Nuestros referentes
Conocé las experiencias, sensaciones y aprendizajes de los docentes que nos enseñan junto a sus alumnos cómo podemos cuidar el planeta entre todos.
Los referentes ambientales son el principal nexo entre el Programa Escuelas Verdes y las escuelas. A través de ellos podemos llegar a toda la comunidad educativa para poder consolidar la educación ambiental como un pilar que puede trabajarse de manera transversal desde diversas perspectivas. A través de los siguientes testimonios conocerás algunas de las experiencias mas motivadoras que nos contagian para seguir trabajando por un futuro más equitativo, justo y sustentable.
Si querés conocer más sobre el rol de referente y cómo tu escuela puede designar uno, ingresá aquí.
Beatriz Noemi Verteramo

E.I.I. N.º 10 D.E. 10 «Alférez de Navío José María Sobral»
¿Qué significa para vos ser referente ambiental?
Para mí, ser Referente Ambiental significa asumir un compromiso activo con el cuidado del ambiente y la educación sustentable.
Implica acompañar a la comunidad educativa en la reflexión y en la acción, promoviendo hábitos responsables, como la separación de los residuos, el cuidado del agua, el consumo responsable, entre otros.
Ser referente ambiental es también inspirar a otros a cuidar, valorar y respetar la naturaleza, fortaleciendo una cultura ambiental que vaya más allá de las paredes de la escuela y se proyecte hacia la comunidad.
¿Cuál es tu mayor logro como Referente?
Mi mayor logro como Referente Ambiental fue la creación y puesta en marcha de la huerta escolar, trabajo realizado junto a los alumnos y otros docentes. Este proyecto no solo permitió aprender sobre el cuidado del ambiente, la importancia de los bichitos y la producción sustentable de alimentos, sino que también fortaleció el trabajo en equipo, la responsabilidad y el compromiso de los y las alumnas.
Otro logro importante fue participar en la Feria de Ciencias con nuestro proyecto «El mundo subterráneo de los bichitos», una experiencia enriquecedora y gratificante, que permitió a los chicos compartir sus aprendizajes con alumnos de otras escuelas.
Si tuvieras que elegir un Referente Ambiental en tu vida: ¿Quién sería? ¿Por qué?
Si tuviera que elegir un Referente Ambiental, sería Ysbeth Simoza Diaz, mi compañera, que fue quien me inició en este camino. Su compromiso, entusiasmo y dedicación me inspiraron a involucrarme en las acciones ambientales de la escuela. Gracias a ella, comprendí que con pequeñas acciones sostenidas en el tiempo se pueden generar grandes cambios y motivar a otros a cuidar nuestra Tierra.
¿Qué proyecto te entusiasma o entusiasmaría poder llevar a cabo como Referente Ambiental?
Un proyecto que me gustaría llevar a cabo es uno vinculado a la alimentación saludable y sustentable, promoviendo el consumo de lo que se cultiva en nuestra escuela. La idea sería integrar el trabajo de la huerta con propuestas que fomenten una alimentación consciente, el cuidado del ambiente y la valorización de los alimentos naturales.
Este proyecto permitiría que los chicos y las chicas aprendan todo el proceso (desde la siembra hasta la mesa), reflexionen sobre el origen de los alimentos y comprendan la importancia de una dieta equilibrada, libre de ultraprocesados y basada en productos frescos. Además, implicaría a toda la comunidad educativa, fortaleciendo los lazos de colaboración y el compromiso.
¿Qué consejo le darías a un nuevo Referente Ambiental?
Le aconsejaría que trabaje con entusiasmo, paciencia y compromiso, entendiendo que ser Referente Ambiental implica promover pequeños cambios que pueden generar grandes transformaciones. Que escuche a sus compañeros, que fomente la participación y busque siempre vincular lo ambiental con lo cotidiano, para que las acciones tengan sentido y continuidad.
También le diría que no se desanime si los resultados no se ven de inmediato, cada propuesta, por pequeña que parezca, siembra conciencia y compromiso en los demás. La clave está en sostener las iniciativas con pasión, creatividad y trabajo en equipo.
