Viernes 28 de Mayo de 2021

Acciones de concientización y acompañamiento

Plan de vacunación, prevención y testeo por Covid 19, reciclaje, equidad de género, visibilización del autismo, cuidado del agua, acoso callejero, cáncer de mama, violencia de género y donación de sangre, son sólo algunas.

Compartir en Redes

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana acompaña o lleva adelante diferentes acciones que influyen directamente en la vida de los vecinos y vecinas. Plan de vacunación, prevención y testeo por Covid 19, reciclaje, vacunatorios, testeo móvil, compostaje, equidad de género, plásticos, autismo, cuidado del agua, centro de testeo, violencia de género, orgullo, donación de sangre, cáncer de mama y acoso callejero, son sólo algunas. Así lo expresó la Ministra Clara Muzzio en cada oportunidad.

Testeos preventivos en Centros Verdes

Estamos haciendo testeos preventivos de COVID en los 16 centros verdes de la Ciudad. Hoy se realizaron en la Cooperativa Las Madreselvas donde de 100 recuperadoras y recuperadores urbanos cumplen una tarea esencial para que el sistema de reciclado siga funcionando.

Plan de vacunación Covid 19

Avanza el #PlanDeVacunación en la Ciudad. Esta semana empezó el empadronamiento de las personas de entre 50 y 59 años con enfermedades crónicas o condiciones de riesgo. Seguir cuidándonos es responsabilidad de todos para enfrentar esta etapa. Más info en: http://bit.ly/VacunaNuevaEtapa

Prevención Covid 19

En Caballito con Fede Ballán y parte del equipo de la Ciudad. Fuimos a charlar con los encargados y encargadas de edificios sobre las medidas que tenemos que respetar para seguir cuidándonos. Es muy importante que todos sigamos las recomendaciones para evitar nuevos contagios y que no tengamos encuentros sociales. Estoy segura que, todos juntos, vamos a salir de este difícil momento.

Reciclaje

En el Día Mundial del Reciclaje, acompañando la jornada de concientización en la Comuna 1. Otra de las iniciativas del plan #BARecicla para que cada vez más vecinos sepan todo sobre separación de reciclables en casa. Además, lanzamos el Punto Móvil que estará recorriendo distintos barrios para seguir difundiendo estos mensajes tan importantes para nosotros y para el planeta. Más información en: ciudadverde.gob.ar.

Vacunatorios

El Parque Roca viene teniendo un rol clave en la lucha contra el coronavirus, desde febrero es uno de los vacunatorios de la Ciudad. Con más de 62 mil turnos asignados entre el personal de la salud y mayores de 60 años, ya son 878.845 las vacunas aplicadas en la Ciudad.

Testeo Móvil

Con Lucas Portela visitamos en la Plaza San Martín una de las 15 unidades de testeo móviles que están funcionando en todas las comunas para que te puedas testear de forma rápida y segura. Son camionetas especiales en las que pueden testearse quienes trabajen en comercios esenciales o quienes estén en contacto estrecho con personas en situación de riesgo. Estas unidades se suman al dispositivo DetectAR, a los Centros de Testeo y a las Unidades Febriles de Urgencia que podés encontrar en toda la Ciudad y funcionan de lunes a viernes de 10 a 18.30 horas.

Compostaje

¡Nada se pierde, todo se composta! Hoy, en el #DíaDeLaTierra, estuve junto a Gladys González y referentes de diversas organizaciones ambientales en el Centro de Compostaje de Palermo para inaugurar la Compostera Comunitaria de la Ciudad. Ahora los vecinos y vecinas también van a poder ser parte de este espacio donde todos los días recuperamos los restos verdes de parques y plazas. ¿Cómo? Acercando sus orgánicos de lunes a viernes, de 8 a 13 h, en Belisario Roldán 4650, para que sean tratados y se conviertan en abono para compost. Además, van a recibir asesoramiento de especialistas para armar su propia compostera casera. Gracias a todas las ONGs que se sumaron en este día tan importante, son clave para impulsar el mensaje de concientización.

Equidad de Género

El barrio de Chacarita tiene un nuevo mural creado por dos mujeres artistas y talentosas. Ro Martínez e Inés Ayerza. Esta nueva intervención en el espacio público nos recuerda que, si avanzamos juntas, podemos lograr mucho en equipo.

Plásticos

El 50% de los plásticos que se producen en el mundo son usados una sola vez y luego descartados. Y, además, muchas veces son tirados en el espacio público y terminan contaminando el Río de la Plata. Por eso, como parte de #BARecicla, creamos una isla de plásticos para concientizar sobre este problema.Gracias a los jóvenes comprometidos con el reciclado que me acompañaron hoy para replicar este mensaje. #NoHayPlanetaB es clave reducir, reutilizar y reciclar para hacer una Ciudad cada vez más verde.

