Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Buenos Aires se ilumina de violeta por la donación de órganos

Monumentos de la Ciudad se encenderán este lunes, de 18 a 23.59, para conmemorar los 4 años de vigencia de la Ley Justina.

Lunes 4 de julio de 2022

Este 4 de julio la Ciudad de Buenos Aires iluminará todos los monumentos, museos y edificios emblemáticos de color violeta para conmemorar los 4 años de vigencia de Ley Justina, Ley 27.447 de donación y trasplante de órganos, sancionada el 4 de julio de 2018 en el Congreso de la Nación por unanimidad.

Ley Justina

Los monumentos iluminados serán la Usina del Arte, Palacio Lezama, Torre Monumental, Floralis, Puente de la Mujer, Monumento a los Españoles y Monumento de Plaza Congreso (4 de julio, de 18 a 23.59).

En una acción en conjunto de #MultiplicateX7, Casa Justina y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana se generará este acto simbólico para recordar la promulgación de esta ley que ha impactado profundamente en la vida de las personas que esperan un trasplante y sus familias.

Sólo en el primer año de la vigencia de la Ley Justina, la tasa de donantes alcanzó los 19.5 por millón de habitantes, la más alta de la historia del país. Esta cifra se acercó por primera vez a la del promedio de los países de la Unión Europea, donde cuentan con la tasa de donantes más alta del mundo, con 22.3 donantes por millón, según datos publicados en la última edición del Newsletter Transplant. En ese mismo período la donación de tejidos creció un 77%, pasando de 551 a 979 procesos de donación realizados. Esto permitió que 1.681 pacientes en lista de espera accedan a un trasplante de órganos. En 2020 y 2021, a pesar de la pandemia, se realizaron trasplantes.

Desde la Ley Justina, la tasa de donantes alcanzó los 19.5 por millón de habitantes, la más alta de la historia del país.

“El motor de lo que construimos y realizamos en materia de donación y trasplante es la frase de que Justina me dijo, mientras aún estaba internada: Papi, ayudemos a todos los que podamos. Qué mejor que iluminar la Ciudad con el color violeta, el preferido de mi hija, para recordar la Ley Justina, sus 4 años de vigencia y las vidas que está multiplicando. Aunque aún falta mucho por mejorar.” agregó Ezequiel Lo Cane.

Acerca de #MultiplicateX7:

Es una campaña que nació por la iniciativa de una niña de 12 años llamada Justina Lo Cane. Ella fue internada el 9 de agosto de 2017 en la fundación Favaloro, con la urgencia de un trasplante de corazón, debido a una cardiopatía compactada, cavitada y dilatada. A pesar de su propia lucha, le pidió a su papá que no busquen ayuda sólo para ella, dijo “Papi, ayudemos a todos los que podamos”. A pesar de que la sociedad toda se movilizó por la causa y la lucha desesperada de sus papás, amigos y familia, el 22 de noviembre del mismo año Justina falleció por no haber encontrado un corazón para ella. Su papá quien comenzó esta campaña por su pedido decidió continuar con esta lucha, para cambiar la realidad de los trasplantes en la Argentina y así darle una esperanza a todos aquellos que están en esa difícil espera.

De ese modo #MultiplicateX7 es y será impulsada por el deseo de Justina “ayudemos a todos los que podamos”.

En Julio de 2017 #MultiplicateX7 propuso e impulsó la nueva ley de trasplante de órganos, que fue denominada Ley Justina, la cual fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras.

Cómo se verán

Sobre medios en la Ciudad