Centros de compostaje

La Ciudad cuenta con tres Centros de Compostaje ubicados en Palermo, Chacarita y Villa Soldati dónde se tratan los restos verdes.

Compartir en redes

Son alrededor de 8 mil metros cuadrados dedicados a la revalorización de más de 700 toneladas mensuales de restos verdes provenientes de la Ciudad. El compost obtenido de este proceso es utilizado para mejorar los suelos de los parques y las plazas. 

¿Qué son los restos verdes?

Los restos verdes son una fracción de los residuos sólidos urbanos compuesta por hojas caídas, césped cortado, restos de flores y pequeñas ramas.

¿Cuáles son las tareas de los Centros de Compostaje? 

Los Centros de Compostaje se ocupan de tratar los restos verdes para reducir las toneladas de residuos que se entierran en el relleno sanitario, de generar un abono natural (compost) para nutrir y mejorar los suelos del espacio público, y de concientizar y promocionar acerca del cuidado del ambiente. 

Características de los Centros de Compostaje

Los centros de compostaje trabajan de 8 a 13 hs Cada uno cuenta con un equipo de entre 2 y tres empleados (encargado, operador y responsable técnico) y procesan alrededor de 40 toneladas por día.

¿En qué consiste la revaloración de los restos verdes? 

En los centros se realiza un proceso de compostaje aeróbico en hileras, en el cual la materia orgánica se descompone por acción de los microorganismos que se encuentran en ella y la transforman en compost.

¿Qué es el compost?

El compost es un abono natural utilizado como fertilizante de suelos, que aporta estructura, materia orgánica y nutrientes, mejorando considerablemente sus condiciones.

¿Qué sucede con el compost que se obtiene de la valorización de los restos verdes?

El compost obtenido del proceso es entregado, de manera gratuita, a las empresas de mantenimiento de espacios verdes y áreas del Gobierno de la Ciudad que lo necesiten. 

Se utiliza con mayor frecuencia en la siembra de paso, en el arreglo de canteros y jardines y en el mantenimiento de las huertas ubicadas en cada Centro. 

Centros de compostaje