Dirección General de Reciclado

Planifica y desarrolla prácticas de los residuos sólidos urbanos secos no dispuestos en la vía pública a fin de preservar los recursos ambientales e impulsa planes de concientización referidos a la separación de residuos domiciliarios.

Compartir en redes

Federico García Resta

Director General 

Del 2021 al 2023 fue Gerente Operativo de Logística y Grandes Generadores. En 2023 asumió como  Director General de Reciclado en el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.

Misiones y funciones

La Dirección General de Reciclado planifica y desarrolla prácticas de los residuos sólidos urbanos secos no dispuestos en la vía pública a fin de preservar los recursos ambientales e impulsa planes de concientización referidos a la separación de residuos domiciliarios.

Responsabilidades primarias

  • Planificar, realizar y desarrollar la gestión integral de los residuos sólidos urbanos secos no dispuestos en la vía pública a fin de preservar los recursos ambientales, considerando los generadores especiales, de conformidad a lo establecido en la Ley N° 1.854.
  • Elaborar instrumentos de promoción económica e integrar a circuitos informales, cooperativas y pequeñas empresas que operen en el mercado de la recuperación y reciclado al sistema de provisión de servicios del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Fomentar las prácticas asociativas y la capacitación de los Recuperadores Urbanos (RU), asistiendo a aquellos que lo requieran, en su incorporación al mercado laboral en coordinación con las áreas competentes.
  • Formular planes referidos a la separación en origen tanto de los residuos domiciliarios secos como de los establecimientos incluidos en la Ley N° 1.854.
  • Participar en el diseño de campañas de difusión en torno a la separación en origen (preselección domiciliaria de residuos).
  • Administrar el Registro Único Obligatorio de Recuperadores Urbanos (RU), el Registro de Cooperativas y Pequeñas y Medianas Empresas (REPYME) y los Subregistros del Registro de Operadores de Residuos Sólidos Urbanos vinculados a residuos secos.

Objetivos

Intervenir de manera eficaz en la gestión de residuos habilitados para reciclado, incluyendo a circuitos informales, cooperativas y pequeñas empresas y fomentar acciones de concientización con respecto al reciclado.

Contacto
Dirección: Av. Martín García 346 3° piso
Teléfono: 4360-6000
Mail: fgarciaresta@buenosaires.gob.ar

Marco normativo