Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Fotogalería y videos: cómo se limpian los túneles del Arroyo Maldonado para que las calles no se inunden

Un trabajo fundamental de más de 50 operarios que trabajan cada día para mantener una parte fundamental de la Ciudad que no se ve y que es importantísimo cuidar. En cada operativo de limpieza se retira el 50% de los materiales reciclables que son enviados a la Cooperativa El Ceibo.

Lunes 10 de mayo de 2021

La Ciudad, a través del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana se encuentra realizando la limpieza y el mantenimiento de uno de los 2 aliviadores del Arroyo Maldonado. Ambos túneles, luego de las obras realizadas, permiten triplicar la capacidad de conducción del agua del arroyo al río, lo que hace que las calles no se inunden.

En cada operativo de limpieza se retira un 50% de los materiales reciclables (latas, botellas, bolsas, envoltorios, plásticos y teléfonos celulares), que son enviados a la Cooperativa El Ceibo. Además, cada mes se realizan limpiezas en la superficie de las cámaras existentes en toda la red, en las que se recolectan 600 kilos de material reciclable. Un trabajo fundamental de más de 50 operarios que trabajan cada día para mantener una parte de la Ciudad que no se ve y que es importantísimo cuidar

"Es cierto que hoy el foco está puesto 100% en la pandemia, en bajar los contagios. Pero también tenemos la responsabilidad de seguir con el trabajo que venimos haciendo en los últimos años para mejorarle la vida a la gente y garantizar el funcionamiento de la Ciudad. Y un gran ejemplo es cumplir con la limpieza periódica del Maldonado que nos permite evitar la acumulación de agua y de residuos en los túneles para que la Ciudad no se inunde cuando llueve", destacó el Jefe de Gabinete de Gobierno Felipe Miguel.


“Estamos realizando estas tareas de limpieza para mejorar la llegada del agua al río. Este es un trabajo que empieza en superficie con la limpieza de las casi 30 mil alcantarillas que hay en la Ciudad. Todos los meses se juntan en los túneles más de 600 kilos de plásticos, metales y vidrios que son enviados a los Centros Verdes para clasificarlos y reutilizarlos, por eso es importante recordar que el río empieza en el espacio público", expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio.


Estas tareas se realizan para mejorar la llegada del agua al río y así poder retirar y recuperar los residuos que por su mala disposición terminaron en el túnel.

En la costa del Río de la Plata termina una parte del sistema pluvial de la Ciudad. Todas las alcantarillas y tapas que se ven en la calle, tienen un gran recorrido subterráneo. Son 840 kilómetros de túneles, lo que significa un poco más que un viaje de ida y vuelta a Mar del Plata. Además, la Ciudad cuenta con 4 estaciones de bombeo (Maldonado- Boca Barraca – White - Vega) para ayudar en estas tareas de mantenimiento.

● En este operativo de limpieza del túnel se estima retirar, aproximadamente, 500 m3 de sedimentos (esto equivale a 100 volquetes repletos, aproximadamente).
Se calcula que el 50% del material recolectado contiene materiales reciclables (bolsas, tergopol, PET, etc). Aquellos elementos que pueden ser limpiados, son enviados a la Cooperativa “El Ceibo” para clasificarlos y reutilizarlos.
● Además, mensualmente se realizan operativos de limpieza en la superficie de las cámaras existentes en toda la red. Gracias a estos trabajos, todos los meses se recolectan 600 kilos de material reciclable, aproximadamente. Más de la mitad de ese total pertenece al Arroyo Maldonado.

Para poder ayudar a reducir los números de materiales reciclables que se encuentran en los túneles, es importante que cada uno se sume a separar los residuos dentro de sus hogares, para poder lograr una transformación cultural.

El plástico que se tira a la calle, esa botella, ese papel de alfajor o esa colilla de cigarrillo no desaparece: va de la calle al río y permanece ahí durante cientos de años.

Sucede algo similar con las bolsas plásticas que se usan una sola vez y después terminan en el Río. Hay auténticas islas de plásticos y de basura, del tamaño de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, flotando en los océanos del mundo.

Por eso es importante tener en cuenta distintas acciones como Reducir, reutilizar y reciclar que ayudan a cuidar el Planeta . En la Ciudad, si tenés residuos reciclables los podes guardar o llevar a los contenedores verdes, campanas o Puntos Verdes. Y si vivís en un edificio con encargado, podes buscar cuál es la cooperativa de recuperadores urbanos que pasa por tu casa para poder entregárselos. Toda acción contribuye a hacer una ciudad más sustentable. Para más información, ingresar a www.ciudadverde.gob.ar

Cómo se limpian los dos túneles para que las calles no se inunden:

  • VACIAMIENTO DEL TÚNEL
  • ELIMINACIÓN DE SEDIMENTOS
  • LLENADO DEL TÚNEL

Objetivos:

Aumentar la capacidad de conducción del agua del arroyo al río. Evitar anegamientos en caso de fuertes lluvias. Mantener el aliviador en óptimas condiciones.

Características de los 2 túneles:

El Arroyo Maldonado cuenta con dos túneles aliviadores que permiten aumentar la capacidad de conducción del mismo. Se denominan “Túnel Corto” y “Túnel Largo”:

TÚNEL CORTO:

o Extensión: 4,5 km
o Recorrido: Inicia a la altura de Niceto Vega y, luego de seguir el recorrido de la Av. Juan B. Justo, desemboca en el Pozo de Descarga de Punta Carrasco. o Función: Sacar agua del arroyo y la mandan directamente para el río, permitiendo aliviar el Maldonado original en dos puntos para poder recibir el agua de la capital.
o Ubicación de cámaras de ventilación: Juan B. Justo y Niceto Vega (aquí se realiza la recolección de residuos).

TÚNEL LARGO:

o Extensión: 9,8 km
o Recorrido: Inicia a la altura de Cuenca y, luego de seguir el recorrido de la Av. Juan B. Justo, desemboca en el Pozo de Descarga de Punta Carrasco. o Función: Sacar agua del arroyo y la mandan directamente para el río, permitiendo aliviar el Maldonado original en dos puntos para poder recibir el agua de la capital.
o Ubicación de cámaras de ventilación: Juan B. Justo y Cuenca (aquí se realiza la recolección de residuos)

.

Así es cómo los operarios realizan sus trabajos de limpieza y mantenimiento todos los días. Esta vez acompañados por la Ministra de Espacio Público Clara Muzzio y el Jefe de Gabinete Felipe Miguel.

FOTOGALERÍA

Sobre medios en la Ciudad