Nuestros referentes

Conocé las experiencias, sensaciones y aprendizajes de los docentes que nos enseñan junto a sus alumnos cómo podemos cuidar el planeta entre todos.

Compartir en redes

Los referentes ambientales son el principal nexo entre el Programa Escuelas Verdes y las escuelas. A través de ellos podemos llegar a toda la comunidad educativa para poder consolidar la educación ambiental como un pilar que puede trabajarse de manera transversal desde diversas perspectivas. A través de los siguientes testimonios conocerás algunas de las experiencias mas motivadoras que nos contagian para seguir trabajando por un futuro más equitativo, justo y sustentable.

Si querés conocer más sobre el sol de referente y cómo tu escuela puede designar uno, ingresá aquí.


Testimonios 2024

Paula Besada

Paula Besada

Instituto Divina Providencia

¿Qué significa para vos ser referente ambiental?

Siento que como referente ambiental soy un agente multiplicador del cambio. Llevando a cabo diferentes acciones que no solo buscan mitigar el cambio climático, si no que tienen como propósito formar en educación ambiental, para que de esta forma sean más jóvenes y adultos las personas comprometidas con el cuidado del ambiente.

¿Cuál es tu mayor logro como Referente?

Formar el comité ambiental y sostenerlo en el tiempo es un gran logro. El equipo se reúne semanalmente, hacen una selección fina de los residuos, donde separan los plásticos de un solo uso de los reciclables y llenan botellas de amor. Además una vez al mes nos reunimos referentes y estudiantes para planificar y evaluar acciones a llevar a cabo en la institución.

Sin embargo siento que el mayor logro lo encuentro con cada convocatoria del comité ambiental que realizamos, al ver como las y los estudiantes quieren volver a ser parte y como se contagia la “onda verde” con sus pares.

Si tuvieras que elegir un referente ambiental en tu vida: ¿Quién sería? ¿Por qué?

Si pienso en referentes ambientales, pienso en pueblos originarios, quienes a lo largo de la historia han demostrado un profundo respeto y conexión con la naturaleza. En un mundo cada vez más globalizado considero importante recuperar la armonía con la tierra y necesario transmitir el cuidado y respeto por el planeta. 

¿Qué cambios o progresos en materia ambiental te gustaría ver en tu escuela?

Considero que junto a las y los profes venimos trabajando mucho y al mirar atrás se ve el camino recorrido. Si tuviera que elegir algo en concreto me encantaría ver una compostera y una huerta orgánica. En cuestión de actitudes disfrutaría de ver como la educación ambiental se entrelaza con la cultura educativa. Hoy puedo decir que esa semilla está empezando a mostrar sus brotes.

¿Qué consejo le darías a un nuevo Referente Ambiental?

Desde mi experiencia puedo decir que vale la pena, que es mucho trabajo cambiar el chip; sin embargo los frutos no tardarán en aparecer y son gratificantes. El acompañamiento recibido desde Escuelas Verdes direcciona y encauza las acciones a seguir, eso facilita y orienta la planificación y el trabajo. Agrego también que la mirada en cuestiones de sustentabilidad es contagiosa y seguramente en poco tiempo estarás rodeada o rodeado de personas que caminan en la misma dirección.  ¡Animate!