BA Recicla

Te quiero contar que hoy lanzamos #BARecicla, el Plan de Reciclado de la Ciudad para que cada vez sean más los vecinos y vecinas que separan sus residuos. Es muy importante poder contar con vos. ¿Te sumás? Te invito a que conozcas todos los detalles y cómo podés participar en https://ciudadverde.gob.ar/

Autismo

Hoy, en el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, la Ciudad se vistió de azul para acompañar y fomentar la inclusión. Junto a Copidis BA Discapacidad, TGD Padres TEA y Empujando Límites, nos sumamos a una bicicleteada para seguir contando historias tan lindas e importantes como las de mi primo Juan y su hijo Santi #HablemosDeAutismo #2AMareaAzul

Cuidado del agua

Cada residuo que se tira a la calle va a parar a un conducto pluvial, y de ahí, al Río de la Plata. Por eso, intervenimos más de 100 alcantarillas de la Ciudad para crear conciencia de que el río empieza a nuestros pies, en el espacio público. Cuidar el agua es responsabilidad de todos y todas.

Centro de Testeo Covid 19

“Hoy fui al Centro de Testeo de la Rural a saludar y agradecer el gran trabajo de Ayelén e Isabel, voluntarias del Ministerio que están dando una mano enorme a todo el equipo de salud. Quiero felicitar también el trabajo de Vivi Cantoni y Romina Marson, dos mujeres comprometidas a diario, que organizan la recepción de vecinas y vecinos de toda la Ciudad que vienen a testearse.

Violencia de género

Hoy, en el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, vinimos al Barrio 20 con Horacio Rodríguez Larreta, María Migliore, Agus Ciarletta y Marisa Bircher para acompañar la jornada de concientización sobre esta problemática grave y que es urgente erradicar entre todos. Además, pasamos a ver el nuevo mural del barrio "Libres e Iguales" tiene como fin visibilizar la violencia contra la mujer. Es importante que sepas que si vos o alguien sufre violencia de género, todos los días del año, contás con la línea 144 para recibir ayuda y asesoramiento. #PintaElMundoDeNaranja

Orgullo BA

En el marco de la #SemanaDelOrgullo, hoy inauguramos el mural “Un beso” para seguir celebrando la diversidad y aportar a la construcción de una Ciudad cada vez más plural, igualitaria e inclusiva. Si quieren visitarlo, lo pueden encontrar en el Paseo de la Diversidad, dentro de la Plaza Roberto Arlt. Felicitaciones a los artistas Fer Tarica y Kim por esta gran obra que es producto de un proyecto público-privado para mejorar el espacio público y que se suma a nuestro programa de arte urbano Color BA #OrgulloBA

Donación de sangre

Hoy es el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, un acto solidario y esencial para salvar vidas. No dejemos de hacerlo, sigamos donando y ayudando a tantas personas que lo necesitan. El fin de semana pasé a ver “Alquimia”, la intervención artística al aire libre que realiza @marcelotoledook junto a @dalevidaong en la Plaza de las Naciones Unidas. Me pareció espectacular ver cómo, a través del arte, logra transmitir la importancia de este acto desinteresado e imprescindible. Les recomiendo que la vayan a ver, va a estar hasta el 15 de noviembre.

Cáncer de mama

Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Una fecha clave para recordar que 1 de cada 8 mujeres desarrolla esta enfermedad, pero también para concientizar acerca de que, cuando es tratada en forma temprana, se cura en más de 9 de cada 10 pacientes. Por eso, desde la Ciudad y junto a Macma, nos sumamos a la visibilización de esta enfermedad con nuevos murales que transmiten la importancia de realizar la #DetecciónTemprana mediante el autoexamen mamario. Felicitaciones a las artistas Marti Fiorentino y Jaki Churrúa por haber hecho estos murales tan importantes.

Acoso callejero

Hoy es el Día de lucha contra el #AcosoCallejero. El 86% de los casos de acoso son verbales y ocurren en el espacio público. Por eso, estamos lanzando una campaña de visibilización en los camiones de higiene urbana de la Ciudad. Es muy importante que sepamos identificar y denunciar estos actos de violencia que todas las mujeres sufrimos en algún momento. Si vos o alguien que conocés sufre acoso, podés llamar al 144 o escribir al chat de la Ciudad 11-5050-0147 para denunciar, recibir apoyo o contención.