas de moldeo.
Lugar de restauración: en los talleres del MOA.


Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas

Ubicación: Parque Tres de Febrero. Palermo.
Estado: En proceso de restauración. Realización de moldeos preliminares (en taller) de piezas faltantes.
Lugar de restauración: en el lugar, no se traslada. Los trabajos iniciales se realizan en taller.


Monumento a Giuseppe Garibaldi

Ubicación: Av. Santa Fe 42130. Plaza Italia. Recoleta.
Estado: En proceso de restauración. Realización de moldes preliminares de eslabones de cadenas. Corona de laureles tallado para molde.
Lugar de restauración: en el lugar, no se traslada. Los trabajos iniciales se realizan en taller.


Fuentes Ornamentales

Ubicación: 9 de julio y Av. Córdoba
Estado: En proceso de restauración
Lugar de restauración: en el lugar, no se traslada. Los trabajos iniciales se realizan en taller.

Monumento a Bernardo de Irigoyen

Ubicación: Plaza Rodriguez Peña
Estado: próximo a iniciar. En este momento se están realizando pruebas sobre el monumento. Prueba con removedores con nano tecnología y productos
biodegradables.
Lugar de restauración: en el lugar, no se traslada.


Monumento a Nicolás Avellaneda

Ubicación: Plaza Holanda
Estado: próximo a iniciar. En este momento se están realizando pruebas sobre el monumento. Limpieza con proyección de bicarbonato.
Lugar de restauración: en el lugar, no se traslada.