Dirección General Conservación del Paisaje Urbano

Interviene en el diseño y ejecución de obras para la conservación integral del paisaje urbano y las áreas de protección histórica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Miguel De Estrada

Director General

Arquitecto (Universidad de Palermo). Comenzó en el ámbito público en el año 2014 dentro del Ministerio de Ambiente y Espacio Público como Inspector de Obra y Proyectista. Desde el 2015, se desempeñó como Director General Obras en Vías Peatonales de la Subsecretaría de Vías Peatonales. En la actualidad, es Director General de Conservación del Paisaje Urbano del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.

Misiones y funciones

La Dirección General de Conservación del Paisaje Urbano interviene en el diseño y ejecución de obras para la conservación integral del paisaje urbano y las áreas de protección histórica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre ellas, espacios verdes, plazas, murales, monumentos, fuentes y obras de arte.

Responsabilidades primarias

  • Entender en el diseño y desarrollo de proyectos y políticas públicas de ordenamiento e intervención del paisaje urbano, en coordinación con Comunas y demás áreas competentes.
  • Intervenir en lo relativo a las obras para la conservación integral del paisaje urbano y las áreas de protección histórica, en coordinación con las áreas competentes.
  • Diseñar y ejecutar planes y programas para la ubicación, conservación, remodelación e incremento de espacios verdes, plazas, murales, monumentos, fuentes, obras de arte y demás elementos del patrimonio local en coordinación con Comunas y demás áreas competentes.
  • Elaborar programas para la reforestación y la mejora en la infraestructura de servicios y equipamientos de espacios verdes a cargo del Ministerio, en coordinación con las áreas competentes.
  • Asistir a las Comunas y demás áreas competentes en la elaboración de políticas tendientes a la protección, conservación y cultivo de arbolado público.
  • Intervenir en la elaboración de un plan de uso del espacio público priorizando los intereses comunes de los ciudadanos en coordinación con la Dirección General Planificación y Coordinación de Intervenciones Urbanas.
  • Analizar y autorizar la instalación de señalética, soportes publicitarios y cualquier otra intervención en el espacio público que modifique la percepción del paisaje urbano en coordinación con las áreas competentes.
  • Evaluar los planes y proyectos de otras áreas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que impacten en el paisaje urbano.
  • Entender en los trámites relativos a la Ley N° 2.936 y presidir la Comisión de Paisaje Urbano.
  • Actuar como autoridad de aplicación de la Ley N° 4.121 y administrar el Registro Único de Permisionarios, Feriantes y Vendedores.
  • Diseñar políticas de regulación, registro, fomento y coordinación de la actividad de ferias y mercados y comercios callejeros.
  • Promover el desarrollo y puesta en valor de ferias y mercados.
  • Contribuir al fortalecimiento de la identidad ciudadana en el espacio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Otorgar autorizaciones para realizar eventos y actividades afines en el espacio público.

Objetivos

Desarrollar políticas públicas efectivas en lo que refiere al ordenamiento e intervención del paisaje urbano y promover e intervenir en un plan de uso del espacio público priorizando los intereses comunes de los ciudadanos.


Contacto
Dirección: Av. Martín García 346, 3° piso
Teléfono: 5030 9300 int. 3266
Mail: migueldeestrada@buenosaires.gob.ar

Marco Normativo