Lunes 25 de Octubre de 2021

Cómo funcionan los Centros Comerciales Barriales

Se volvieron indispensables con la pandemia y permiten a vecinos y vecinas resolver cosas tales como hacer compras, salir a tomar algo o disfrutar un momento al aire libre a sólo 15 minutos de su casa. Para eso fueron intervenidos, como el de Villa del Parque. Hay 20 Centros Comerciales a cielo abierto en la Ciudad.

Compartir en Redes

Ciudades en 15 minutos es un movimiento que tomó fuerza con la pandemia para incentivar que las grandes metrópolis vean la salida de la cuarentena como una oportunidad de reorganizar el estilo de vida de sus habitantes, de modo que no necesitemos trasladarnos más de 15 minutos para resolver la mayoría de las cosas: desde ir a trabajar, hacer compras, salir a tomar algo o ir al médico y hasta entregar los residuos reciclables y orgánicos, que generamos en casa.

La Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, realizó una recorrida por el Centro Comercial de Villa del Parque y el Punto Verde y compostera de las plazas Arenales y Aristóbulo del Valle, junto a vecinos, vecinas, comerciantes y emprendedores sustentables de la zona, para comprobar todo lo que se puede hacer en unas pocas cuadras en cada barrio de la Ciudad.

“Contenta porque nos vamos a seguir juntado. Hoy es un día con comerciantes, con vecinos y vecinas y con emprendedores sustentables”, expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio.

Y siguió: “No solamente escuchando sus necesidades, sus sugerencias, si no también recorriendo con ellos. Primero, la plaza Arenales viendo cómo funciona el Punto Verde y también la compostera comunitaria que tenemos ya en la plaza y después en el barrio de Villa del Parque recorriendo la Av. Cuenca con la intervención que hicimos hace algunos años de todo el Centro Comercial a cielo abierto. Viendo como sigue funcionando, como se potenciaron los usos y también recorriendo la Plaza Aristóbulo del Valle. Este Punto Verde va a tener muy pronto una intervención muy copada, así que los y las vamos a invitar a recorrerlo juntos”, afirmó la Ministra.

“En el último año, las intervenciones en el espacio público transformaron los barrios para impulsar la actividad de comerciantes y gastronómicos. Como las que hicimos en la Comuna 11 con demarcaciones y áreas peatonales transitorias. Nos contaron cómo ven estos cambios y qué nuevas propuestas podemos sumar. Queremos que los vecinos y vecinas puedan disfrutar aún más de la Ciudad y cerca de sus casas, concluyó Clara Muzzio.

Centros Comerciales a cielo abierto

Desarrollar 20 Centros Comerciales fue un compromiso cumplido de la Ciudad. Nos comprometimos a desarrollar 20 centros comerciales a cielo abierto para mejorar la calidad del espacio público a través de obras de renovación de veredas, ampliación del espacio peatonal y mayor seguridad e higiene para mejorar el uso y disfrute de todos los vecinos y fortalecer los ejes comerciales de la Ciudad, como el de la Av. Cuenca en Villa del Parque.

El mapa dónde los podés encontrar:

Referencias:

Distancia social
Bares notables
Centros comerciales barriales
Centros comerciales a cielo abierto
Áreas peatonales transitorias

Puntos Verdes

En la Comuna 11:

• Plaza El Maestro: Av. Francisco Beiró y Pedro Calderón de la Barca. Devoto.
• Plaza Arenales: Nueva York y Mercedes. Devoto.
• Plaza Aristóbulo del Valle: Campana y Baigorria. Villa del Parque.
• Plaza Roque Sáenz Peña: Remedios de Escalada y Boyacá. Villa Gral. Mitre.

El mapa dónde los podés encontrar:

Compostera Comunitaria

En la Comuna 11:

• Plaza Arenales: Mercedes y Nueva York (Comuna 11)

Intervenciones en el espacio público a partir de la pandemia de COVID- 19

Durante la pandemia, mantener el distanciamiento social en el espacio público fue central como política de prevención sanitaria en todo el mundo. En la Ciudad de Buenos Aires se decidió desarrollar intervenciones y protocolos para evitar aglomeraciones e incentivar el comercio de escala barrial.
• Intervinimos más de 500.000 m2 con demarcaciones para garantizar el distanciamiento social e incentivar el comercio de escala barrial y el sector gastronómico,
• Construimos 17 kilómetros de nuevas ciclovías,
• Ampliamos provisoriamente veredas en ejes comerciales.
• Peatonalizamos más de 100 calles para crear más de 50 nuevas áreas peatonales transitorias que benefician a más de 975.000 vecinos y 1.850 locales comerciales.
• Realizamos más de 320.000 operativos de desinfección.
• Trabajamos en más de 100 protocolos para comercios barriales y FIAB, que fueron redactados junto a todos los sectores productivos.