Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

“Arrancá y denunciá”: la campaña de despegatina contra la trata de personas del Gobierno de la Ciudad

Desde 2012 se prohibió en toda la Ciudad este tipo de volantes y trabajamos en forma constante para sacarlos de circulación. Es importante que sepamos que la trata de personas no es solo con fines sexuales y que ante cualquier situación sospechosa, podemos reportar y pedir ayuda a la línea 145.

Lunes 2 de agosto de 2021

El Gobierno porteño lanzó la campaña “Arrancá y denunciá” en el Día Mundial contra la trata de personas. Desde 2012 se prohibió en toda la Ciudad este tipo de volantes y trabajamos en forma constante para sacarlos de circulación. Es importante que sepamos que la trata de personas no es solo con fines sexuales y que ante cualquier situación sospechosa, podemos reportar y pedir ayuda a la línea 145. Por eso, #DenunciáLaTrata. Es fundamental para erradicar este flagelo.

La actividad de lanzamiento se desarrolló en la esquina de Lavalle y Avenida Callao, en la Comuna 1 de la Ciudad. Allí funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y de Espacio Público e Higiene Urbana realizaron una recorrida simbólica para arrancar carteles de oferta y promoción sexual. Participaron de la actividad Clara Muzzio, Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana; Marisa Bircher, Secretaria de Igualdad de Género; Jazmín Lerner, Subsecretaría de Fortalecimiento Personal, Familiar y Comunitario; Lucrecia Panizoni, Subsecretaría de Mantenimiento Urbano; y Carolina Barone, Directora General de la Mujer.

La trata existe y hay que denunciarla. Cuando hablamos de trata no hablamos solamente de explotación sexual, sino también de delitos de servidumbre, pornografía infantil, trabajo o matrimonio forzoso y extracción forzada de órganos. Por eso tenemos que denunciar, pero también trabajar para prevenirla. Ante cualquier sospecha podés llamar al 145 de manera gratuita las 24hs los 365 días del año", expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, Clara Muzzio.

Desde la creación del Área Trata de Persona por Ley N° 2781, en el año 2008, hasta la actualidad, el área ha asistido a 551 personas, de las cuales 217 han sido explotadas sexualmente y 334 laboralmente. Del total, 377 fueron víctimas adultas y 174 menores, 363 mujeres y 188 hombres. En tanto, el 33% de las víctimas son de nacionalidad Argentina y el 67% son extranjeras.

Actualmente, el equipo de la Dirección General de la Mujer se encuentra asistiendo a 122 personas, de las cuales 69 son adultos y 53 son menores; 79 son mujeres y 43 son hombres; 86 víctimas de explotación sexual y 36 víctimas de explotación laboral.

"Detrás de cada volante de oferta sexual, puede haber una persona siendo explotada. La oferta de comercio sexual publicitada a través de estos papeles contribuye a que las redes criminales sigan explotando mujeres, niñas y niños. Es nuestro deber generar canales ágiles y anónimos de denuncias. Por eso en cada sede comunal y comisaría de la ciudad hay un buzón donde podes dejar estos papeles y nosotros desde la dirección general de la mujer lo sumamos al registro y elevamos a la justicia para su investigación", señaló la Directora General de la Mujer, Carolina Barone.

Antecedentes de la iniciativa

El 19 de abril del corriente año, se formalizó el compromiso de acciones de colaboración entre el MDH y el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana para articular políticas contra la trata de personas y brindar soporte a los damnificados por tal delito y así relevar y quitar la actividad publicitaria exterior a través de los inspectores del espacio público.

Desde la firma del convenio el Ministerio de Espacio Público recolectó 12.000 volantes de oferta sexual. Esta campaña apunta también a consolidar la articulación entre ambos ministerios, quienes firmaron un “Protocolo de intervención para la fiscalización de volantes de oferta sexual en la vía pública” en el cual se encuentran descritos los compromisos asumidos por cada área. Por un lado, la Dirección General de Fiscalización Urbana tiene a su cargo fiscalizar y retirar de la vía pública los volantes que tengan por objeto la promoción de oferta sexual, los que serán recolectados en los relevamientos que se efectúen en las distintas Comunas de la Ciudad por el cuerpo de inspectores de esta Dirección.

Dónde denunciar:

• Línea 145: gratis, 24 hs y brinda información, asistencia y recibe denuncias.
• Buzón virtual: ingresando a la web de Desarrollo Humano y Hábitat.
• En las sedes comunales o en las comisarías de la Ciudad.

Sobre medios en la Ciudad