Ente de Higiene Urbana

Es un organismo del Gobierno de la Ciudad que se encarga de la dirección, administración y ejecución de los Servicios Públicos de Higiene Urbana en los barrios de Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati.

Compartir en redes

El Ente de Higiene Urbana (EHU) es un ente centralizado que fue creado por la Ley 462 en agosto del 2000 y brinda servicios de recolección domiciliaria de residuos, limpieza y barrido de calles en una de las siete zonas en las que se divide la ciudad para la gestión de sus residuos sólidos urbanos.

De acuerdo con el nuevo pliego de recolección de residuos, que entró en vigencia el 1 de octubre de 2014, el EHU se encarga de la zona 5 de la ciudad. Es un área compleja por sus heterogéneas características geográficas y socioeconómicas. Coincide con la Comuna 8, la cual comprende los barrios de Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati.

Además, el Ente realiza la recolección de residuos verdes de jardín, el retiro de residuos voluminosos y de restos de obras y demoliciones, por pedidos de los vecinos. A esto se agrega el vaciado de cestos en vía pública y la disposición y vaciado de cestos instalados en esquinas y escuelas de la Zona 5. Para cubrir los servicios de limpieza de veredas, el EHU posee una hidrolavadora mecánica.

El Ente también se encarga de la limpieza de las escuelas públicas y presta un doble servicio de recolección de vuelcos clandestinos en Villa Soldati -tema crónico en la zona-. Por esto, se están creando nuevos perímetros para resolver el problema.

Nuevos recorridos

Por la instalación de las de campanas verdes diferenciadas que instaló el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el EHU sumó nuevos recorridos. Se agregó Palermo Hollywood y el Parque 3 de Febrero en la comuna 14, y también la denominada “ruta de los restaurantes”, que incluye a La Boca y la avenida Corrientes.

La incorporación de una nueva flota de camiones permite realizar estos recorridos. Trasladan los materiales reciclables a los Centros Verdes, en los que las cooperativas de recuperadores urbanos realizan la separación correspondiente. En el futuro, este servicio se ampliará a las comunas 10, 11, 12, 14 y parte de la 7.