Subsecretaría Mantenimiento Urbano

Diseña e implementa políticas de mantenimiento integral del espacio público en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en materia de pavimentación, bacheo, puentes, viaductos, veredas y red pluvial.

Compartir en redes

Pablo Pulita

Subsecretario 

Licenciado en Relaciones Internacionales (UCA). En 2018 fue Jefe de Gabinete en Subsecretaría de Infraestructura, Vivienda y Coordinación Gubernamental. En 2021 fue Jefe de Gabinete en Subsecretaría de Mantenimiento Urbano. Desde febrero de 2023 es Subsecretario de Mantenimiento Urbano en el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.

Misiones y funciones

La Subsecretaría de Mantenimiento Urbano tiene como objetivo diseñar e implementar políticas de mantenimiento integral del espacio público en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en materia de pavimentación, bacheo, puentes, viaductos, veredas y red pluvial. Además, ocuparse de la fiscalización de las obras en el espacio público, el ordenamiento y las actividades sobre ella.

Responsabilidades primarias

  • Entender en el mantenimiento integral del espacio público en coordinación con la Subsecretaría de Paisaje Urbano.
  • Diseñar e implementar las políticas de mantenimiento integral del espacio público en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en materia de pavimentación, bacheo, puentes, viaductos y veredas.
  • Promover la celebración de convenios con organismos públicos y privados y la participación de la sociedad civil en lo relativo al mantenimiento integral del espacio público, en coordinación con las áreas competentes.
  • Entender en la planificación y coordinación de intervenciones en la vía pública por parte de órganos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o terceros.
  • Planificar, ejecutar y fiscalizar obras para el mantenimiento y recuperación de la vía pública, en coordinación con las áreas competentes.
  • Promover la mejora en la calidad técnica y estética de la vía pública para la seguridad, accesibilidad y experiencia en el tránsito peatonal y vehicular.
  • Entender en la planificación, coordinación y ejecución de la fiscalización de la vía pública en materia de ocupación, actividades, ferias, mercados, obras e intervenciones, con excepción de la compra venta no autorizada de mercaderías y expendio de alimentos.
  • Entender en la planificación, coordinación y ejecución de la fiscalización de eventos que se desarrollen total o parcialmente en el espacio público en coordinación con la Agencia Gubernamental de Control o el organismo que en un futuro la reemplace.
  • Asistir en el desarrollo de las políticas de actualización, capacitación y mejora del Organismo Fuera de Nivel Ente de Mantenimiento Urbano Integral.
  • Fijar las políticas y supervisar la administración del sistema de la red pluvial, incluidos los lagos, lagunas y las tareas de saneamiento hídricos.

Objetivos

Conseguir una Ciudad accesible, segura y transitable para los transeúntes y los vehículos que circulan por la Ciudad. Además, fomentar el correcto uso e intervención del espacio público, de forma ordenada y seguro.

Contacto
Dirección: Av. Martín García 346 3° piso.
Teléfono: 4360-6000 
Mail: ppulita@buenosaires.gob.ar

Marco normativo