Nuestros referentes

Conocé las experiencias, sensaciones y aprendizajes de los docentes que nos enseñan junto a sus alumnos cómo podemos cuidar el planeta entre todos.

Los referentes ambientales son el principal nexo entre el Programa Escuelas Verdes y las escuelas. A través de ellos podemos llegar a toda la comunidad educativa para poder consolidar la educación ambiental como un pilar que puede trabajarse de manera transversal desde diversas perspectivas. A través de los siguientes testimonios conocerás algunas de las experiencias mas motivadoras que nos contagian para seguir trabajando por un futuro más equitativo, justo y sustentable.

Si querés conocer más sobre el sol de referente y cómo tu escuela puede designar uno, ingresá aquí.


Testimonios 2022

Paola Olocco

Instituto San José

¿Qué significa para vos ser referente ambiental?

Significa compromiso, responsabilidad en compartir material, estrategias y sobre todo un gran desafío para el trabajo presente y posterior en educación ambiental. Tenemos un gran camino por recorrer como comunidad educativa y en gran medida como comunidad.

¿Cuál es tu mayor logro como Referente?

La experiencia mayor es haber podido dar un marco teórico específico a la problemática ambiental, es saber en dónde estamos parados para poder tomar impulso y dar a conocer la temática para luego poder darle forma a cada una de las temáticas. Hemos trabajado el reciclado de papel, la huerta y el reciclado de diferentes materiales. Sería importante avanzar en estos proyectos en otros espacios escolares y a lo largo de los ciclos, pudiendo incluir a dichas temáticas otros aspectos relevantes o profundizar en lo ya trabajados.

Si tuvieras que elegir un referente ambiental en tu vida: ¿Quién sería? ¿Por qué?

Elegiría a la comunidad educativa de mi escuela. Ella es en gran parte la hacedora de los logros institucionales. Desde cada uno y cada una de mis compañeros/as con su idea acertada; como el equipo de conducción atento a las necesidades; pasando también por cada niño y niña del jardín motor de cada día; el personal administrativo y de maestranza, brindando sus manos abiertas. Todos y cada uno de ellos han hecho posible llevar adelante los proyectos ambientales que nos hemos propuesto como comunidad. Por eso, no puedo elegir solo a uno o a una… sino que todos y cada uno de ellos SON LOS REFERENTES AMBIENTALES DE MI VIDA.

¿Qué cambios o progresos en materia ambiental te gustaría ver en tu escuela?

Cambios aún creo, no serían necesarios. Sí, me parece importante poder incluir con más compromiso a aquellos actores escolares que no han podido sumarse a la propuesta de manera comprometida. No por falta de entusiasmo, todo lo contrario, sino por falta de tiempo. A partir de ese avance, propondría que podamos afianzar todas aquellas propuestas y proyectos del presente ciclo.

¿Qué consejo le darías a un nuevo Referente Ambiental?

Que se animen, que puedan incluir a sus escuelas al proyecto de escuelas verdes. El camino es largo pero si somos más cada día la tarea se hace más rica. Todas las dudas, inquietudes y miedos que sentimos al principio se evacuan de inmediato, gracias a la gran cantidad de material que brindan desde Escuelas Verdes que, además de ser mucho, es sumamente rico y aprovechable.Seamos muchos, seamos TODOS Y TODAS en este gran camino.

Perla Pastrana

Jardín Genaro Giacobini N°8 D.E N°5

¿Qué significa para vos ser referente ambiental?

Para mi ser referente Ambiental representa una hermosa responsabilidad y desafío que solo es posible gracias al compromiso y participación de todos los miembros de la comunidad educativa, también es un acto de valentía, porque animarse a cambiar conductas que se tienen establecidas por aquellas acciones que generan un verdadero cambio de perspectiva (como la separación de residuos) y que nos conectan con la realidad de nuestra ciudad, es un trabajo que se hace con determinación.

¿Cuál es tu mayor logro como Referente?

