Lunes 27 de Septiembre de 2021

Calles de domingo: la Semana de la Movilidad Sustentable cerró con una bicicleteada

La Ciudad cortó el tránsito en 2 kilómetros de la avenida Figueroa Alcorta para hacer actividades en familia al aire libre que incluyeron bicicleteadas, prueba de vehículos sustentables, misión Ciudad Limpia, mecánica sencilla, espacio ConsulTec, pista de bici y skate, guardería de bicis, minibondi, kartings a pedal, dejá tus rueditas, espacio Suecia y exposiciones de colectivos.

Compartir en Redes

En la Semana de la Movilidad Sustentable los peatones, la bici y el transporte público fueron los verdaderos protagonistas de la Ciudad. Es por esto que, con el objetivo de seguir impulsando este cambio cultural en la movilidad, desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas y con apoyo del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana y la comunidad, el 26 de septiembre se realizó Calles de Domingo.

La iniciativa consistió en generar un espacio de disfrute y juego al aire libre, en el que se pudieron realizar actividades sustentables; para ello, se cortó un tramo de la av. Pres. Figueroa Alcorta desde av. Dorrego hasta av. Alsina (2KM). Además, se recomendó evitar circular en auto ese día por la zona y de paso usar menos vehículos.

Entre las 10 y las 18 horas la emblemática avenida se convirtió en un lugar especial para que los vecinos y vecinas de la Ciudad puedan divertirse y participar de todas las actividades programadas, que incluyeron bicicleteadas, prueba de vehículos sustentables, misión Ciudad Limpia, mecánica sencilla, espacio ConsulTec, pista de bici y skate, guardería de bicis, minibondi, kartings a pedal, dejá tus rueditas, espacio Suecia y exposiciones de colectivos.

“Junto con Juanjo vinimos a los Bosques de Palermo a participar de “Calles de Domingo” en el cierre de la Semana de la Movilidad Sustentable”, expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio.

Y siguió: “Cortamos el tránsito en 2 kilómetros de la av. Figueroa Alcorta para aprovecharla y hacer actividades en familia al aire libre. Hubo exposiciones de vehículos eléctricos y colectivos impulsados a gas; prueba de monopatines eléctricos y bicicletas”.

“Queremos que cada vez más vecinos y vecinas se muevan de forma amigable con el ambiente; usando la bicicleta, el transporte público o caminando. Por eso, adaptamos más de 340 mil m2 para el uso peatonal en el espacio público y extendimos la red de ciclovías que hoy cuenta con 267 km. Moverse en bici, caminando o en transporte público ayuda a hacer de Buenos Aires una Ciudad más sustentable”, concluyó la Ministra.

Moverse en bici, caminando o en transporte público ayuda a hacer de Buenos Aires una Ciudad más sustentable.

Detalle de las actividades

  • 1. Exposición de colectivos
    Se pudo conocer distintos colectivos antiguos, un colectivo de la Línea 60 impulsado a GNC y el “Bici bondi” de Metropol, unidad que permite sujetar bicicletas y monopatines para transportarlas dentro del colectivo.

  • 2. Misión Ciudad Limpia 4D
    Los concurrentes pudieron vivir una experiencia en 4D con el simulador que muestra cómo se trabaja para que la Ciudad esté limpia y ordenada todos los días.

  • 3. Vehículos de logística
    Cada vez hay más vehículos sustentables para el reparto de productos y las tareas de logística en las ciudades. Quienes asistieron pudieron conocer y probar estas alternativas de micromovilidad.

  • 4. Bicis y monopatines
    Para incentivar la movilidad sustentable, este domingo también se pudo conocer y probar las bicis y los monopatines eléctricos de Maxtrend.

  • 5. Espacio Suecia
    La Embajada de Suecia, junto con empresas suecas que trabajan en Argentina, prepararon un espacio para conocer vehículos y tecnologías de movilidad sustentable. Se pudo encontrar un camión y un colectivo impulsado a GNC de Scania; tecnología 5G de Ericsson; tecnología de carga para autos eléctricos de Volvo y ABB. Además, la Embajada expuso su campaña de seguridad vial y otras iniciativas sustentables.

  • 6. Dejá tus rueditas
    El programa de enseñanza para que niños/as aprendan a andar en bici llegó a Calles de domingo. Los profesores de educación física estuvieron con el circuito armado para que los más chicos salgan pedaleando sin ayuda o incorporen nuevos conocimientos de seguridad vial.

  • 7. Mecánica sencilla gratis
    Los mecánicos de Canaglia estuvieron listos para hacer los arreglos de mecánica sencilla a aquellos que se acerquen con su bici ¡100% gratis!

  • 8. Espacio ConsulTEC
    ConsulTEC vincula a estudiantes de escuelas técnicas de diferentes especialidades de la Ciudad, para que generen una alternativa de solución a problemáticas desafiantes. En este espacio se dió a conocer el proyecto “En bici a la escuela: soluciones de estacionamiento y guardado”, presentado por su equipo inventor.

  • 9. Pista bici y skate
    En esta pista con obstáculos se pudieron ver las mejores destrezas con skate y bicicletas.

  • 10. Guardería de bicis
    Los vecinos y vecinas pudieron ir a “Calles de domingo” en bici y dejarla en la guardería gratuita.

  • 11. Mini bondi
    El 109 que va a “Calles de domingo” fue exclusivo para niños y niñas para que disfruten de un paseo por la Av. Figueroa Alcorta en el Mini bondi.

  • 12. Kartings a pedal
    Se armó una mini ciudad para que niños y niñas recorran sus calles en kartings a pedal, respetando las señales de tránsito y las normas de buena convivencia.

Movilidad sustentable en la Ciudad

• Red de Ciclovías: 267 km de extensión.
• Hoy: 4% de los viajes de la Ciudad se hacen en bicicleta (en 2009 eran 0,4%).
• Durante la pandemia:
o los viajes en bici pasaron de representar 4% del total de viajes diarios al 10,2%. Es decir, 1 de cada 10 viajes en CABA se hicieron en bicicleta. o la bicicleta fue el único medio de movilidad que creció respecto a sus niveles habituales, en 2020 los viajes en bicicleta se incrementaron 27%, de 320 mil en 2019 a 405 mil en la actualidad.
• Noviembre 2020: se creó por Ley 6.352 el programa “Buenos Aires: Ciudad Bici” con el objetivo de seguir ampliando la red de ciclovías y bicisendas, promover la intermodalidad y el ciclismo urbano para incorporar nuevos usuarios a la infraestructura existente.

Movilidad sustentable en el espacio público

• La Ciudad adaptó 348 mil m2 para el uso peatonal en el espacio público:
o 138.862 m2 para las Áreas Peatonales.
o 78.797 m2 de intervenciones peatonales en Centros comerciales barriales.
o 71.346 m2 de mesas en veredas y/o calles para gastronómicos.
o 59.040 m2 de nuevo espacio en calle para Ferias barriales.

Plan Futuro en la Ciudad

Generar un cambio cultural y promover la movilidad sustentable se inscribe entre los Ejes del Plan Futuro, una iniciativa que se hace en conjunto con la participación ciudadana, a fin de construir de manera colectiva nuevos objetivos concretos que ayuden a seguir transformando la Ciudad de cara a la nueva normalidad.

FOTOGALERÍA