Lunes 26 de Abril de 2021

La Ciudad inauguró una Compostera Comunitaria por el Día de la Tierra

Está en el Centro de Compostaje de Palermo y vos también podés ser parte. Acercándote y trayendo tus residuos orgánicos de lunes a viernes desde las 9 y hasta las 13.

Compartir en Redes

En el Día Internacional de la Tierra y bajo el lema "Nada se pierde, todo se composta" el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana inauguró la Compostera Comunitaria de la Ciudad, en el Centro de Compostaje de Palermo, ubicado en la Av. Belisario Roldán 4650. En este espacio en donde todos los días recuperamos los restos verdes de parques y plazas de la Ciudad, ahora también vos podés ser parte. Acercándote y trayendo tus residuos orgánicos, de lunes a viernes desde las 9 y hasta las 13 para que sean tratados y se conviertan en abono para compost.


Además podés aprender cómo hacer una compostera en tu casa y qué compostar a través de la guía de compostaje domiciliario y el asesoramiento que te brindan los especialistas para armar tu compostera casera. ¿Sabías que casi la mitad de los residuos que producimos son orgánicos y compostables?

Acordate que también podés llevar tus orgánicos los jueves a los Puntos Verdes seleccionados, de 11 a 15 hs. Hay un Punto Verde que recibe orgánicos en cada comuna.

"¡Nada se pierde, todo se composta! Hoy, en el #DíaDeLaTierra, estuve junto a Gladys González y referentes de diversas organizaciones ambientales en el Centro de Compostaje de Palermo para inaugurar la Compostera Comunitaria de la Ciudad", expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio.

Además de Clara Muzzio y Gladys González (Senadora Nacional), participaron de la inauguración: Francisco Sánchez Moreno (Dir. Rec. y Economia Circular), Melisa Wilkinson (Gte. De Nuevas Tecnologías), Lucas Llaurado (Director General de Reciclado), Nicolás Fuchs Facht (Asesor Ambiental), Martín Cantera (Pdte. Comuna 4), Bruno Rodriguez (Jóvenes por el Clima), Maria Aguilar (EcoHouse), Carolina (Vivi Más Verde), Lucia (Compas Compostera), Valentin (Greenheads), Martin Almiña (Red de Compostaje) y Mariana (Mes de Compostaje). Gracias a todas las ONGs que se sumaron en este día tan importante y son clave para impulsar el mensaje de concientización de BA Recicla.

Información sobre el Centro de Compostaje de Palermo

Metros cuadrados: Más de 1.600 m2.

Cuándo comenzó a funcionar: Agosto 2018.

Nueva Compostera: Funciona de lunes a viernes de 9 a 13 horas en Av. Belisario Roldan 4650 (al lado del Velódromo). Habrá una persona para capacitar sobre compostaje a los vecinos que se acerquen.

Toneladas tratadas: 10 toneladas por día.

Recibe material de 5 parques: Parque 3 de Febrero, Parque de los niños, Jardín Botánico, Ciudad Universitaria, Corredor Parque Norte, Reserva Parque Norte, Parque de la Memoria y Ecoparque.

Cómo es el proceso de compostaje:

• Se dispone el material en el predio al aire libre.
• Forman pilas de entre 1 metro y 1,5 metro de altura y entre 2 y 3 metros de ancho.
• Son tapadas con una media sombra para mantener la humedad y lograr la temperatura necesaria.
• Las pilas son removidas dos veces por mes.
• De esta manera, el material vegetal es degradado por los microorganismos.

Tiempo para que el material se convierta en abono: 6 meses.

Información sobre los Centros de Compostaje de la Ciudad

Centros de compostaje: 3 distribuidos en la Ciudad: Velódromo (Parque 3 de Febrero), Indoamericano y Chacarita.

Objetivo:

  • Recuperar las fracciones que se obtienen de los parques en los que se encuentran emplazados y otros espacios públicos y privados de la ciudad.
  • Convertir a los centros en espacios de promoción y concientización ambiental.

Qué se hace con el material obtenido:

El material resultante es entregado a las empresas de mantenimiento de espacios verdes y a áreas del Gobierno de la Ciudad que lo utilizan para siembra de pasto, en jardines y canteros, y en huertas.

FOTOGALERÍA