De residuos a recursos

Conocé cómo funciona el sistema de recuperación de residuos de la Ciudad.

Compartir en redes

¿Sabías qué?

De las 5.800 toneladas de residuos que gestiona la Ciudad por día, más del 60% se recupera. Esto incluye la recuperación de residuos áridos, reciclables, orgánicos, restos verdes y  forestales, que son transformados en materia prima para reintroducirse en diferentes industrias.

Un sistema pionero en la región

Para reducir la cantidad de residuos que se entierran en el relleno sanitario de la CEAMSE, la Ciudad promovió la instalación y operación de:

→1 Centro de Reciclaje  

→16 Centros Verdes

→3 Centros de Compostaje

→1 Planta TMB 

Centro de Reciclaje (CRC)

Ubicado en Villa Soldati, el Centro de Reciclaje procesa más de 3.000 toneladas diarias de residuos en sus 5 plantas de tratamiento:

→Planta de residuos áridos

→Planta de residuos orgánicos

→Planta de residuos forestales

→Planta de reciclado de PET

→Planta MRF (Materials Recovery Facility)

Dentro del CRC funciona además un Centro Educativo que recibe visitas de escuelas, universidades, municipios, organismos de la sociedad civil, empresas y vecinos, donde los visitantes pueden conocer en detalle cómo funciona el sistema de gestión de residuos de la Ciudad.

Más información en Centro de Reciclaje de la Ciudad

Visitá el CRC de forma virtual: https://ciudadverde.gob.ar/360/

Centros verdes

La Ciudad cuenta con 16 Centros Verdes, estos son espacios de separación y logística donde las cooperativas de recuperadores urbanos clasifican, procesan y recuperan los materiales para que puedan ser comercializados y reinsertados en la industria. 

Hay 3 Centros Verdes que  cuentan con una tecnología MRF (Material Recovery Facility). Está tecnología  permite clasificar de manera mecánica los residuos en mayor cantidad de fracciones y menor cantidad de tiempo.

Durante 2022, los Centros Verdes recibieron 101.000 toneladas de materiales reciclables, de las cuales 82.000 fueron recuperadas y posteriormente comercializadas.

Centros de Compostaje 

Los Centros de Compostaje de la Ciudad son espacios donde se tratan casi 600 toneladas mensuales de  restos verdes provenientes de parques y plazas de la Ciudad.

Ubicados en Palermo, Chacarita y Villa Soldati, juntos representan más de 8 mil metros cuadrados dedicados a la generación de compost a partir de restos verdes. Este compost luego se utiliza para el mantenimiento y cuidado de espacios públicos.

Más información: Centros de Compostaje de la Ciudad

Planta TMB

Dentro del complejo de CEAMSE conocido como Norte III, existe una planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) que combina la clasificación y el proceso mecánico con el tratamiento biológico para recuperar los materiales reciclables y estabilizar los biodegradables.

Esta tecnología de última generación procesa hasta 1.100 toneladas de residuos por día y recupera 328.000 toneladas anuales.

Más información: https://www.ceamse.gov.ar/tecnologia-aplicada/tmb/ 

Un modelo de gestión social de reciclables

Desde 2002, la Ciudad inició un programa para integrar al circuito formal de trabajo a los Recuperadores Urbanos (también conocidos antiguamente como cartoneros), cuya actividad proliferó luego de la crisis de 2001, Con el objetivo de mejorar su calidad de vida, dicha formalización incluyó varias características, entre las que se destacan la creación de cooperativas, el pago de un incentivo por el trabajo, el ingreso al monotributo social y el acceso al sistema de salud por medio de una obra social. Asimismo, la Ciudad construyó Centros Verdes donde las y los recuperadores clasifican, procesan y comercializan los reciclables. Adicionalmente, se incorporó el uso obligatorio de uniformes y elementos de protección personal.

Hoy, la Ciudad de Buenos Aires cuenta con un modelo de gestión social de residuos reciclables reconocido en toda la región, adjudicado por licitación pública a 12 cooperativas con más de 6.500 trabajadores y trabajadoras, que realizan acciones de recuperación, logística y promoción ambiental.

El modelo busca a su vez promover el crecimiento profesional de las y los asociados. El programa Promotoras Ambientales, por ejemplo, promovió la reconversión laboral de más de 130 mujeres, quienes a partir de una serie de capacitaciones reemplazaron la actividad de recolección en calle por la actividad de concientización y promoción ambiental.

Más información sobre Promotoras Ambientales 

A dos años de BA Recicla