Jueves 05 de Mayo de 2022

Conocé el Plan de Transformación del Microcentro Porteño

El Gobierno porteño impulsa políticas y acciones para convertir el barrio en un lugar para vivir, con espacios públicos de calidad y comercios que inviten a permanecer y disfrutar, profundizando el modelo de Ciudad de los 15 minutos.

Compartir en Redes

Desde hace años, El Gobierno porteño viene impulsando políticas públicas para hacer de Buenos Aires una ciudad cada vez más equilibrada, con mayor mixtura de usos en cada barrio, más verde y fomentando el desarrollo local; es decir, una Ciudad más humana, profundizando el modelo de Ciudad de los 15 minutos.

Por los efectos de la pandemia y el aislamiento, la situación del Microcentro porteño se vio particularmente afectada. Eso generó la oportunidad de hacer del área un lugar para vivir, con espacios públicos de calidad, comercios de cercanía, que inviten a permanecer y disfrutar, tanto de día como de noche. Es decir, transformar la zona para que deje de funcionar exclusivamente como un centro financiero y se convierta en un barrio más de la Ciudad.

Se trata de un área comprendida entre Av. Santa Fe, Crucero General Belgrano, Av. Del Libertador, Av. Leandro N. Alem, Av. Paseo Colón, Av. Belgrano, Bernardo de Irigoyen y Carlos Pellegrini.

Cómo se transformará el Microcentro:

○ Desarrollando nuevas áreas sustentables en el espacio público y mejorando la infraestructura para reciclar.
○ Estimulando la oferta y demanda de viviendas para comprar y alquilar y promocionando la reactivación económica y comercial.
○ Desarrollando beneficios fiscales con exención de Ingresos Brutos para inversores.

Eje Verde:

Con el objetivo de continuar sumando espacios de disfrute y potenciar el encuentro de los vecinos en la Ciudad, se convertirá la calle Paraguay en una nueva área verde accesible. Serán 7 cuadras entre Av. Leandro N. Alema y Carlos Pellegrini, donde se nivelarán calles, se colocarán mesas en la vereda de locales gastronómicos, se sumarán bancos de descanso, se reforzará la iluminación Led, se incorporacán árboles que aumentarán la superficie drenante y se reducirá la circulación vehicular.

Plantación de árboles:

Agosto es el mejor mes para plantar en la ciudad, es decir, unas semanas antes de que empiece la primavera porque los árboles aún están inactivos pero próximos a iniciar su brotación. Además, el suelo empieza a calentarse y esto estimula el crecimiento de nuevas raíces. Las condiciones se vuelven menos favorables, a medida que se alejan de esta fecha.

Las altas temperaturas dificultan el desarrollo de nuevos árboles y vegetación. Por este motivo, las plantaciones se harán en otoño. 

Detalles del Plan de Transformación del Microcentro:

Para revitalizar el Microcentro porteño y convertirlo en un barrio para vivir, con espacios públicos de calidad, viviendas y comercios, se desarrolló un plan que apunta a incentivar la oferta y la demanda, en términos urbanos y económicos.

Un objetivo clave es que más personas se muden a la zona. Para eso, se impulsaron distintas iniciativas para generar más oferta de viviendas y para facilitar el acceso a ellas:

• El Programa "Mudate a Microcentro" prevé una línea de créditos para promover los alquileres y para la adquisición de viviendas reconvertidas dentro del área. Se generará un Fondo Compensatorio que cubrirá la diferencia de valor entre las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). De esta manera, las actualizaciones de la tasa de interés estarán ligadas únicamente a la evolución de los salarios.
• Además, para generar más oferta de viviendas, se dispusieron beneficios impositivos para quienes inviertan en proyectos de ampliación, reforma o refacción de inmuebles y que tengan como destino los usos de vivienda o actividades complementarias.

Además, propusimos ajustes normativos en el Código de Edificación que fueron aprobados por la Legislatura: van a permitir que se incorporen más unidades con destino vivienda.

• Se incorporó al Código de Edificación el capítulo 3.10 destinado a intervenciones en edificios existentes para que puedan adaptarse a usos mixtos sin que se requieran grandes intervenciones edilicias, pero garantizando las condiciones de seguridad.
• El apartado incluye criterios sobre los medios de salida, condiciones de accesibilidad, requerimientos de iluminación y ventilación, aplicables a cambios de uso del edificio (refuncionalización de oficinas a vivienda, por ejemplo), con o sin ampliación de superficie.
• Si bien lo planteado en el Código de Edificación tiene validez en toda la Ciudad, el Microcentro es la primera área en donde se aplicará esta incorporación.

