Jueves 03 de Diciembre de 2020

Construyendo gobernabilidad para el AMBA, el mayor desafío para la región

Así lo entiende el Foro Metropolitano 2020 que reúne a actores públicos, privados y del tercer sector para que compartan experiencias y debatan sobre políticas públicas para el desarrollo social, ambiental y económico sustentable de la región. Se lleva a cabo hasta este 4 de diciembre. Este jueves expuso Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad. Seguí el evento por zoom.

Compartir en Redes

El XVII Foro Metropolitano es un espacio de debate que reúne a actores públicos, privados y del tercer sector comprometidos con la formulación y ejecución de políticas públicas de mediano y largo plazo para el desarrollo nacional social, ambiental y económico sustentable. El foro se llama “Construyendo gobernabilidad para el AMBA” y dura hasta este viernes 4 de diciembre y se transmite por primera vez por zoom. En el evento ya dialogaron numerosos participantes del área metropolitana de Buenos Aires y este jueves fue el turno de Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad.

Clara Muzzio participó del panel “Distancia social y Espacio común” y compartió experiencias con Norberto Iglesias (asesor Malvinas Argentinas) y Carolina Huffman (miembro Urbanismo Vivo). El moderador fue Agustín Frizzera (Director ejecutivo, Democracia en Red). El zoom previo fue a las 16.45 y a las 17 h. comenzó la transmisión en vivo. Cuando preguntas como: ¿cómo cambió la forma en que las personas ocupan sus espacios públicos?, ¿cómo cambió la forma de concebirlos desde la gestión pública?, ¿el cambio es permanente o temporal?, ¿qué aprendimos?, o ¿qué oportunidades y desafíos tenemos hacia adelante), actúen de disparador.

En un momento en que el paso de la pandemia impuso un cambio de punto de vista para las gestiones locales a la hora de mirar sus espacios público. Realzar el valor de la ciudad construida reivindica al urbanismo como herramienta para mejorar la vida de las personas. Así se habilitaron transformaciones de las que podemos extraer lecciones. Y para eso fue convocada Clara Muzzio. Para contar la experiencia y las políticas públicas aplicadas desde el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana para adaptar el espacio público al contexto de pandemia, y qué oportunidades y desafíos tenemos por delante para repensar el espacio público en el AMBA desde la ciudad.

De la 17 edición del evento organizado por la Fundación Metropolitana, además de Clara, representando al Gobierno de Ciudad de Buenos Aires están: Clara Sanguinetti (directora general de Diseño e implementación – Movilidad), Gabriel Mraida (gerente general IVC), Lucas Delfino (subsecretario de Cooperación Urbana Federal), Fernando Straface (secretario general y relaciones internacionales) y Diego Santilli (vicejefe de gobierno porteño y ministro de Justicia y Seguridad).

Ver programación del evento y quiénes participan

Seguí la transmisión en vivo en: Foro Metropolitano Edición 2020 O entrá a: Plataforma: Zoom 16.45- Zoom Previo ID de reunión: 997 7750 1122 Código de acceso: 6D2RHY 17.00- Zoom transmisión en vivo Meeting ID: 892 6102 4783 Passcode: 355297

Sobre la Fundación Metropolitana

La Fundación Metropolitana es una organización de la sociedad civil que trabaja desde el 2000, impulsando procesos de planeamiento participativo para el área metropolitana de Buenos Aires, generando articulación entre actores públicos y privados con el objetivo de mejorar las políticas públicas metropolitanas, e incidiendo en las decisiones a partir de la generación de consensos.

Desde la Fundación Metropolitana se sostiene que el AMBA debe consolidar su identidad, recuperar su destino nacional y, como Región Metropolitana Buenos Aires, sumarse a las demás regiones argentinas para lograr un desarrollo federal.

La pandemia demostró que es posible enfrentar juntos los problemas comunes. Para alcanzar el desarrollo se puede desconcentrar el AMBA con equidad y competitividad territorial.