Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Márgenes del río

Todos los días se realiza la limpieza y recolección de residuos en los bordes del Riachuelo y del Río de la Plata.

La Dirección General de Limpieza, a través de la Subgerencia Operativa responsable (SGO Higiene Urbana en Cuencas Hídricas) realiza la limpieza y recolección diferenciada de residuos en el borde costero del Riachuelo y del Río de la Plata desde el año 2010 y 2012 respectivamente.

Limpieza borde costero Riachuelo

Aquí el principal objetivo es mantener la limpieza del borde costero asegurando una mejor calidad del espacio público. En relación a ello, el trabajo se realiza en 18 km de borde costero afectando una superficie de 630,000 mts2 de espacio público y ejerciendo control sobre 108.000 m2 de curso de agua.

El mismo se realiza en una franja de 35 metros paralela al curso de agua, con equipos de tierra, dos embarcaciones de apoyo, la lancha Eco Rio y el pontón The Keepership las cuales permiten facilitar el traslado del personal, como así también llegar con el Servicio Público de Higiene Urbana a lugares del borde costero en la Villa 21-24 en las cuales no es posible llegar por otros medios.

Mensualmente se realizan aproximadamente 25 inspecciones promedio, lo cual totaliza un estimado de trescientas (300) inspecciones al año. Es menester destacar que, a la fecha, el servicio ha evitado que más de tres mil quinientas (3500) toneladas de residuos recolectados del borde costero terminen contaminando el Riachuelo.

Las toneladas mencionadas son acumulativas, es decir que respecto del año anterior se han recolectado aproximadamente 700 tn durante el periodo 2021. Y para el período enero/mayo 2022 aproximadamente 400 TN (Cabe mencionar que el número de tn corresponde a datos estimativos y en promedio).

A la fecha, el servicio ha evitado que más de tres mil quinientas (3500) toneladas de residuos recolectados del borde costero terminen contaminando el Riachuelo.

Servicio de triple recolección diferenciada

El Servicio de triple recolección diferenciada tiene como objetivo promover la separación en tres fracciones, derivando los producidos a las áreas correspondientes, y contribuyendo de esta manera con la sustentabilidad en la gestión. De lo que va de enero a hoy, se separaron 3000 bolsas mensuales transparentes (solo restos verdes para compost).

De lo que va de enero a la fecha, se separaron 3000 bolsas mensuales transparentes de restos verdes.

Limpieza borde costero Río de la Plata

La ley 4120, del año 2012, que regula el servicio público de higiene urbana en la Ciudad de Buenos Aires incorporó por primera vez en forma obligatoria al borde costero del Río de la Plata como ámbito de limpieza y recolección de residuos.

El objeto del servicio, que se presta desde mayo de 2012, es ejecutar la limpieza y recolección diferenciada de residuos poniendo en valor los espacios públicos costeros para el uso en las mejores condiciones por parte de los vecinos favoreciendo la accesibilidad y el reencuentro del ciudadano con el Río de la Plata.

El servicio se realiza en una franja de 35 metros paralela al curso de agua con una cuadrilla de operarios altamente especializado y formado en limpieza sustentable de bordes costeros, equipamiento de tierra y dos embarcaciones de apoyo las cuales facilitan el traslado del personal y los residuos, abarcando 16 km del mencionado borde y afectando una superficie de 560,000 m2.

Las principales áreas de intervención son los bordes de la Reserva Ecológica Sur, Costa Salguero, Punta Carrasco, la Costanera Norte, el Parque de Deportes Extremos y las Reserva Ecológica Norte estando excluida el área portuaria. También se limpian y se mantienen los bordes de los arroyos Rodrigo Bueno, Ugarteche, Medrano y Raggio.

La recolección de residuos es diferenciada con bolsas negras para la basura y bolsas verdes para los reciclables. A través del mencionado servicio se recolectan por semana aproximadamente entre 500 y 1000 bolsas de material plástico reciclable que son enviadas a un Centro Verde.

A través del mencionado servicio se recolectan por semana aproximadamente entre 500 y 1000 bolsas de material plástico reciclable que son enviadas a un Centro Verde.

Actualmente se está implementando sumar a las bolsas negras y a las verdes la bolsa transparente para orgánicos destinados a compost, pasando a ser así un servicio de triple recolección diferenciada.

Coordinación con el servicio de limpieza de espejo de agua de arroyos

El servicio de limpieza del borde costero del Río de la Plata interacciona y se complementa con otro servicio que ejecuta la Dirección de Limpieza, el de limpieza de tramos descubiertos de arroyos, que en el Río de la Plata incluye a los arroyos Rodrigo Bueno, Ugarteche, Maldonado, Medrano y Raggio.

Este servicio, el de arroyos, se presta con embarcaciones de barrido tipo catamarán, camiones aspiradores y barreras acuáticas de contención de residuos sólidos flotantes.

En conjunto se evita así que unas 300 toneladas de residuos fundamentalmente plásticos lleguen al Río de la Plata y eventualmente al océano Atlántico.

En conjunto se evita así que unas 300 toneladas de residuos fundamentalmente plásticos lleguen al Río de la Plata y eventualmente al océano Atlántico.