Viernes 18 de Febrero de 2022

41 entidades ya obtuvieron el Sello Verde por su gestión de residuos

La última fue Santa Café. Esta distinción se enmarca en la iniciativa de la Red de Economía Circular y busca premiar las prácticas exitosas en la gestión de residuos secos en oficinas públicas y privadas, locales comerciales y edificios residenciales.

Compartir en Redes

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad reconoció con el Sello Verde a 41 entidades por sus buenas prácticas en la gestión de sus residuos. La última fue Santa Café. Esta distinción se enmarca en la iniciativa de la Red de Economía Circular y busca premiar las prácticas exitosas en la gestión de residuos secos en oficinas públicas y privadas, locales comerciales y edificios residenciales.

El proceso de trabajo consiste en una etapa de diagnóstico, una de asistencia técnica y finalmente la entrega del sello con 1, 2 o 3 estrellas. Santa Café recibió el Sello Verde con dos estrellas porque además, de tener dos cestos diferenciados para la separación de residuos en origen se propuso reducir los descartes plásticos de un solo uso con propuestas de envases reutilizables de café y tuppers.

Está adherido a la Red de Economía Circular. Esto significa que está trabajando en impulsar una ciudad cada vez más circular, donde más residuos se conviertan en recursos.

”En la cafetería tratamos de iniciar el reciclaje empezando con las Botellas de Amor e invitando a los clientes a traer sus propias tazas o que lleven las tazas de café circular para no tener tanto desperdicio de polipapel en el planeta”, expresó Laura de Santa Café.

Y siguió: “Para nosotros fue muy grato recibir el Sello Verde y obtener dos estrellas de tres. Vamos de a poco. Sé que nos falta, pero lo vamos a lograr y ya va llegar el momento de que podamos compostar nuestros residuos orgánicos”.

Además de Santa Café, otras entidades que ya recibieron el Sello Verde son: Deniro Hamburguesería, Alto Palermo, Banco Mariva, Cámara de Propietarios de Pizzerías y Casa de Empanadas, Conciensus, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Itaú, Mercat Villa Crespo, Nova, Telecom, Universidad Católica Argentina. Argentina, Don Julio, El Preferido, AUSA, AG Farma, AG Servicios Farmacéuticos SA, Burger King, Laia, Comuna 6, Cliba, Solbayres, Edificio los patos, EVASA, Raizen, RIVA, Recoleta Grand Hotel y Vors SRL. En tanto, otras 42 organizaciones ya iniciaron el trámite y próximamente recibirán su Sello Verde.

Sello Verde

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad desarrolló el programa Sello Verde. Esta iniciativa evalúa y premia las prácticas exitosas en la gestión de residuos secos de oficinas públicas y privadas, locales comerciales y edificios residenciales. Establece un mecanismo y un protocolo para capacitar, acompañar, regularizar y reconocer a quienes logren prácticas destacadas en la gestión de sus residuos.

Cómo obtener el Sello Verde

Para la obtención del Sello Verde hay que completar 8 pasos: Adhesión, Asesoramiento y análisis de prácticas actuales, Implementación de mejoras, Autoevaluación, Auditoría, Calificación y devolución y Certificación (1, 2 o 3 estrellas). La vigencia del Sello Verde es de un año.

Además, el Sello Verde ofrece múltiples beneficios para quien lo obtenga y para quién lo otorga:

Beneficios para los organismos que obtengan el Sello Verde: Asegurar la separación en origen (conforme a lo establecido por la legislación actual), promover nuevas prácticas de consumo de economía circular, asociaciones entre emprendedores, comercios y empresas, obtener un acompañamiento y asesoría gratuita en gestión de residuos, economía circular y sustentabilidad y mejora la imagen institucional.

Beneficios para el Gobierno de la Ciudad De Buenos Aires: Aumentar las toneladas de material reciclable, establecer un canal de comunicación directo con diferentes actores de la comunidad, promover el concepto de 7R, crear valor social y ambiental en la comunidad, conformar redes que compartan buenas prácticas de gestión sustentable, asegurar la cuantificación en origen de la generación de residuos y efectivizar los compromisos internacionales ambientales asumidos por la Ciudad: Carbono Neutral 2050 de la red C40 y Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Sobre la Red de Economía Circular

En junio pasado el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad junto al Ministerio de Desarrollo Económico y Producción del Gobierno de la Ciudad lanzaron la Red de Economía Circular, con el objetivo de establecer un espacio de trabajo articulado entre los distintos actores que forman parte de la sociedad tales como empresas, ONGs y Universidades; para que cada actor social sea consciente de la gestión de los recursos y residuos; e incorpore los principios de la economía circular.

Tiene por objetivo fortalecer el sistema de reciclado de la Ciudad, el consumo responsable, el reciclaje y la reutilización de los recursos en la industria, a través del involucramiento de todos los grupos que realizan algún tipo de actividad en ella. La Red busca posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como pionera en la región y en el país, en el desarrollo de políticas de economía circular a largo plazo.

Desde la Red de Economía Circular del Gobierno de la Ciudad lanzamos un Relevamiento de investigación, desarrollo e innovación de Economía Circular para visibilizar y catalogar los proyectos y la oferta académica relacionados a esta temática. Te invitamos a completar el siguiente formulario con la información de tu institución acá

Si también sos gastronómico como @santa.cafe, te invitamos a sumarte a la Red de Economía Circular y seguir los pasos para obtener el Sello Verde. Hay 250 entidades adheridas y 41 ya recibieron el Sello Verde.