Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

La Ciudad pone en valor el Puente de la Mujer

Será por primera vez con madera plástica, para lo que se utilizarán 100 mil “botellas de amor” y así recuperar el esplendor de este gran ícono porteño que en diciembre cumple 20 años. Es la primera renovación integral del puente desde su inauguración en 2001.

Martes 30 de noviembre de 2021

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, a través del Ente de Mantenimiento Urbano Integral (EMUI), por primera vez intervendrá el Puente de la Mujer con madera plástica. Son 100 mil las “botellas de amor” que vamos a utilizar para renovar los más de 800 m2 de superficie que tiene el puente (160 mts largo x 5 mts ancho). Será un mes y medio de trabajo necesario para recuperar el esplendor de este gran ícono porteño que en diciembre cumple 20 años.

Se trata de la primera renovación integral desde su inauguración en 2001 y para llevarla adelante se empleará madera sustentable y se reutilizará el material actual con tres fines posibles en base a su estado de conservación.

La Ciudad pone en valor el Puente de la Mujer

Durante el desarrollo de los trabajos, se retirará la madera existente y se hará una limpieza integral de la estructura a través del hidrolavado para eliminar todo posible elemento contaminante. Luego, se protegerá la superficie con pintura anticorrosiva y se colocará el nuevo deck de madera sustentable.

Este tipo de material es más resistente, duradero y requiere menor mantenimiento que la madera tradicional. Es elaborado a partir de la recuperación y la transformación de plásticos de un solo uso.

Por qué la puesta en valor del Puente de la Mujer

Las mejoras fueron definidas en base a que el 70% del deck mostraba signos de desgaste como resultado de la gran cantidad de personas que lo visitan todos los días. Además, el mástil blanco de casi 40 metros de alto se encuentra despintado y en la estructura se identificaron fragmentos oxidados.

El Puente de la Mujer en números

100.000 botellas PET necesarias para renovar los 820 m2 de superficie del puente (que equivalen a 2 piletas olímpicas llenas).
131 estructuras en mantenimiento por EMUI (dentro de las cuales, el Puente de la Mujer forma parte).

Objetivos

➔ Cuidar el patrimonio de nuestra Ciudad.
➔ Mantener un espacio público de calidad para disfrute de los vecinos/as.
➔ Aumentar la vida útil de las estructuras.

Características de la puesta en valor

Plazo de obra: 1 mes y medio aproximadamente.
Ubicación: Puente de la Mujer, Puerto Madero. Comuna 1.
Materialidad: Madera plástica elaborada a partir de la recuperación y la transformación de plásticos de un solo uso (botellas PET).
Reutilización de la madera que se retira: La madera que se retira se enviará a tres lugares distintos para ser reutilizada dependiendo cuál sea su estado (Centro Cultural Piedrabuenarte, Centro de Compostaje Indoamericano y CRC).

Beneficios de la madera sustentable o plástica

Es un material más resistente a la corrosión, a la humedad, al cambio climático, a las plagas y duradero que la madera tradicional. Además, no se astilla y no requiere mantenimiento.

Cronograma de los trabajos que se realizan

  1. Retiro de las maderas existentes.
  2. Hidrolavado de la estructura.
  3. Pintura de la estructura.
  4. Colocación del nuevo piso de madera.

Detalles de los trabajos

Hidrolavado del puente: Con la utilización de una manguera con agua a presión (hidrolavadora), se realiza la limpieza de la estructura para eliminar todos aquellos residuos presentes. (El hidrolavado permite utilizar un 80% menos de agua que si se utilizara en un lavado convencional y además expulsa el agua 50 veces más fuerte que una manguera común).
Limpieza intensiva del puente: Se limpia toda la superficie del puente y se le otorga una primera capa de pintura anticorrosiva para proteger el piso y eliminar grasas, aceites, polvo o cualquier otro elemento contaminante.
Puesta en valor de la superficie: Se realiza el pintado del piso y los laterales de puente hasta 2 pulgadas por encima de la línea del deck.
● 800 m2 de nueva madera plástica sustentable: De forma manual, se retirarán las maderas existentes del puente y se colocarán nuevas tiras de maderas plásticas (mantendrán una separación de 1mm).

¿Qué hacemos con las maderas que se retiran del puente?

Dependiendo de cuál sea su estado al momento de retirarlas, se enviarán a tres destinos distintos (El destino de las maderas lo decidirá la Dirección General de Reciclado a medida que las retiren y el EMUI se encargará de trasladarlas).

  1. Centro Piedrabuenarte (Zuviria 6654, Lugano): aquellas maderas que se encuentren en excelentes condiciones serán utilizadas para hacer un piso de danza en el Centro Cultural Piedrabuena donde toman clases mujeres.
  2. Centro de Compostaje Indoamericano: las maderas en buenas condiciones se enviarán al Centro para hacer composteras.
  3. CRC: las maderas rotas, astilladas, en mal estado se enviarán a la planta de Chipeo del Centro de Reciclaje de la Ciudad.

Cómo es el proceso de elaboración de la madera plástica

  1. La Fundación “Regenerar” (Adherida a la [Red de Economía Circular]) recibe las botellas de amor y las lleva a la empresa “4e madera plástica”.
  2. La empresa “4e madera plástica” las recibe y las convierte en madera plástica que se utiliza para la construcción de bancos, mesas, composteras, juegos infantiles y cestos, entre otros, (en este caso para la construcción del nuevo piso del Puente de la Mujer).

Sobre el Puente de la Mujer

● El puente fue diseñado por Santiago Calatrava e instalado por Claudio Breuning.
El 20 de diciembre de 2021 cumple 20 años de antigüedad (inaugurado el 20 de diciembre de 2001).
● En 2018 la Legislatura porteña lo declaró monumento al considerado Patrimonio Cultural de la Ciudad.
● Su estructura tiene más de 1000 toneladas de acero y hormigón blanco y se mantiene periódicamente.
● Tiene 20 motores que hacen que el puente gire permitiendo el paso de las embarcaciones que circulan por el dique.
● El puente soporta por minuto hasta 120 personas caminando al mismo tiempo.

FOTOGALERÍA

Sobre medios en la Ciudad