Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Historias de vida de los trabajadores esenciales de higiene

Limpiando el espacio público se cuidan y te cuidan. Siguen las medidas de precaución extraordinarias para evitar la propagación del coronavirus dictadas por el Plan de Desinfección de limpieza de la Ciudad.

Jueves 23 de abril de 2020

Ellos y ellas son: Gladys, Víctor, Marcela, Karina y Fernando. Y como ellos hay muchos trabajadores y trabajadoras esenciales que salen a la calle cada día para cuidar la higiene en el espacio público. Y te lo cuentan en primera persona, siguiendo las medidas de precaución extraordinarias para evitar la propagación del coronavirus dictadas por el Plan de Desinfección de limpieza de la Ciudad.



“Hola, soy Gladys. Yo formo parte del servicio mecánico de barrido. Ahora con el COVID 19 se desinfectan los camiones con cloro en la entrada y salida de cada servicio”.



“Hola, soy Víctor. Yo manejo uno de los camiones que recolectan la basura de los contenedores. Con el coronavirus, tratamos de tener menos contacto con la basura. Por eso, te pedimos que la dejes dentro de los contenedores”.



“Hola, soy Marcela. Hace 19 años que barro las peatonales del centro. Ahora con el coronavirus, tenemos otros elementos de trabajo. La cofia, los lentes y el barbijo”.



“Hola, soy Karina. Yo habitualmente trabajo en reposición de cestos papeleros. Ahora, por el coronavirus, ya que hay menos gente, estamos aprovechando a acelerar las tareas de mantenimiento”.



“Hola, soy Fernando. Manejo una mini lavadora de alta presión. Ahora, por el COVID 19 rociamos calles y veredas con agua e hipoclorito de sodio para asegurar la desinfección de calles y veredas”.

Todos ellos y ellas son trabajadores esenciales del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana y dada la emergencia por el coronavirus han incorporado a sus tareas cotidianas la utilización de barbijos, guantes, anteojos de seguridad y cofia según el caso. Así como también han comenzado a cuidar más la higiene de sus manos y han cambiado algunos hábitos, por ejemplo, salen a los servicios en grupos más pequeños, con diferencia horaria y se toman recaudos en el ingreso y egreso de las bases o sub-bases para mantener el distanciamiento social.

Para que vos cumplas con la cuarentena sabiendo que los que salen te cuidan y se cuidan.

“En el marco de la pandemia de Covid 19 es fundamental incrementar la higiene en los espacios comunes. Por eso impulsamos un plan de desinfección en toda la Ciudad y tomamos las medidas necesarias para mantener en funcionamiento del servicio de recolección cuidando a los trabajadores y a los vecinos”, señaló Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana.

Porque las ciudades se limpian por muchas razones: por estética, por higiene, pero sobre todo por salud. Y más en estos días, en que las tareas de los trabajadores esenciales de higiene se volvió vital.

Sobre medios en la Ciudad