Red hidrométrica

Es un sistema de información que, durante las tormentas, permite medir las variables del comportamiento del agua dentro los conductos que forman parte de la red pluvial de la Ciudad.

Compartir en redes

La red hidrométrica es un sistema de información que, durante las tormentas, permite medir las variables del comportamiento del agua dentro los conductos que forman parte de la red pluvial de la Ciudad. Con esta información, obtenida en tiempo real, se pueden tomar las medidas de prevención y acción necesarias en caso de anegamiento (inundación).

Además de recabar datos en el momento, está red permite cruzar la información con los datos históricos que el sistema va registrando. De esa manera, es posible realizar una mejor planificación de las obras o acciones a llevar a cabo.

La red hidrométrica está compuesta por más de 30 puntos de adquisición de datos (PAD), instalados en lugares críticos de cada cuenca, como curvas o cambios de sección de conductos. Físicamente, los PAD son columnas de la altura de un semáforo, con un gabinete en su extremo superior del que sale una antena que transmite los datos. La información se ve en un monitor que muestra los puntos en los que están instalados los sensores en la ciudad.

Cada PAD tiene sensores que miden y dan información de lo sucedido en cada sitio. Entre ellos se destacan los caudalímetros, que miden la cantidad de agua que pasa por un conducto; los limnígrafos, que miden la altura del agua; y las estaciones meteorológicas, que miden unas 40 variables diferentes: la lluvia acumulada, la lluvia instantánea, la intensidad de lluvia, la intensidad del viento, la temperatura, el punto de rocío y la humedad relativa del aire, entre otras.

De esta manera, ante un escenario de tormenta, la información recabada por la red hidrométrica permite tomar decisiones en base a datos para así estar mejor preparados para eventuales incidentes. La información permite generar un estado de alerta que es recibido en el Centro Único de Coordinación y Control. Por otra parte, los datos obtenidos no sólo están disponibles para la Dirección General del Sistema Pluvial, sino también para Defensa Civil, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, la Secretaría de Acción Social y la Subsecretaría de Higiene Urbana.