Lunes 17 de Mayo de 2021

Historias detrás del Reciclaje

En el Día Mundial del Reciclaje conocé la historias de Erika, Emiliano, Emilce y Luisa de la Cooperativa El Ceibo. Para que sepas que cuando separás no estás solo/a. Quienes trabajan día a día recolectando, clasificando y dándole valor a los reciclables.

Compartir en Redes

En el Día Mundial del Reciclaje, queremos contarte que cada vez que separás no estás solo/a. Que junto a vos están ellos/as: los/as recuperadores/as urbanos/as. Los/as que trabajan día a día recolectando, clasificando y dándole valor a tus reciclables. Los/as que junto a vos hacen una Ciudad más Verde.

Conocé sus historias acá.

ERIKA

"Mi nombre es Erika, soy recuperadora socioambiental de la Cooperativa El Ceibo y tengo 39 años. Mi rol en la cooperativa es recuperadora socioambiental, yo retiro los reciclables de la casa de los vecinos, me los entregan en mano. La relación que tenemos con mis compañeros es a través de la cooperativa, casi una familia, todos estamos en contacto con todos. Sabemos lo que nos pasa a cada uno, lo que le pasa a otro, siempre nos estamos ayudando. Los vecinos van creando conciencia día a día con el reciclado. A través de los años muchísima más conciencia tienen. Si tienen alguna duda sobre qué reciclar nos pregunta, le decimos plástico, vidrio, papel, cartón".

Erika: “Los vecinos nos agradecen muchísimo el trabajo que estamos haciendo”.

EMILIANO

"Soy Emiliano Rodríguez, tengo 33 años y soy parte de la Cooperativa El Ceibo RSU. Un día normal de trabajo, llego temprano y reparto las hojas de ruta. Además, ayudo a los compañeros que no pueden, que tienen problemas con la tarjeta, hago llamados, hago trámites. Cuit, todo. Creo que los vecinos ahora tienen más conciencia que antes, están colaborando más con el reciclado".

Emiliano: “Para mí reciclar es recuperar”.

EMILCE

"Mi nombre es Emilce Martínez. Trabajo en la Cooperativa El Ceibo. Yo empecé a trabajar acá, cuando mi hijo tenía siete meses y ahora mi hijo ya va a cumplir once. Mi día de trabajo empieza a las siete de la mañana, me preparo, subo a la cinta y separo color, cristal, o a veces me paso a la máquina o trabajo en otro lugares. A veces nos divertimos ahí con nuestros compañeros, nos llevamos muy bien. Es importante reciclar porque el material es reutilizable otra vez".

Emilce: “Es importante reciclar porque el material es reutilizable”.

LUISA

"Mi nombre es Luisa Morales. Soy recuperadora urbana. Trabajo hace siete años, desde que se inició el plan de trabajo con el Gobierno de la Ciudad. Desde ese momento empecé a trabajar acá en la Cooperativa El Ceibo. Y la verdad es un cambio muy grande el que se hizo formalizando a todos los recuperadores urbanos que antes eran informales. Mi rol en la cooperativa es el trabajo puerta a puerta. Yo tengo una zona de trabajo que es la zona 3 en la comuna 14 que es donde trabaja El Ceibo. Y somos muchos trabajadores en cada zona. Mi relación con mis compañeros la verdad es como una familia. Nosotros somos una familia, somos de la familia de El Ceibo y cada uno cumple una función muy grande dentro de la cooperativa. Cada uno cuida el medio ambiente y también hace esta concientización que necesitamos, que tanta falta hace para poder cuidarnos entre todos".

Luisa: “Los vecinos empezaron a tomar conciencia a partir de vernos a nosotros”.