Unidad de Auditoría Interna

Garantiza el control interno integral e integrado de las reparticiones que conforman el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad.

Compartir en redes

Milagros Rodríguez

Auditora Interna

Misiones y funciones

La Unidad de Auditoria Interna es un componente del sistema de control interno del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tiene a su cargo garantizar el control interno integral e integrado de las reparticiones que integran el Ministerio.

Responsabilidades primarias

  • Examinar en forma integral e integrada, mediante procedimientos programados y eventuales, las actividades que se llevan a cabo en el ámbito de su Jurisdicción, acorde con las normas de control interno dictadas por la Sindicatura General de la Ciudad de Buenos Aires y la autoridad de su Jurisdicción, evaluando la aplicación del criterio de economía, eficiencia y eficacia.
  • Elaborar el Plan Anual de auditoría interna de conformidad con las normas generales de control y auditoría interna, elevando el mismo a la autoridad superior y a la Sindicatura General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para su aprobación.
  • Evaluar la adecuación del organismo al marco jurídico vigente y el cumplimiento eficaz y eficiente de políticas, planes y procedimientos determinados por la autoridad (superior o competente) brindando recomendaciones para su mejora.
  • Evaluar los lineamientos y estándares de seguridad física y lógica para protección de la información y las medidas que aseguren su adecuada confidencialidad.
  • Evaluar los lineamientos y estándares para la protección y salvaguarda de activos de la jurisdicción.
  • Evaluar la confiabilidad de la información generada por el ente/sector auditado aplicando técnicas de revisión integrales e integradas previstas en las normas de auditoría.
  • Evaluar el cumplimiento de pautas (políticas y normas) presupuestarias y su impacto en la gestión (planes y logros de objetivos).
  • Elaborar informes relacionados con las tareas efectuadas, sus resultados y recomendaciones y elevarlos a la autoridad competente y cuando corresponda a la Sindicatura General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Efectuar el seguimiento de las observaciones y recomendaciones e informar a la autoridad competente, a los sectores involucrados y a la Sindicatura General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre el avance de las acciones de corrección de observaciones y/o implementación de recomendaciones. Intervenir en la elaboración, adecuación e implementación de normas y procedimientos de control interno y de gestión.

Objetivos

Asistir a las unidades organizacionales, mediante la identificación y evaluación de las exposiciones significativas a riesgos y contribuir a la mejora de sus sistemas control, por medio de la evaluación de su eficacia y eficiencia, agregando todo valor posible a las acciones de gestión.

Política de calidad

El Auditor Interno Titular de la Unidad de Auditoría Interna, conjuntamente con el personal, implementa, mantiene y mejora, en forma continua, un Sistema de Gestión de Calidad, considerando su contexto, basado en la Norma IRAM ISO 9001:2015 y en las normas estatuidas en el Referencial IRAM N° 15 Segunda Edición 2019-12, y se compromete a cumplir con los requisitos de ambas normas y sus objetivos de calidad, para brindar los servicios de Auditoría Interna y Rúbrica de Libros en el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

  • La Unidad de Auditoría Interna procura ser UN REFERENTE en función de su contribución a LA EFICIENCIA DE LA GESTIÓN PÚBLICA de las áreas auditadas, ORIENTADA a los PRINCIPIOS DE CALIDAD, procurando LA SATISFACCIÓN de las necesidades y expectativas de sus alcanzados, contribuyendo así, de manera indirecta a la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos. 
  • Asimismo, asumiendo su responsabilidad social, la Unidad de Auditoría Interna incorpora a su SGC el desarrollo de una política ambiental. 
  • Para el cumplimiento de la política, establece procesos de auditoría y de seguimiento acordes con sus responsabilidades primarias emanados de la normativa vigente, dando cumplimiento a estándares aceptables de seguridad de la información mencionados en el Referencial IRAM N° 15 Segunda Edición 2019-12. 
  • A su vez, realiza la medición permanente de su eficacia y eficiencia; y promueve la capacitación y entrenamiento constante del personal y el trabajo en equipo así como también el fortalecimiento institucional del organismo. 
  • Por último, procura contribuir con el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el cumplimiento de la Ley N° 104 a fin de garantizar el acceso a la información pública. 

La Unidad de Auditoría Interna tiene sus procesos certificados según normas IRAM ISO N° 9001:2015 e IRAM N° 15:2019 – SCABA Certificado Referencial N° 15-089.

Contacto
Dirección: Av. Martin García 346, 3° piso
Teléfono: 5030 9300
Mail: milagrosrodriguez@buenosaires.gob.ar

Marco normativo