Nuestras obras

Estamos realizando trabajos de renovación de las veredas en todas las Comunas.

Compartir en redes

Las veredas son una pieza muy importante del espacio público, un área que permite conectarse con lugares y con personas, es por eso que su mantenimiento es de vital importancia para garantizar entornos seguros, accesibles y caminables.

El mantenimiento y tratamiento de las veredas es llevado a cabo por la Subsecretaría de Mantenimiento Urbano (SSMU). Esta Subsecretaría tiene el deber de reparar las roturas, coordinar las obras con las empresas de servicios, telecomunicaciones y otras áreas del Gobierno, y fiscalizar los trabajos que éstas realizan a diario en la Ciudad.

Para poder coordinar y controlar las aperturas que hacen las empresas de servicio y telecomunicaciones se utiliza un sistema de garantías en el que las empresas, antes de solicitar un permiso para trabajar en la vereda, deben realizar un depósito. En caso de que no se cierre de forma correcta la obra, el Gobierno podrá utilizar ese dinero para realizar el cierre definitivo.

Existen tres clases de permisos: el programado, el de contingencia y el de emergencia. Por medio de la solicitud y aprobación de estas autorizaciones, más el depósito obligatoriamente requerido, las empresas pueden realizar los trabajos necesarios en las veredas.

Para mantener en el mejor estado las veredas de la Ciudad, además de los controles en las aperturas y cierres de terceros, la SSMU realiza obras de mantenimiento. Estos trabajos de mejoras se efectúan en cada una de las comunas priorizando las avenidas comerciales, los entornos escolares, los de hospitales y edificios públicos.

En toda obra que se lleva a cabo, otro factor que se tiene en cuenta a la hora de mejorar las veredas es el estado en el que están y la cantidad de peatones que circulan a diario por ellas.

Dentro de las obras de mantenimiento se diferencian las de mantenimientos especiales. Estas son obras de mayor extensión y complejidad que se llevan a cabo mediante la creación de polígonos. Los polígonos son sectores que necesitan una gran cantidad de acciones como por ejemplo la reparación de muchos frentes, la realización de soterrado (bajado de cables aéreos), canteros, rampas, etc.

En base al trabajo de los inspectores en las veredas toda ubicación, según su evaluación, que no requiera de un trabajo complejo como puede ser un solapamiento (superposición de materiales), se planifica y coordina para llevarse a cabo rápido y en un corto plazo.

Dependiendo el tipo de trabajo y la dinámica de la zona, se destinan cuadrillas especiales para la renovación de las veredas. De esa manera, se minimiza la cantidad de intervenciones en estas áreas y se mejora la caminabilidad en lugares de alta circulación peatonal.

Todas las obras tienen la prioridad de seguir mejorando las veredas para hacer de Buenos Aires una ciudad más accesible, donde moverse sea más cómodo y seguro para todos sus peatones.