Dirección General Fiscalización Urbana

Cumple en fiscalizar, controlar y verificar el ordenamiento del espacio público, actividades, eventos e intervenciones para una mejor calidad de vida de los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Alejandro Naón

Director General Fiscalización Urbana

Lic. en Administración de Empresas (UBA). En el 2017 fue Subgerente Operativo de Protocolos y Capacitaciones dentro de la Subsecretaría de Vías Peatonales. En 2018 Gerente Operativo de Programación y Gestión; y Jefe de Gabinete en la DG de Planificación de Intervenciones en Vías Peatonales. Hoy es Director General de Fiscalización Urbana del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.

Misiones y funciones

La Dirección General de Fiscalización Urbana cumple en fiscalizar, controlar y verificar el ordenamiento del espacio público, actividades, eventos e intervenciones para una mejor calidad de vida de los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Responsabilidades primarias

  • Ejercer la fiscalización, control y verificación del ordenamiento del espacio público, sobre los elementos que lo ocupan y/o se encuentran allí instalados y sobre la información en relación a ellos.
  • Ejercer la fiscalización, control y verificación de las actividades, ferias y mercados desarrollados en el espacio público con excepción de la compra venta no autorizada de mercaderías y expendio de alimentos.
  • Ejercer la fiscalización y control de eventos autorizados que se desarrollen, total o parcialmente, en el espacio público en coordinación con la Agencia Gubernamental de Control y demás áreas competentes.
  • Ejercer la fiscalización, control y verificación de las obras e intervenciones realizadas en vía pública, excepto en calzada, por terceros en cumplimiento de la normativa vigente en la materia.
  • Diseñar, coordinar y ejecutar planes y operativos para la inspección y fiscalización en el marco de sus competencias.
  • Entender en el labrado de actas de comprobación conforme a la Ley de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la ejecución de las medidas precautorias previstas por la normativa vigente, con la asistencia de la Policía de la Ciudad.
  • Elaborar e instrumentar programas, planes y operativos tendientes a la prevención de las conductas comprendidas en el ámbito de su competencia.
  • Aplicar las sanciones que correspondan en el marco de sus competencias y conforme a la normativa vigente.
  • Efectuar las denuncias ante los organismos jurisdiccionales correspondientes en relación con inconductas detectadas en el ámbito de su competencia.
  • Supervisar la administración del depósito del Ministerio y el ingreso de bienes incautados o decomisados en la vía pública.
  • Promover la capacitación de los agentes de fiscalización del área y elaborar planes y programas de formación y entrenamiento con asistencia de los órganos competentes de la jurisdicción.
  • Verificar la gestión de los reclamos en el marco de sus competencias en coordinación con la Dirección General Control de Gestión.

Objetivos

Conseguir una ciudad transitable, accesible y segura. Fomentar el correcto uso del espacio público por parte de los vecinos, empresas y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Contacto
Dirección: Av Huergo 949, 8° piso
Teléfono: 4360-6000 int. 2803
Mail: anaon@buenosaires.gob.ar

Marco Normativo