Jueves 05 de Agosto de 2021

Fotogalería: así se mantienen los 900 kilómetros de la red pluvial

Una tarea esencial para la prevención y el cuidado de nuestra Ciudad, que permite disminuir el riesgo de sufrir inundaciones en los días de tanta lluvia.

Compartir en Redes

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana a través de la Dirección General del Sistema Pluvial se encarga de realizar trabajos de mantenimiento sobre la red pluvial, que incluyen la reposición de casi 30 mil sumideros y la limpieza de las 10 mil bocas de registro que tiene la Ciudad. En total, 900 kilómetros de red pluvial, sumado al mantenimiento anual de las 4 estaciones de bombeo. Una fotogalería lo muestra.

Además, se lleva a cabo el mantenimiento de las 11 cuencas que atraviesan a la Ciudad: arroyos Medrano, Vega, White, Maldonado, Ugarteche, Tres Terceros (Río de la Plata); Cildañez, Erézcano y San Pedrito, Larrazabal y Escalada, Ochoa, Elía Boca - Barracas (Riachuelo). Gracias a la red pluvial, el agua de lluvia pasa por allí y es conducida hasta las desembocaduras de sus respectivas cuencas.

”El enorme equipo de trabajadoras y trabajadores de la red pluvial trabaja en forma constante para disminuir el riesgo de sufrir inundaciones en los días de tanta lluvia. Una tarea esencial importantísima para la prevención y cuidado de nuestra Ciudad”, expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio.

Los objetivos son:

• Evitar las inundaciones en la vía pública, generadas por fenómenos climáticos como las lluvias, tormentas y/o sudestadas, mediante acciones preventivas y correctivas.
• Mejorar la eficiencia hidráulica mediante el relevamiento de su estado, limpieza y extracción de material acumulado.
• Evitar inundaciones en los pasos bajo nivel mediante el mantenimiento del sistema de bombeo de los mismos.

Logros:

• Disminución del riesgo de sufrir anegamientos durante los eventos climáticos con grandes precipitaciones.
• Cada vez que se realiza el mantenimiento de las 4 estaciones de bombeo se recolectan materiales reciclables como plástico, vidrios y metales.
• Se calcula un aproximado de 600 kilos por mes.

Datos de la Ciudad:

• 10 mil bocas de registro en la Ciudad
• 30.000 total de sumideros
• 11 cuencas que atraviesan la Ciudad
• 900 kilómetros de red pluvial

Recomendaciones en días de lluvia

Cómo funciona la red pluvial:

1) Ingreso de agua: cuando llueve, el agua que cae sobre la ciudad comienza un recorrido a través de las cunetas de las calles hasta que es absorbida por los sumideros. (Estos son las típicas aberturas horizontales que se encuentran en los cordones de las veredas y que permiten que el agua se retire de la superficie de la ciudad).

2) Recorrido subterráneo del agua: los sumideros están conectados a un nexo que dirige al agua hasta los grandes conductos que se encuentran bajo tierra, a través de los cuales también circulan los caudales de algunos de los arroyos más importantes de la ciudad.

3) Desembocadura del agua: a través de los conductos, los arroyos, y el agua de lluvia que es captada por los sumideros, son llevados hasta las desembocaduras originales de sus cuencas.

Cómo es el mantenimiento:

1) Sellado del conducto: gracias al sellado que se realiza se produce una capa que evitará el paso del agua hacia el interior de la red.

2) Trabajo en el interior de la red: se pone en funcionamiento la limpieza con máquinas retroexcavadoras, y de forma mecánica se retiran las toneladas de sedimentos y residuos que contienen. (Generalmente se encuentran ramas, botellas PET, bolsas de basura, restos de muebles, barro, etc).

3) Retiro de las máquinas y fin de los trabajos.

FOTOGALERÍA