Jueves 04 de Febrero de 2021

Fotogalería: trabajos de mantenimiento en el espacio público

Son fundamentales para el funcionamiento, dinámica, orden e infraestructura de la Ciudad. Entre otras cosas incluyen la red pluvial, puentes, paneles solares, calles y avenidas, arreglo de baches, alumbrado público y demarcación horizontal.

Compartir en Redes

Mucho de lo que pasa en la ciudad pasa en el espacio público. Los trabajos de mantenimiento del espacio público, muchas veces, por horario o lugar en que se hacen no suelen verse, pero son fundamentales para que una ciudad con 3 millones de habitantes y otros 3 millones que ingresan cada día mantenga su funcionamiento, dinámica, orden e infraestructura.

Entre otras cosas, las tareas de mantenimiento son:

• Mantenimiento activo de toda la red pluvial, con obra civil y limpieza de sumideros –rejillas y alcantarillas- nexos, conductos y emisarios principales.
• Mantenimiento de puentes, estructuras y bajo puentes.
• Mantenimiento de paneles solares.
• Repavimentación de calles y avenidas.
• Arreglo de baches.
• Mantenimiento del alumbrado público.
• Demarcación horizontal –pintura de sendas peatonales, separación de carriles de avenidas, etc-.

FOTOGALERÍA

Mantenimiento de la red pluvial:

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana a través de la Dirección General del Sistema Pluvial se encarga de realizar trabajos de mantenimiento sobre la red pluvial, que incluye la limpieza de las 10 mil bocas de registro que tiene la Ciudad, conductos, nexos y plantas de bombeo y la reposición de las tapas que representen un peligro para la vía pública. Lo que permite disminuir el riesgo de sufrir inundaciones durante los eventos climáticos con grandes lluvias. En total, 900 kilómetros de red pluvial.

Hidrolavado de puentes:

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, a través del EMUI, realiza la limpieza y mantenimiento de todos los puentes de la ciudad, desde el icónico Puente de la Mujer, el Puente de la Reconquista, el Puente Otamendi y el Puente peatonal del Hospital Garrahan hasta los puentes ferroviarios, como así también la puesta en valor de las 425 estructuras presentes en Buenos Aires. Cuando parece que la Ciudad está descansando, el equipo de trabajadores y trabajadoras del espacio público realiza un montón de tareas para cuidar nuestro patrimonio. Como Dulce, que trabaja en los operativos de limpieza y mantenimiento de todos los puentes de Ciudad.

Mantenimiento de paneles solares:

¿Sabías que en los techos del Metrobus 9 de Julio y en el Centro de Trasbordo de Retiro hay más de 700 paneles solares que inyectan energía a la red eléctrica? Desde la Ciudad tenemos el compromiso de ser cada vez más sustentables y contribuir para mejorar nuestra huella en el planeta. Por eso, apostamos a las energías limpias y trabajamos desde el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana para mantener en perfectas condiciones estas instalaciones que ayudan a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Repavimentación de calles y avenidas

Los trabajos de repavimentación implican el recambio total o parcial del asfalto de calles y avenidas. Estos trabajos son fundamentales para mantener las arterias de tránsito en buen estado, y así preservar la seguridad tanto de los conductores como de los peatones.

Arreglo de baches:

Cuando los pozos de una calzada no superan los 30 m2 de superficie se procede a reparar cada bache de manera individual. Si el tamaño del pozo es superior, se realizan tareas de repavimentación. Dato: el 91% de los baches fueron realizados en el 2020 por el EMUI. Por solicitudes y reclamos llamar al 147 o ingresar a Solicitudes BA.

Mantenimiento del alumbrado público:

El alumbrado público de la Ciudad está conformado por 160.000 luminarias LED, las cuales se encuentra ubicadas en columnas (postes de luz) y farolas. Buenos Aires tiene 112.000 columnas de luz, de las cuales 11.000 son farolas peatonales. El mantenimiento del alumbrado público es llevado adelante por empresas contratistas. Ante la aparición de algún inconveniente o desperfecto, es la Dirección General de Alumbrado del Ministerio quien realiza el relevamiento y a través del sistema SAP ingresa las anomalías encontradas para que las empresas contratistas las trabajen. Posteriormente controla que su trabajo esté bien realizado. Diariamente estamos controlando a las luminarias a través de la telefestión y la infraestructura (buzones, columnas, tapas, cables) en calle, lo que permite que haya menos reclamos. Por reclamos en el alumbrado público llamar al 147 o ingresar a Solicitudes BA.

Demarcación horizontal:

La demarcación de la calzada es fundamental para la seguridad del conductor y también del peatón. Los trabajos de demarcación implican el pintado de sendas peatonales, doble línea amarilla, división de carriles con línea blanca y flechas de giro, entre otros. Además, para prevenir el coronavirus se demarcaron 102 cuadras para transformarlas en áreas peatonales transitorias y mantener el distanciamiento social.