Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

La Ciudad se suma a los festejos por el aniversario de la independencia de Uruguay

Las celebraciones comenzaron este martes y se extenderán durante este miércoles. Habrá iluminación de monumentos y actos en el Puente de la Mujer y el Planetario.

Miércoles 25 de agosto de 2021

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño encenderá las luces de color azul de distintos monumentos los días 25 y 26 de agosto de 18 a 23.59 hs para celebrar la independencia de Uruguay. Los festejos comenzaron este martes y se extenderán durante este miércoles. El 25 se verán iluminados la Floralis, el Planetario, la Usina del Arte y el Puente de la Mujer. Y el 26 será el Obelisco, además del Planetario, la Usina del Arte y el Puente de la Mujer. Habrá actos en el Planetario y en el Puente de la Mujer de los que participó el embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso, y la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, Clara Muzzio.

Día del Uruguay

Para celebrar el Día de Uruguay, el 25 se verán iluminados la Floralis, el Planetario, la Usina del Arte y el Puente de la Mujer. Y el 26 se sumará el Obelisco. También habrá actos en el Planetario y el Puente de la Mujer.

Día de Uruguay en la Ciudad de Buenos Aires

Este 25 de agosto se cumplen 196 años de la independencia de Uruguay y la Ciudad de Buenos Aires es uno de los escenarios de los festejos.

Las celebraciones de este lado del Río de la Plata comenzaron este martes a la anoche y se extenderán durante este miércoles con un acto central en el Planetario.

En un claro mensaje de hermandad, la Ciudad iluminó varios de puntos céntricos de color azul celeste apenas oscureció este martes para darle punta pie inicial a los homenajes.

El Puente de la Mujer, Floralis Genérica, el Planetario y la Usina del Arte, quedaron iluminados, mientras que este miércoles, de 19 a 24, también se sumará a esta distinción el emblemático Obelisco porteño.

El acto en el Puente de la Mujer contó con la presencia del embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso, y la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, Clara Muzzio,

El acontecimiento contó con la participación de integrantes de la Orquesta de los Barrios, dirigida por el maestro Néstor Tedesco, quienes interpretaron estrofas del himno nacional uruguayo, la Cumparsita y Adiós Nonino del compositor argentino Astor Piazzolla.

Un poco de historia

En Uruguay, la expresión Declaratoria de la independencia refiere al acto realizado el 25 de agosto de 1825 por el Congreso de la Florida, integrado por representantes de los cabildos de los pueblos de la Provincia Oriental. Por medio de este, la Provincia Oriental proclamaba su independencia del Imperio del Brasil y se declaraba parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata "a las que siempre perteneció por los vínculos más sagrados que el mundo conoce"; por lo mismo, no se trató de una declaración de independencia de una nación autónoma, aunque expresaba su soberanía. Las deliberaciones tuvieron lugar en el paraje conocido como Piedra Alta, próximo a la ciudad de Florida, a 98 km de la actual capital (Montevideo). Esta declaración también es conocida como «de la Florida» o «de la Piedra Alta». Sus tres leyes también reciben el nombre de «Leyes de la Florida» o «Leyes fundamentales de 1825».

Fue la continuación del proceso histórico iniciado con el desembarco de la cruzada libertadora el 19 de abril de 1825, conocido como desembarco de los Treinta y Tres Orientales, comandados por Juan Antonio Lavalleja, y uno de los puntos álgidos del proceso independentista oriental que culminó en la Jura de la Constitución en 1830.

El 25 de agosto de 1825 se declararon tres leyes:

• Ley de Independencia: con respecto al Imperio del Brasil, Portugal y cualquier otro poder extranjero.
• Ley de Unión: de la Provincia Oriental a las otras Provincias Unidas del Río de la Plata.
• Ley de Pabellón: que estableció como pabellón de la Provincia Oriental la tricolor: «celeste, blanca y punzó» hasta tanto las demás provincias aceptaran la incorporación de la Provincia Oriental, momento a partir del cual se utilizaría la bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

La asamblea del 25 de agosto de 1825 tuvo como presidente al presbítero Juan Francisco Larrobla.

El 25 de agosto de 1825, la Sala de Representantes, reunida en la Florida, proclamó la Declaratoria de la Independencia de la Provincia Oriental de todo poder extranjero y su unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

FOTOGALERÍA

Sobre medios en la Ciudad