Domingo 28 de Junio de 2020

Día del Orgullo: la Ciudad ilumina monumentos con los colores de la bandera LGBTIQ+

La iniciativa busca promover la dignidad, la igualdad de derechos, aumentar la visibilidad como grupo social y celebrar la diversidad sexual en todas sus dimensiones.

Compartir en Redes

En el marco del Día del Orgullo LGBTIQ+, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad ilumina monumentos porteños con los colores correspondientes a la bandera LGBTIQ+.

La iluminación empezó a las 22 h. del sábado 27 de junio, hasta el amanecer del domingo 28. Y luego, volverán a iluminarse con la puesta de sol del mismo domingo, hasta el amanecer del día siguiente.

La bandera LGBTIQ+ se podrá ver reflejada en el Obelisco, Floralis Genérica, Planetario, y Torre Monumental.

Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+

El Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ recuerda los disturbios de Stonewall que se produjeron el 28 de junio de 1969 en respuesta a una de las tantas razzias policiales en el bar Stonewall Inn, del barrio de Greenwich Village de la ciudad de Nueva York. En esta oportunidad, personas trans, gays y lesbianas respondieron con una revuelta que se extendió por varios días y que marcó el inicio del movimiento moderno por los derechos LGBTIQ+ en el mundo entero.

Al año siguiente de estos hechos, en su conmemoración se llevaron a cabo las primeras marchas del Orgullo en Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Chicago. En 1971, se sumaron Dallas, Boston, Milwaukee, Londres, París, Berlín occidental y Estocolmo y así sucesivamente otras ciudades. Actualmente, se realizan marchas en todo el mundo no solo para recordar estos hechos sino también para celebrar las identidades LGBTIQ+.

La primera marcha del Orgullo en Argentina se llevó a cabo el 28 de junio de 1992 en la ciudad de Buenos Aires, en la cual participaron más de 200 personas, la mayoría de ellas con pañuelos o máscaras que cubrían sus rostros por temor a ser reconocidas en sus trabajos, barrios y por sus familias.

A partir de 1997, en conmemoración del 30° aniversario de la fundación del grupo Nuestro Mundo, primera agrupación de personas homosexuales en Argentina y en Latinoamérica, la marcha se comenzó a celebrar en varias provincias y ciudades del país en el mes de noviembre.

Independientemente de las fechas y de las latitudes en que se desarrollan las marchas, el orgullo es su elemento central y representa una respuesta contra el estigma social, la discriminación y las violencias hacia la población LGBTIQ+, buscando promover la auto-afirmación, la dignidad, la igualdad de derechos, aumentar la visibilidad como grupo social y celebrar la diversidad sexual en todas sus dimensiones.