Silvina García

Escuela Técnica N.º 28 D.E. 10 «República Francesa»
¿Qué significa para vos ser referente ambiental?
Ser Referente Ambiental es una actividad y tarea que me llena de emoción y alegría cada día, junto con una gran responsabilidad.
¿Cuál es tu mayor logro como Referente?
Mi mayor logro es concientizar a mis estudiantes y a toda la comunidad educativa sobre la separación de residuos en el colegio y en sus hogares, y crear juntos una conciencia ambiental responsable para el Cuidado de nuestra Tierra.
Si tuvieras que elegir un Referente Ambiental en tu vida: ¿Quién sería? ¿Por qué?
Mi referente ambiental y en todos los aspectos fue sin dudas mi abuela paterna, Carolina, desde muy pequeña me enseñó a guardar, elegir, reutilizar y a compostar, en sus macetas hacíamos una especie de compost con los orgánicos (yerba, cáscaras de huevo, de banana, borra de café, etc.).
¿Qué proyecto te entusiasma o entusiasmaría poder llevar a cabo como Referente Ambiental?
Me gustaría realizar un mural en la pared de la esquina de la escuela, para que toda la comunidad pueda conocer todo los Residuos que separamos y scrapeamos en la escuela, y crear conciencia, de esta manera, a todo el barrio.
¿Qué consejo le darías a un nuevo Referente Ambiental?
Mi consejo para los nuevos referentes es que no lo duden, que se arriesguen a este desafío, que cada granito de arena, que cada residuo separado y reutilizado es un logro para la comunidad y por lo tanto para el Cuidado del Planeta.
Jorge Freitas

C.B.O. N.° 1 D.E. 5 «Evita»
¿Qué significa para vos ser referente ambiental?
Ser referente ambiental para mí, es un conjunto de cosas, proyectos y sensaciones que siempre están en movimiento y que se reelaboran continuamente. No solo en referencia a la temática ambiental, sino a la escuela y el rol que cumple, especialmente en la empatía hacia los otros, al futuro que le dejamos a nuestros pibes, a prepararlos para defender «su ambiente», el que habitan y que muchas veces es olvidado o hasta castigado.
Ser referente ambiental, no es un título nobiliario para mostrar, sino que es: compromiso, comunicación, solidaridad, perseverancia, trabajo en equipo, futuro, lucha y alegría. Con ella se hace todo más fácil.
¿Cuál es tu mayor logro como Referente?
El mayor logro ha sido elaborar un diagnóstico escolar, planificar la forma de trabajo y el tiempo que nos llevarían los proyectos ambientales. Todo el trabajo quedó registrado en el Macro Proyecto C.B.O. Verde, con el cual seguimos trabajando y ampliándolo todos los años.
Esta bitácora referencial, nos permitió llevar a cabo muchos proyectos escolares, a mantenerlos, continuarlos y mejorarlos como: Huerta orgánica, Jardín de mariposas y el polen, Terraza de cactus y suculentas, Ajardinar todos los espacios de la escuela, Hay que equipar el taller, Jardinería solidaria fuera de la escuela, Enseñando jardinería a las escuelas del barrio, Producción de compost y árboles, etc.
Otro gran logro es, que nuestra escuela con sus características y particularidades, suba año tras año, un peldaño más, dentro del programa de Escuelas Verdes y trabaje para ser Escuela Referente Ambiental Distrital.
El mensaje en realidad, es mostrarle, a nuestros pibes que pueden, que el esfuerzo vale la pena y al exterior, que no todos somos iguales, que cada uno tiene sus tiempos y sus características.
Todos estos proyectos pudieron ser llevados a cabo por el trabajo en conjunto, interdisciplinario, buscando el bienestar de la comunidad educativa, con el aval y apoyo de la conducción escolar, los docentes y por sobre todo los alumnos.
Si tuvieras que elegir un Referente Ambiental en tu vida: ¿Quién sería? ¿Por qué?
Si elijo uno solo sería muy egoísta, pero me marcaron ante todo mis tías, abuelas, mis padres, la familia que siempre pensó en verde. No solo desde lo ornamental, sino desde lo ambiental, del espacio sano y la huerta como fuente de nutrición. Sabiduría transmitida de unos a otros.
