Dirección General Limpieza

Implementa y controla el saneamiento e higiene de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; verifica la correcta ejecución del servicio de recolección de residuos sólidos urbanos húmedos y secos y concientiza en materia de higiene urbana.

Compartir en redes

Ramiro Peralta

Director General 

Diseñador Gráfico (UBA). Trabajó en la Gerencia Operativa de Permisos de Uso y Publicidad en la Dirección General de Ordenamiento del Espacio Público en 2009. En 2014 ingresó a la Subsecretaría de Higiene Urbana como Gerente Operativo de Calidad de Servicio en la Dirección General de Limpieza. Desde 2017 y al día de la fecha, lidera la Dirección General Limpieza del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.

Misiones y funciones

La Dirección General Limpieza tiene a su cargo la implementación y control del saneamiento e higiene de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la verificación de la correcta ejecución del servicio de recolección de residuos sólidos urbanos húmedos y secos y la concientización en materia de higiene urbana.

Responsabilidades primarias

  • Formular e implementar la planificación y control del saneamiento e higiene urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comprendiendo las acciones inherentes al control de plagas.
  • Verificar la correcta ejecución del servicio, recolección de residuos sólidos urbanos húmedos y secos dispuestos en la vía pública y su transporte en las zonas concesionadas excluyendo las zonas bajo administración del Organismo Fuera de Nivel Ente de Higiene Urbana.
  • Verificar las denuncias y/o anomalías que se presenten en el servicio de recolección y limpieza de residuos sólidos urbanos existentes en la vía pública de las zonas servidas por las empresas concesionarias excluyendo las zonas bajo administración del Organismo Fuera de Nivel Ente de Higiene Urbana.
  • Disponer las medidas necesarias para lograr el estado de limpieza dentro de la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Administrar los Subregistros del Registro de Operadores de Residuos Sólidos Urbanos vinculados a residuos húmedos.
  • Diseñar e implementar políticas para atender las deyecciones caninas en el espacio público, incluyendo programas de difusión y educación, según los lineamientos de la Dirección General Comunicación.
  • Colaborar en el desarrollo de programas de concientización y educación en materia de higiene urbana de conformidad con las licitaciones públicas vigentes.
  • Formular e instrumentar un servicio para la recolección de animales muertos en la vía pública.

Objetivos

Tener una Ciudad más limpia y promover, educar y concientizar sobre la higiene urbana en el espacio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Contacto
Dirección: Av. Martín García 346, 3° piso.
Teléfono: 5030 9300
Mail: rperalta@buenosaires.gob.ar

Marco normativo