Dirección General Fiscalización

Tiene la función de fiscalizar, controlar y verificar el ordenamiento del espacio público, las actividades y los eventos autorizados que se desarrollen en él, como así también las obras e intervenciones llevadas a cabo por terceros, en la vía pública.

Compartir en redes

Valeria Romina Focaraccio

Directora General 

Licenciada en Seguros (Universidad de Morón); MBA Dirección Estratégica de Empresas (Universidad de Belgrano/Les Heures - Universidad de Barcelona). Se desempeñó en el 2018 como Gerente Operativo de Fiscalización de Vías Peatonales. En el 2020 fue Jefa de Gabinete en la Dirección General de Fiscalización Urbana. En la actualidad es la Directora General de Fiscalización.

Misiones y funciones

La Dirección General de Fiscalización Urbana cumple en fiscalizar, controlar y verificar el ordenamiento del espacio público, actividades, eventos e intervenciones para una mejor calidad de vida de los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Responsabilidades primarias

  • Ejercer la fiscalización, control y verificación del ordenamiento del espacio público, sobre su ocupación y uso y sobre la información en relación a ellos.
  • Ejercer la fiscalización, control y verificación de las actividades desarrolladas en el espacio público.
  • Ejercer la fiscalización y control de eventos autorizados que se desarrollen, total o parcialmente, en el espacio público en coordinación con la Agencia Gubernamental de Control y demás áreas competentes.
  • Ejercer la fiscalización y control de la actividad de Operadores y Transportistas de Residuos Sólidos Urbanos, excepto la comprendida por el servicio público de higiene urbana y el servicio público de reciclado de la ciudad de Buenos Aires.
  • Ejercer la fiscalización y control en materia de separación y disposición en origen (preselección domiciliaria de residuos) y transporte de residuos sólidos urbanos y volquetes en la vía pública de acuerdo a la normativa vigente.
  • Ejercer la fiscalización y control de la compra y venta no autorizada de mercaderías y expendios de alimentos en el espacio público.
  • Diseñar, coordinar y ejecutar planes y operativos para la inspección y fiscalización en el marco de sus competencias y en coordinación con las áreas competentes.
  • Entender en el labrado de intimaciones y actas de comprobación conforme a la Ley de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la ejecución de las medidas precautorias previstas por la normativa vigente con asistencia de la Policía de la Ciudad.
  • Elaborar e instrumentar programas, planes y operativos tendientes a la prevención de las conductas comprendidas en el ámbito de su competencia.
  • Efectuar las denuncias ante los organismos jurisdiccionales correspondientes en relación con inconductas detectadas en el ámbito de su competencia.
  • Participar en operativos y controles en el espacio público de manera conjunta con las demás áreas competentes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Supervisar la administración del depósito del Ministerio.
  • Coordinar el secuestro o decomiso de bienes, mercadería u otros elementos en la vía pública y su envío al depósito del Ministerio o a disposición final de acuerdo a la normativa vigente en coordinación con las áreas competentes.
  • Promover la capacitación de los agentes de fiscalización del área y elaborar planes y programas de formación y entrenamiento con asistencia de los órganos competentes de la jurisdicción.
  • Verificar la gestión de los reclamos en el marco de sus competencias en coordinación con la Dirección General Control de Gestión.
  • Asistir a la Subsecretaría de Higiene en la higienización del espacio público por ocupación indebida o acopio de materiales desechables.
  • Asistir a las Comunas en el ejercicio de su poder de policía frente a irregularidades en el uso del espacio público comunal. Aplicar la Ley N° 342 en coordinación con las Comunas y el Ministerio de Seguridad.

Objetivos

Conseguir una ciudad transitable, accesible y segura. Fomentar el correcto uso del espacio público por parte de los vecinos, empresas y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Contacto
Dirección: Av Martín García 346 3° piso
Teléfono: 5030 9300.
Mail: vfocaraccio@buenosaires.gob.ar

Marco normativo