En mi vida escolar secundaria, los docentes vinculados a las materias de jardinería, diseño, producción. Porque me mostraron el otro lado, el de la naturaleza, el del placer, el de pensar a futuro, el de sentir, el del asombro (que sigo manteniendo), el de perseverar y sobre todo a tener paciencia, más allá de lo laboral y económico.
¿Qué proyecto te entusiasma o entusiasmaría poder llevar a cabo como Referente Ambiental?
Me entusiasma encontrar cada año nuevos retos y llevarlos a cabo, especialmente reutillizando materiales, tanto en el aspecto ambiental, como por la falta de recursos económicos.
En realidad, los proyectos que ansío poder llevar a cabo antes de jubilarme son:
- Lograr construir un invernáculo de producción y aclimatación, con todos los componentes como humidificadores, riego por microaspersión y aclimatación, que le harían tan bien a mis alumnos.
- Hacer que el patio de la escuela, hoy una isla gris de calor, sea un espacio de enseñanza aprendizaje, verde, permeable, lúdico, agradable, con mobiliario para sociabilizar y pasar buenos momentos.
- Poder llevar a cabo el proyecto “Planteras corridas y mejoras del espacio público del entorno escolar”, con espacies nativas de la biota rioplatense.
- Diseñar y construir de forma participativa los Jardines de la Jefatura de Gobierno Porteño, haciendo referencia a cuatro espacios educativos totalmente distintos.
Todos estos proyectos forman parte desde 2013, del Macro Proyecto CBO Verde.
¿Qué consejo le darías a un nuevo Referente Ambiental?
Más que consejo, le diría por la experiencia de los años, que nunca bajen los brazos, que perseveren, que no aflojen, a lo sumo que caminen más lento, tomen aire y cuando puedan, que corran hacia el objetivo propuesto.
A tener mucha paciencia, las temáticas ambientales llevan tiempo y estamos trabajando con vidas interrelacionadas. No son una planilla de Excel, números en un diagrama de tortas o la rapidez de un video de las redes sociales.
Que siempre planifiquen y escriban lo que hacen, que trabajen en equipo, interdisciplariamente, de forma participativa, comunitaria, solidaria y cooperativa.
Que escuchen a los viejos y a los niños, ellos tienen las llaves de la experiencia y la inocencia, llaves que les ayudarán en todos sus proyectos. Pensar siempre en el bienestar de los otros, profesores, alumnos, comunidad, el barrio.
Romina Vazquez

JIC N.º 5 D.E. 10 «Pablo Picasso»
¿Qué significa para vos ser referente ambiental?
Para mi ser referente ambiental es poder transmitir a niños/as y adultos la pasión, el entusiasmo y el interés de ser parte de un cambio tan importante como es el cuidado del medio ambiente. Generar un interés genuino y a la vez un compromiso con la naturaleza y el lugar que habitamos. Poner manos a la obra y de a poco sumar más y más personas a transmitir cooperación y ayudar con cualquier temática relacionada al medio ambiente.
¿Cuál es tu mayor logro como Referente?
Hasta ahora, haber sumado a más personas de la comunidad escolar, y a docentes de la institución, no solo a realizar diversos proyectos ambientales, sino también a reducir lo que utilizamos y tiramos sin sentido. Decorar y realizar escenarios con materiales reutilizables es algo que se fue afianzado con el tiempo, disminuyendo el uso del papel como forma de expresión.
Si tuvieras que elegir un Referente Ambiental en tu vida: ¿Quién sería? ¿Por qué?
No conozco otros referentes. En realidad, desde chica es un tema que me apasiona. No recuerdo si tengo a alguien que me haya inspirado, tal vez alguna maestra en la primaria, porque recuerdo haber presentado en una exposición de la escuela un dibujo del planeta, mitad en "buen estado" y la otra mitad todo contaminado y triste. No me olvido de ese dibujo, ni de esa exposición.
¿Qué proyecto te entusiasma o entusiasmaría poder llevar a cabo como Referente Ambiental?
