Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Jóvenes por el Ambiente: primer encuentro de cuatro para conversar sobre el proyecto de ley de Economía Circular

Esta vez fue con estudiantes universitarios. Es el primer encuentro de cuatro con distintos actores sociales comprometidos con el ambiente y la sustentabilidad.

Jueves 14 de octubre de 2021

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana a través del plan BA Recicla lanzó la Red de Economía Circular, que agrupa a 179 instituciones comprometidas por el ambiente y la sustentabilidad. En ese marco realizó el primer encuentro de la mesa de Economía Circular, para conversar sobre el proyecto de ley presentado por el legislador porteño, Hernán Reyes. Del encuentro participaron Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana; Hernán Reyes, legislador de la Ciudad; Maxi Ferraro, diputado nacional; y estudiantes de distintas universidades (ITBA, CAECE, UCA, UBA).

Primer encuentro de la mesa de Economía Circular

“Vinimos con Hernán y Maxi a charlar con estudiantes de distintas universidades sobre lo importante que es fomentar acciones sustentables”, expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio.

Y siguió: “Este es el primero de cuatro encuentros donde vamos a conocer las opiniones de los distintos actores de la sociedad sobre la importancia de la Econonía Circular. Queremos incorporar sus visiones y desafíos para poder brindar las herramientas necesarias y pensar todos juntos la sociedad del futuro. Tenemos que repensar nuestros hábitos de consumo y pasar de una economía del descarte a una nueva economía que optimice el uso de recursos”, continuó la Ministra. “Celebro estos encuentros porque acá surgen muchísimas ideas, debates y propuestas sobre el futuro que queremos y que apuesta por la Economía Circular”, concluyó Clara Muzzio.

Proyecto de ley de Economía Circular

La iniciativa buscar promover el desarrollo sustentable mediante herramientas concretas como:
o Incentivos económicos para aquéllos que inviertan en la adaptación del nuevo modelo.
o La creación de un gabinete de Economía Circular en la Ciudad.
o La difusión de actividades de concientización que promuevan la educación ambiental.
• El proyecto prevé la elaboración de una Estrategia de Economía Circular que deberá alcanzar los siguientes objetivos:
o a) Estimular la adaptación del diseño industrial a la economía circular:
o b) Promover el desarrollo de modelos productivos, comerciales y sistemas de gestión que optimicen el uso de los recursos y cierren el ciclo de vida de los productos;
o c) Generar herramientas, incentivos y marcos regulatorios que permitan que los sistemas de la economía circular puedan ser aplicados en los distintos sectores de la economía;
o d) Propiciar el desarrollo de la inversión pública, diseñar e implementar compromisos público-privados, y estimular la inversión del sector privado en desarrollar las competencias necesarias para crear oportunidades de economía circular;
o e) Fomentar la colaboración público-privada.

Red de Economía Circular

Conformada por 179 Instituciones, empresas, ONGs y Universidades que articulan acciones en torno a la sustentabilidad.
Objetivos:
o Fortalecer el sistema de reciclado de la Ciudad.
o Proponer, diseñar e implementar políticas, estrategias y acciones que impulsen la economía circular.
Acciones colaborativas con el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana:
o Obtención del Sello Verde
o Capacitaciones a empleados
o Visitas guiadas al Centro de Reciclaje de la Ciudad
o Campañas de recolección de materiales específicos, entre otras.

Sobre medios en la Ciudad