Viernes 22 de Abril de 2022

Día de la Tierra: acciones para mitigar el cambio climático en la Ciudad

Se celebra en todo el mundo el 22 de abril con el objetivo de generar una mayor conciencia sobre el cuidado del planeta. El objetivo es reducir la emisión de gases de efecto invernadero y que Buenos Aires sea una ciudad carbono neutral, resiliente e inclusiva para 2050.

Compartir en Redes

El Día de la Tierra se celebra en todo el mundo el 22 de abril con el objetivo de generar una mayor conciencia sobre el cuidado del planeta. El Gobierno de la Ciudad implementa diversas acciones para mitigar el cambio climático delineadas en el Plan de Acción Climática que en 2021 se actualizó por tercera vez. El objetivo es reducir la emisión de gases de efecto invernadero y que Buenos Aires sea una ciudad carbono neutral, resiliente e inclusiva para 2050.

El propósito del plan es ambicioso: reducir el 53% de las emisiones de la Ciudad para 2030 y el 84% para 2050.

Acciones para mitigar el cambio climático en la Ciudad

INFRAESTRUCTURA SUSTENTABLE

● Tenemos 16 centros verdes, donde más de 6.000 recuperadores y recuperadoras llevan, procesan y recuperan el material reciclable. Más del 50% de los residuos que genera la Ciudad de Buenos Aires son recuperados y devueltos a la economía.
● Tenemos el Centro de Reciclaje de La Ciudad, en el que se da tratamiento a las diferentes fracciones de residuos sólidos urbanos generados en sus cinco plantas: áridos, PET, orgánicos, forestales y M.R.F.
● Tenemos 3 Centros de compostaje, donde se reciben los restos verdes de parques y plazas de la Ciudad para hacer compost, que luego se utiliza para mejorar los espacios públicos.
● Contamos con 63 Puntos Verdes en plazas, parques e instituciones para poder dejar los materiales reciclables.
Creamos 6 Estaciones Puntos Verdes, generando espacios de capacitación y participación de vecinos y vecinas y fomentando hábitos más sustentables.

PROGRAMAS SUSTENTABLES

● Entregamos casi 400 mil unidades de Ecotachos, para que en todos los hogares de la ciudad haya un elemento de disposición diferenciada.
● Instalamos contenedores verdes a menos de 150 metros de cada hogar en las 15 comunas de la Ciudad. Para que los residuos que separa cada vecino y vecina puedan disponerse en forma correcta para luego ser procesados en los Centros Verdes.
● Creamos la Red de Economía Circular, que ya tiene 263 organizaciones adheridas para generar espacios de diálogo entre distintos actores de la sociedad y fomentar acciones de sustentabilidad en conjunto.
Entregamos 61 Sellos Verdes a instituciones y empresas de la Red, como reconocimiento a las buenas prácticas en su gestión de sus residuos.
● Invitamos a los vecinos y vecinas a convertirse en Embajadores Verdes, participando como voceros y agentes de sustentabilidad entre sus conocidos y en sus barrios. Hoy ya hay 5.449 inscriptos en el programa.

INTERVENCIONES EN EL ESPACIO PÚBLICO

● Estamos sumando espacio público, verde y arbolado. Un ejemplo de esto es que estamos transformando la avenida del Libertador en la primera calle compartida de la Ciudad, con 11 km de nuevo espacio público y áreas verdes, mejor accesibilidad y tránsito más ordenado.
● Estamos trabajando con material recuperado en el mantenimiento de las calles de la ciudad: repavimentando casi 30.000 m2 de calles con asfalto sustentable dándole un nuevo uso a 3.000 neumáticos y 4.000 botellas de plástico, realizando trabajos de demarcaciones en calles y avenidas dándole una nueva vida a más de 400 mil kilos de botellas de vidrio, reemplazando madera por madera sustentable como hicimos en el Puente de la Mujer, donde utilizamos 100.000 botellas de amor.
● También incorporamos material recuperado en el mantenimiento del mobiliario urbano: instalamos casi 100 asientos PET y casi 400 columnas sustentables recuperando 4.000 kg de botellas plásticas y fibra de vidrio reciclado.
● Convertimos el alumbrado público en 100% LED. Buenos Aires es la primera ciudad Latinoamericana en contar con luminarias sustentables, y esto equivale a 125 millones de kw ahorrados.