En estos momentos estamos llevando a cabo un proyecto que empezó el año pasado en el jardín, con la participación de toda la comunidad escolar, y este año no solo lo estamos continuando, sino que también agregamos una mejora. La idea de este proyecto es continuarlo todos los años, sumando gente y espacios para realizar diversas propuestas. Asimismo, hemos comenzado a trabajar con una ONG del barrio, lo que hace que me entusiasme la idea de poder colaborar con ellos y que ellos se sumen a nuestros proyectos.
¿Qué consejo le darías a un nuevo Referente Ambiental?
Que no baje los brazos, que aliente a los/as docentes y a las familias y niños/as a ser parte de la solución y no del problema. Es una realidad que no a todo el mundo le agrada reciclar ni separar sus residuos, ya sea por desinterés o por desinformación. Pero de a poco, y contagiando, más personas se va a ir sumando.
Verónica Oviedo

C.E.F. San Francisco
¿Qué significa para vos ser Referente Ambiental?
Para mí, ser referente ambiental es un verdadero honor y una enorme responsabilidad. Es tener la oportunidad de inspirar, contagiar entusiasmo y promover cambios reales, empezando desde el aula y extendiéndose a toda la comunidad. Creo que la escuela es una usina de transformación social, y si logramos sembrar la conciencia ambiental en cada uno de nuestros chicos y chicas, entonces estamos dejando una huella profunda y duradera.
Ser referente es también animarse a cuestionar hábitos, proponer nuevas formas de vincularnos con la naturaleza y apostar, todos los días, a construir un futuro más justo, saludable y amoroso con nuestro planeta. ¡Aunque sea desde un pequeño rincón del mundo, sé que cada acción suma y que las semillas que plantamos hoy florecerán en las generaciones que vienen!
¿Cuál es tu mayor logro como Referente?
¡Sin duda, mis estudiantes son mi mayor logro! Ver cómo se entusiasman, cómo se apropian de los proyectos ambientales y los multiplican en sus hogares, me llena de orgullo y me emociona profundamente. Me encanta ver cómo algo que quizás empezó como una propuesta de aula se convierte en una iniciativa compartida, con ideas que nacen de ellos y con una pasión que crece día a día.
Es un privilegio acompañarlos en este camino: verlos cuidar la huerta, clasificar residuos, crear carteles, proponer campañas... ¡y hasta enseñarnos a los adultos! Saber que están creciendo con otra mirada, más consciente y comprometida con el ambiente, es la mejor recompensa de todas.
Si tuvieras que elegir un Referente Ambiental en tu vida: ¿Quién sería? ¿Por qué?
¡Mi gran referente fue mi maestra de 6o y 7o grado, la seño Olga Giovannini! A fines de los años 80, ella ya nos hablaba del cuidado del ambiente, cuando no era común hacerlo. Nos llevaba a plantar árboles nativos en las plazas, como el que aún hoy sigue en pie en la plaza General Manuel Belgrano de Villa Dolores, Córdoba. Organizaba huertas, salidas al río De los Sauces para observar la contaminación y... ¡para limpiarlo!
Ella estaba conectada con una conciencia ecológica adelantada a su tiempo, y aunque yo no lo sabía entonces, fue sembrando en mí una semilla que hoy florece cada vez que trabajo con mis estudiantes. Treinta años después, esa memoria se transforma en acción y compromiso. ¡Gracias seño Olga, por mostrarme este camino!
¿Qué proyecto te entusiasma o te entusiasmaría poder llevar a cabo como Referente Ambiental?
¡Me emociona profundamente todo lo relacionado con la huerta hidropónica! Creo que es una forma fascinante de combinar la tecnología, el aprendizaje científico y el respeto por los recursos naturales. Además, nos conecta con el valor del alimento, el trabajo colaborativo y el cuidado de los procesos.
Y por otro lado, tengo un gran deseo: que logremos instalar con fuerza y continuidad la conciencia sobre la separación de residuos. Sueño con una escuela donde todos sepamos por qué y para qué separamos, dónde cada papel, cada plástico, tenga su lugar y su destino responsable. Porque cada pequeño gesto, si se sostiene en el tiempo, genera un gran cambio.
