Subsecretaría Higiene Urbana

Coordina la planificación y control del saneamiento e higiene urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, trabaja a diario en planes de concientización y educación para los vecinos de la Ciudad.

Ezequiel Capelli

Subsecretario de Higiene Urbana

Técnico en Periodismo (Escuela de Periodismo TEA). Trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores en 1993. En 2010 ingresó en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público como DG de Comunicación y Gestión Vecinal. Fue Subsecretario de Mantenimiento del Espacio Público, DG de Arbolado y DG del Sistema Pluvial. Hoy es Subsecretario de Higiene Urbana en el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.

Misiones y funciones

La Subsecretaría de Higiene Urbana se encarga de coordinar la planificación y control del saneamiento e higiene urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, trabaja a diario en planes de concientización y educación para los vecinos de la Ciudad.

Responsabilidades primarias

  • Implementar las políticas establecidas por el Ministerio para la correcta gestión integral de los residuos sólidos urbanos.
  • Implementar aquellos programas y proyectos relacionados con la recuperación, reutilización, reciclado, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos.
  • Asistir al Ministerio en la formulación de planes y ejecución de políticas de saneamiento e higiene.
  • Establecer sistemas de control sobre las denuncias o anomalías que se presenten en materia de higiene urbana y supervisar la administración del contrato del servicio público de higiene urbana en las áreas concesionadas.
  • Intervenir en la planificación, coordinación e implementación de las acciones tendientes al cumplimiento de los objetivos y pautas establecidas en la Ley N° 1.854 y normativa complementaria.
  • Formular e implementar la planificación y el control del tratamiento de residuos sólidos urbanos húmedos y secos.
  • Administrar el Registro de Generadores Especiales y el Registro de Transportadoras de Materiales Áridos y afines.
  • Coordinar la fiscalización y control en materia de higiene urbana.
  • Participar en la contratación de los servicios de higiene urbana en aquellas áreas otorgadas bajo asociaciones público-privadas, en coordinación con las áreas competentes.
  • Asistir en el desarrollo de las políticas de actualización, capacitación y mejora del Organismo Fuera de Nivel Ente de Higiene Urbana.
  • Entender en la verificación de la correcta ejecución de la actividad en las plantas de tratamiento de residuos, ejerciendo el poder de fiscalización, control y sanción de los servicios de carga y descarga de residuos, como así también, la construcción, contratación y/o licitación de nuevas plantas de tratamiento.
  • Entender en la gestión de los reclamos, denuncias y/o anomalías que se presenten en el desarrollo del tratamiento de residuos por ruidos, polvo, vibraciones, contaminación, entre otras, en coordinación con la Dirección General Control de Gestión.
  • Disponer de las medidas necesarias para el correcto tratamiento de los residuos en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Elaborar e implementar los convenios de financiación, control técnico y los acordados en la materia en coordinación con las áreas competentes.
  • Participar en la elaboración de instrumentos de promoción económica para las cooperativas y empresas que operen en el mercado de la recuperación y reciclado.

Objetivos

Lograr un sistema eficiente de higiene urbana en el ámbito de la Ciudad, considerando la gestión de los residuos sólidos urbanos como los programas relacionados a recuperación, reutilización, reciclado, tratamiento.y disposición final de los mismos.


Contacto
Dirección: Av. Martín García 346, 3° piso
Teléfono: 5030 9300 int. 3328 / 3329
Mail: ecapelli@buenosaires.gob.ar

Marco Normativo