También se considera fundamental promover actividades estratégicas que atraigan a nuevas y nuevos moradores. Con ese objetivo, el Plan incluye beneficios fiscales, con exención de Ingresos Brutos para los inversores.

• Desde 2022 a 2024 se podrá computar como pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos un porcentaje del monto invertido en proyectos de reconversión de viviendas y/o en actividades estratégicas realizadas dentro del Microcentro, vinculadas a: educación (centros de enseñanza de todos los niveles); salud (centros médicos y de salud); instalaciones deportivas; comercios vinculados a cuidado personal y belleza; establecimientos gastronómicos y centros culturales, entre otras. El alcance límite de recuperación será de hasta el 70% del monto invertido.
• Además, durante ese mismo período estarán exentos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos los ingresos derivados de las actividades estratégicas que se desarrollan actualmente dentro del área.

Y para lograr un desarrollo sostenible se generarán nuevas áreas en el espacio público y se mejorará la infraestructura para reciclar.

• Se mejorará la calidad del espacio público incentivando la movilidad sustentable y promoviendo atractivos turísticos y culturales. Para lo que se incorporarán nuevos espacios recreativos y verdes, se incorporará arbolado; y se generarán acciones para promover el patrimonio arquitectónico

Números del Microcentro Porteño:

● 1,4 km2 de superficie
● 196 cuadras totales
● 95 manzanas
● 45 líneas de colectivos (incluidas 9 de Julio, Córdoba, Alem y calles internas)
● 5 líneas de subte, estaciones de trenes (Retiro y, cercano, Constitución)
● Circulación Microcentro (pre pandemia): +1 millón de personas por día
● Turismo Microcentro (pre pandemia): 8 millones de turistas por año
● Morfología Microcentro:
○ 63% oficinas (600 parcelas de trabajo por km2)
○ 20% locales de uso comercial
○ 20% espacio residencial

El Plan Microcentro como antecedente del Plan de Transformación del Microcentro:

En noviembre de 2012 desarrollamos el Plan Microcentro. El plan duró 2 años y 8 meses (de noviembre de 2012 a agosto de 2015) y comprendió el área limitada por las calles C. Pellegrini, Av. Alem, Av. Rivadavia y Av. Santa Fe.

Ejes principales de la transformación del Macro y Microcentro

● Ampliar la oferta y la demanda de inmuebles para vivienda familiar.
● Proteger y promover la puesta en valor del patrimonio cultural y paisajístico.
● Consolidar la actividad comercial, gastronómica, artística y cultural.
● Promover la construcción y la adaptación de los edificios existentes a usos mixtos, incorporando mayor disponibilidad de unidades para vivienda.
● Promover la locación de inmuebles comerciales a micro y pequeñas empresas en áreas de alto tránsito comercial.
● Ampliar el horario de actividad comercial gastronómica, artística y cultural.
● Generar soluciones urbanísticas a través de intervenciones en el espacio público y edificios públicos para impulsar la transitabilidad peatonal, mejorar el espacio público existente y promover el aumento del espacio verde público y de los espacios de recreación y de encuentro social.

Plan Microcentro 2012/2015

  1. Ordenamiento y Mejoramiento del Espacio Público:
    ○ 76 cuadras niveladas (suman 13,66 km de extensión)
    ○ 53 cuadras puestas en valor
    ○ Más de 5 mil bolardos instalados para mejorar la seguridad vial de la zona
    ○ Más de 650 árboles
    ○ 2.200 carteles de publicidad removidos por estar fuera de norma
    ○ 100% iluminación LED
  2. Revalorización del patrimonio urbanístico:
    ○ 77 fachadas renovadas
    ○ 4 cúpulas
    ○ Mejoramiento del sistema de recolección
    ○ 76 contenedores soterrados instalados
  3. Ordenamiento del tránsito y el transporte:
    ○ Se priorizó al peatón y al ciclista
    ○ Se agilizó y efectivizó la circulación del transporte público
    ○ Se reorganizaron 45 líneas de colectivos fuera del área
    ○ Restricción vehicular de 11:00 a 16:00
    ○ Los autos particulares que no cuenten con una cochera particular donde estacionar, no pueden ingresar al área comprendida por Av. de Mayo, Leandro N. Alem, Av. Córdoba y Carlos Pellegrini
    ○ Se amplió 5,48 km la red de ciclovías del microcentro, alcanzando un total de más de 155 km en toda la ciudad (2015)