¿Qué consejo le darías a un nuevo Referente Ambiental?
¡Que se anime! Que no tenga miedo de empezar, aunque parezca difícil o lento al principio. Ser referente ambiental no es solo un rol, es una forma de vivir la docencia. Es un trabajo de todos los días, 24/7, sí... pero también es pura alegría, creatividad y aprendizaje constante.
Le diría que no está solo ni sola, que somos muchos y que cada vez seremos más. Que en este camino no hay competencia, hay cooperación, red, abrazo. Que la escuela es un semillero, y que lo que se siembra con amor y constancia, florece siempre. Y sobre todo, que no se guarde nada: que comparta, que escuche, que se deje contagiar por sus estudiantes, y que también contagie esas ganas de transformar el mundo, un paso a la vez. ¡La educación ambiental es un camino de ida, lleno de vida!
Laura Viviana Colella

J.I.N. «B» D.E. 11
¿Qué significa para vos ser referente ambiental?
Ser referente ambiental es ser un agente multiplicador hacia el cambio que necesitamos para la salud de nuestro planeta. Una guía para crear puentes hacia la educación ambiental. Es una enorme responsabilidad, pero me genera mucho orgullo y recompensa el trabajo realizado con los niños y con pares.
¿Cuál es tu mayor logro como Referente?
Mi mayor logro como referente ambiental fue, al titularizar en la escuela donde hoy permanezco, poner en valor un cantero que estaba a punto de demolerse. Ante mi inquietud, la conducción no dudó en permitirme y unirse a la formación de un comité ambiental. Hoy, en ese cantero, tenemos plantas nativas polinizadoras, hospederas de mariposas y un sinfín de especies de mariposas. Inmensa biodiversidad. Así fue que recorrimos un lindo camino hacia la obtención del lazo 1 y 2 de Escuela Verde.
Si tuvieras que elegir un Referente Ambiental en tu vida: ¿Quién sería? ¿Por qué?
Sin dudas elegiría a Lorena. Ella es asistente pedagógica del Programa Escuelas Verdes, Comunidades Sustentables, Proyectos Huertas Escolares y Biodiversidad dependiente del Ministerio de Educación de CABA. Es la persona que me potencia, que saca lo mejor de mí, aparte de ser quien me enseñó todo lo que sé. Ella, siempre dispuesta a despejar mis dudas, con una certeza y un conocimiento absoluto.
¿Qué proyecto te entusiasma o entusiasmaría poder llevar a cabo como Referente Ambiental?
Me entusiasma la idea de continuar explorando con los niños el nutrido mundo de las plantas nativas, entre otras cosas. Replicar nuestro espacio en otras instituciones y así crear biocorredores. Y vamos por el lazo 3, Escuela Consolidada.
¿Qué consejo le darías a un nuevo Referente Ambiental?
Rodearse siempre de gente con ganas y transmitir la pasión por la educación ambiental donde sea que esté.
Mara Lorena Rodriguez

EPC N.° 12 D.E. 1 «Gral. Las Heras»
¿Qué significa para vos ser referente ambiental?
Ser referente ambiental es una gran oportunidad para promover el trabajo en equipo, reflexionar, acompañar y gestar espacios de diálogo y proyectos desde un enfoque CTSA (Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente). Tenemos el desafío de analizar el contexto en el que nos desempeñamos, detectar intereses y problemáticas con una mirada interdisciplinaria que fomente, en aquello que se emprenda, la colaboración de los distintos actores de la comunidad.
Ser referente es planificar ideando acciones que entusiasmen e involucren a colegas, estudiantes y a las familias en las problemáticas socioambientales. De este modo, llegar a convertirnos en agentes de cambio para que, desde la comunidad educativa, salgamos a la sociedad a compartir los conocimientos adquiridos actuando como verdaderos ciudadanos informados que tienen y promueven una participación activa, constante y consciente frente a los desafíos ambientales.
¿Cuál es tu mayor logro como Referente?
