Jueves 23 de Junio de 2022

Huella de Carbono: diez consejos para cuidar el ambiente en el Día del Sobregiro de la Tierra

Quienes se acerquen a las estaciones puntos verdes podrán calcular su huella de carbono y saber cuánto CO2 emiten. ¿Cuán grande es tu huella ambiental? Averigualo en: mihuelladecarbono.app

Compartir en Redes

Este 24 de junio, en el marco del Día del Sobregiro de la Tierra, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana colocó carteles y puestos en las estaciones puntos verdes para calcular tu huella ambiental; con el objetivo de generar impacto, conciencia y participación de los vecinos y vecinas que se acerquen entre las 15 y las 17 hs. Un dato clave: la huella de carbono promedio de cada argentino es de 5,71 toneladas de CO2 por año.

Cada año, el Día del Sobregiro de la Tierra marca la fecha en la que la humanidad ha utilizado todos los recursos biológicos que la Tierra regenera durante todo el año. Así lo sostiene la Fundación Earth Overshoot Days.

“Este día marca que ya consumimos todos los recursos naturales que teníamos disponibles para 2022. Si continuamos así, esta fecha se va a adelantar cada vez más. Por eso, es urgente repensar nuestros hábitos, incomodarnos y hacernos preguntas", expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio.

Y siguió: "Les proponemos a los vecinos y vecinas calcular su huella de carbono para que, entre todos, tomemos conciencia del impacto que dejamos con nuestros consumos. Cada acción cuenta”.

Todo lo que hacemos deja huella; las veces a la semana que usamos el auto, los envases plásticos que compramos, la energía eléctrica que consumimos, todas nuestras acciones dejan una huella en el ambiente. Con el calculo de tu huella en las estaciones puntos verdes se busca generar conciencia e invitar a los vecinos y vecinas de la Ciudad a tener un comportamiento más sustentable con el ambiente. Tal como se hizo en el Día del Consumo Responsable.

Cada cartel colocado en las estaciones puntos verdes contuvo información sobre los consumos cotidianos; y un stand con forma de “calculadora de CO2” que invitó al público a participar de una experiencia interactiva para calcular su huella de carbono, reflexionar sobre el tamaño de la tierra, y aprender los aportes de CO2 de cada producto que consumen diariamente.

El cálculo se lleva adelante por medio de una aplicación digital (web/quiz) que calcula la huella de carbono según la información de cada persona. Los visitantes, por medio de tablets, seleccionan consumos, frecuencias de uso y volúmenes, hasta llegar a un resultado.

Podés calcular tu huella en mihuelladecarbono.app

Ubicaciones de las Estaciones Puntos Verdes:

• Punto Verde especial Barrio Olímpico (23 de Junio y Alberto Demddi, Villa Soldati)
• Punto Verde especial Plaza Irlanda (Av. Tte. Gral. Donato Álvarez y Av. Gaona, Caballito)
• Punto Verde Especial Plaza Aristóbulo del Valle (Campana y Baigorria, Villa del Parque)
• Punto Verde Especial Plaza de la Misericordia (Av. Directorio 2000, Flores)
• Punto Verde Plaza Parques Nacionales Argentinos (Mariscal Antonio José de Sucre 601, Belgrano)
• Punto Verde Plaza Mariano Boedo (Estados Unidos 3300, Boedo)

10 consejos para cuidar el ambiente y dejar menos huella

  1. Caminá o andá en bicicleta
  2. Utilizá el transporte público
  3. Comprá mercadería en ferias y comercios barriales
  4. Reducí el consumo de carne
  5. Colocá lámparas LED (duran 7 veces más y consumen 8 veces menos)
  6. Calefaccioná solo los ambientes necesarios
  7. Usá el aire acondiconado en 24ºC (modo frío) o en 24ºC (modo calor)
  8. No imprimas aquello que no necesites. Adherite a la factura digital
  9. Hacé ciclos cortos y con la máxima capacidad del lavarropas
  10. Realizá duchas cortas (cada minuto de ducha consume 20 litros de agua)

¿Qué es la Huella de Carbono?

La huella de carbono es una métrica ambiental que calcula la totalidad de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) generadas. La emisión de estos gases provoca un aumento en el calentamiento global.

¿Por qué se calcula la huella de carbono?

Calcular la huella de carbono permite saber con más certeza la manera en que los GEI contribuyen al calentamiento global y aceleran el cambio climático. Además, permite emprender acciones cotidianas que disminuyan las emisiones.

HUELLA DE CARBONO: ACCIONES QUE REALIZA LA CIUDAD

La Ciudad de Buenos Aires está comprometida a ser carbono neutral, resiliente e inclusiva. Para ello, lanzó el Plan de Acción Climática 2050. A través del mismo, establece acciones, instrumentos y estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático para reducir la vulnerabilidad humana y de los sistemas naturales.

Algunas de sus acciones son:

➔ Impulsar el uso de EcoBicis.
➔ Promover la Economía Circular.
➔ Desde hace varios años, implementar las 3R.
➔ Diseñar y construir un modelo de Ciudad que sea cercana, resiliente y sustentable.
➔ Desde 2016 adhiere y trabaja para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU.
➔ En 2017 adhirió al compromiso de convertirse en una ciudad carbono neutral, resiliente e inclusiva para 2050, iniciativa impulsada por la red C40.