Barrido y limpieza

Conocé cuáles son los servicios que brindamos y enterate cómo podés ayudar a mantener limpia la Ciudad.

Compartir en redes

El servicio de higiene que presta el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana además de la recolección de residuos tanto de los domicilios como de los grandes generadores: hoteles, restaurantes, hospitales, entre otros. También se ocupa del barrido y limpieza de calles.

El servicio de higiene además de la recolección de residuos contempla el barrido y limpieza de calles.

Limpieza 


Lavado de contenedores


Los contenedores de basura se lavan cada 15 días, tanto en su interior como en su exterior. Pero, para poder limpiarlos, primero es necesario que estén vacíos y que no haya bolsas en su interior. Por eso te pedimos que saques la basura únicamente de 19 a 21 h (todos los días menos los sábados). De esa manera, se puede programar la limpieza de los contenedores para que se realice después de la recolección y no haya residuos en su interior que dificulten los trabajos. 

Lavado de cestos papeleros


A diferencia de los contenedores, los cestos papeleros se lavan con distintas frecuencias dependiendo de su ubicación y el uso que tengan. Por ejemplo, en cuadras de alto tránsito el lavado se realiza cada 15 días. En cambio, en cuadras con menor tránsito el lavado se realiza una vez por mes.
 

Barrido 


Barrido de calles  


Todas las calles de la Ciudad se barren al menos una vez por día. Este trabajo se realiza de lunes a sábados, generalmente durante la mañana. La frecuencia de barrido se basa en el nivel de transitabilidad de la zona. Por ejemplo, las avenidas más concurridas requieren una frecuencia de barrido superior a la de las calles de zonas residenciales. Pero existen sectores donde el tránsito peatonal es especialmente alto y, por lo tanto, el barrido se debe repetir durante la tarde. Entre sectores se encuentran las zonas turísticas de la ciudad, los centros de trasbordo de pasajeros y los centros comerciales o gastronómicos. En algunas zonas donde la actividad es más intensa aún se realiza un barrido nocturno. 

Barrido de hojas en época otoñal 


Durante el otoño, se refuerza la frecuencia del barrido manual y mecánico para así poder recolectar la mayor cantidad de hojas que caen de los árboles. También se presta especial atención a la limpieza y despeje de sumideros a través del barrido manual, para así evitar que las hojas los tapen e impidan el correcto escurrimiento del agua de lluvia hacia la red pluvial. Pero, para que estas tareas puedan llevarse a cabo, es importante que si tenés auto, lo estaciones a una distancia de 20 centímetros respecto al cordón y que jamás lo hagas sobre un sumidero. De esa manera, el barrendero puede limpiar correctamente las cunetas. 


Barrido de las veredas


El barrido de las veredas es responsabilidad del frentista —tanto en zonas residenciales como en zonas comerciales— y debe hacerse desde el cordón hacia el frente. Los residuos provenientes de ese barrido, sean hojas o residuos livianos, deben ser embolsados y dispuestos dentro de los contenedores de basura durante el horario de recolección habitual: todos los días, menos los sábados, entre las 19 y 21 h.
 

Durante el otoño, se refuerza la frecuencia del barrido manual y mecánico para así poder recolectar la mayor cantidad de hojas que caen de los árboles.

2.500 hombres y mujeres se ocupan a diario de mantener limpias las calles de la Ciudad