Dado que soy Referente Ambiental y ATP (Acompañante Técnico Pedagógico) en la EPC N.° 12 D.E. 1 que es escuela IAC (Intensificada en Actividades Científicas), mi mayor logro fue lograr trabajar en pareja pedagógica con la maestra de 2do grado, Mónica Martínez en un proyecto ambiental que se extendió todo el 2024. Intensificamos todos los contenidos de conocimiento del mundo profundizando en EAI (Educación Ambiental Integral), logrando así rectificar el Lazo III como Escuela Verde con «Los Guardianes del Planeta».
Fue tal el compromiso de la maestra que, para fin de año, en las capacitaciones sobre el nuevo diseño curricular, ella se sintió familiarizada y entusiasmada con la transversalidad que se propone en EAI y en el uso de herramientas tecnológicas. Por todo ello, este año nuevamente vamos a intensificar profundizando en EAI, pensando una idea que acompañe el PE (Proyecto Escuela), «Leer y escribir en ciencias», embarcados en la búsqueda del LAZO IV. Y como los Guardianes están en 3ro, somos el doble de involucrados este 2025, tercer grado que continúa y segundo que se suma, lanzando el nuevo plan de acción lleva el nombre: «¡Los Guardianes INSPIRAMOS!»
¡Vamos por eso!
Si tuvieras que elegir un Referente Ambiental en tu vida: ¿Quién sería? ¿Por qué?
El Referente Ambiental que elijo es mi hija (Estudiante avanzada de Ciencias Veterinarias en la UBA). Desde temprana edad su amor por los animales y su interés por recorrer, contemplar, cuidar y explorar el ambiente me convocaron a ver un mundo diferente, mundo al que me atrevo a decir, atendía y cuidaba, pero sin la información y el compromiso suficiente.
Sus acciones me inspiraron a mejorar y sus reflexiones me invitaron a pensar.
Hoy en día las aulas dan esa posibilidad, podemos profundizar, investigar y entusiasmar. Por ello los educadores tenemos una gran responsabilidad, informar y motorizar lo suficiente como para que nuestros estudiantes aprendan, se involucren, repliquen la información y cuiden nuestro ambiente.
¿Qué proyecto te entusiasma o entusiasmaría poder llevar a cabo como Referente Ambiental?
Me entusiasma que logremos ejecutar las ideas planificadas para este 2025 con «¡Los Guardianes que Inspiran!» trabajando en pareja pedagógica con las maestras que acompaño, Mónica y Claudia.
Y que toda la escuela continúe involucrándose en distintas problemáticas socioambientales y ejecutando actividades diversas ya que todos los grados trabajan propuestas hermosas con el resto de los docentes y otra ATP y Referente Ambiental del programa (Guadalupe Elijo) que también profundiza en EAI. Aprovecho para poner en valor el apoyo del equipo directivo a cargo de Ana González del Río, que acompaña las propuestas y colabora en las acciones que involucran a toda la comunidad educativa.
Por último, me propongo registrar, escribir y socializar las producciones de Nivel primario y las que desarrollan los estudiantes de media, en la materia que dicto (Química) enfocados en EAI. Visibilizar las trayectorias permite recibir opiniones para mejorar los proyectos y dar origen a nuevas ideas.
¿Qué consejo le darías a un nuevo Referente Ambiental?
Le diría que sea paciente, que cuente a otras personas de que se trata su rol. Recomendaría comenzar de a poco, no esperar grandes cambios de inmediato sino generar pequeñas transformaciones sostenibles. Colocar carteles informativos, pensar actividades cortas que pueden ser hasta en los recreos. Valorar cada acción, por más simple que sea.
Priorizar el acompañamiento y la empatía con los colegas escuchando a los docentes comprendiendo sus tiempos y sus múltiples responsabilidades, pudiendo así proponer estrategias e ideas acordes a la institución en la que se desempeñe.
Muchas veces los cambios no se ven de inmediato pero cada charla, cada pequeña acción y cada estudiante que se suma a la escucha y se involucra, es un logro.
La educación ambiental no es un logro, ni un proyecto es una construcción ciudadana.
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