BA Recicla

Trabajamos para fortalecer la gestión social del sistema de reciclado, con mayor separación en origen y mejor disposición en el espacio público.

Compartir en redes

Buscamos mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas transformando Buenos Aires en una ciudad sustentable que gestiona responsablemente sus recursos y residuos.

¿Sabés qué es separar en origen?

Separar en origen es el primer paso del proceso de reciclaje. Comienza en tu casa, cuando disponés por un lado los materiales que pueden ser reciclados y, por otro, la basura.

¿Qué materiales son reciclables?

Los materiales que debes separar de la basura son:

Papel y cartón: cajas, sobres, revistas, diarios, folletos, tetra brick.

Plásticos: botellas, tapas, papel, sachets, bidones, potes, papel film, vajilla descartable.

Metales: latas de conserva, latas de bebidas, desodorantes, llaves.

Vidrio: botellas y frascos que no estén rotos.

Siempre limpios y secos

¿Cómo podés separarlos?

Podés tener dos tachos diferenciados, uno para la basura y otro para los reciclables.

Lo importante es que los materiales reciclables se encuentren limpios y secos para que no mojen o manchen a los demás.

¿Dónde podés dejar tus reciclables?

La Ciudad cuenta con dos formas de recepción de materiales reciclables.

Por un lado, la recolección puerta a puerta realizada por las y los recuperadores urbanos, y por el otro, los contenedores verdes y Puntos Verdes. (Martes a Viernes de 14 a 19 y Sábados de 10 a 18 hs).

Si vivís en un edificio con encargado o sos una empresa, oficina o comercio con una gran generación de residuos reciclables, podés entregárselos a las y los recuperadores urbanos que pasan por tu cuadra. Escribí por mail a grandesgeneradores@buenosaires.gob.ar para saber cuál es la cooperativa de tu barrio y programar la recolección.

Si vivís en una casa o edificio sin encargado o sos un pequeño comercio, tenés los contenedores verdes en la vía pública, además de los Puntos Verdes en parques y plazas de la Ciudad (horario de atención martes a viernes de 14 a 19 y sábados de 10 a 18 hs.). Chequeá en el mapa para ver dónde está el más cercano a tu domicilio.

¿Dónde terminan tus reciclables?

Todos los materiales recolectados van a los 16 Centros Verdes que tiene la Ciudad. Ahí las cooperativas de recuperadores le agregan valor a los reciclables mediante su clasificación y procesamiento, para luego volver a introducirlos en la industria. Además, existe un Centro de Reciclaje con 5 plantas de tratamiento para recuperar diferentes fracciones de residuos.

Recorré el Centro de Reciclaje de forma virtual