Creo que poder ver a los niños/as entusiasmados con el cuidado de nuestro planeta, separando correctamente los residuos que se generan en el jardín y en sus casas, animando a sus propias familias a realizar la separación de origen, es mi verdadero logro como Referente. También poder observar las caritas de los diferentes niños/as de las salas cuando cosechan el producto que sembraron y cuidaron por tanto tiempo, claro esto último es un trabajo en equipo entre todas las docentes que conforman la institución.

Si tuvieras que elegir un referente ambiental en tu vida: ¿Quién sería? ¿Por qué?

En mi vida tuve la posibilidad de encontrarme con varios referentes ambientales, pero sin duda, mi Abuela Berchus fue mi guía en esta aventura. Me transmitió su amor por las plantas y tocar la tierra, moverla para que los materiales se logren compostar. El momento de la cosecha era único y muy divertido. Si bien ella partió a otro plano, en su hogar siguen creciendo rosas de distintos colores, flores aromáticas, un limonero y tomates Cherry. Altruista y ecologista innata me llevó por el camino del respeto por todos los seres vivos y el cuidado de «la Pachamama» (la madre tierra).

¿Qué cambios o progresos en materia ambiental te gustaría ver en tu escuela?

La huerta de nuestro jardín sigue creciendo y conquistando espacios. Quisiera que esto se mantenga y en un futuro podamos comprar mas huerteras en alto para seguir motivando a las diferentes salas y familias a participar de esta construcción colectiva que ha generado grandes aprendizajes.

¿Qué consejo le darías a un nuevo Referente Ambiental?

Les diría que se animen a participar de esta gran experiencia, que realicen la mayor cantidad de propuesta que el programa les ofrece porque es increíble todo lo que se aprende y que disfruten de este camino hacia una escuela verde porque… «cuidar nuestro planeta empieza con una pequeñas y curiosas manos, en un pequeño jardín/escuela, que sueñe EN GRANDE con un mundo más crítico, consciente y sustentable».

Laura Alvarez

Scuola italiana Cristóforo Colombo"

¿Qué significa para vos ser referente ambiental?

Ser referente ambiental significa tener la posibilidad de despertar en la comunidad la conciencia ecológica y alentar a que hagan pequeñas acciones que sumadas pueden provocar grandes cambios.

¿Cuál es tu mayor logro como referente?

No considero que haya uno solo para destacar. Considero pequeños grandes logros los momentos en los que noto cambios en los demás y que estos cambios se produjeron por acciones que partieron de mis proyectos.

Si tuvieras que elegir un referente ambiental en tu vida: ¿Quién sería? ¿Por qué?

Si tuviera que elegir un referente ambiental en mi vida sería mi tía Elvira. Ella desde chica me transmitió el amor por el cuidado de las plantas. También me enseñó a reutilizar de forma creativa.

¿Qué cambios o progresos en materia ambiental te gustaría ver en tu escuela?

Me gustaría disminuir el uso de materiales descartables entre el plantel docente. Hemos hecho avances pero falta todavía.

¿Qué consejo le darías a un nuevo Referente Ambiental?

Los cambios no se dan de un día para otro, no hay que desanimarse cuando las cosas no salen como uno esperaba. ¡A seguir adelante!

Karina Susana Bazzani

Escuela de Educación Especial y Formación Integral N°4 "Dr. Arcone"

¿Qué significa para vos ser referente ambiental?

Sin dudas el ser referente es un trabajo de mucha responsabilidad, es aprovechar cada momento con cada actor de la institución escolar para promover, acompañar, establecer vínculos, trabajar en red y de manera transversal a los contenidos áulicos, e impulsar proyectos que estén comprometidos con la educación ambiental. Y que la educación ambiental forme parte de las actividades de la vida diaria de cada alumno y alumna, actor escolar, para que luego actúen como comunicadores y multiplicadores en los distintos espacios que transitan fuera de la escuela.

¿Cuál es tu mayor logro como referente?

El mayor logro desde ya es la respuesta de los alumnos, el interés por las actividades propuestas, la colaboración de las familias en la recolección de materiales para que los niños y niñas trabajen en el taller. También es un gran logro los vínculos generados entre los alumnos de los distintos grupos de primaria y entre los grupos de primaria y Formación Integral, como lo es el trabajo en huerta que desarrollamos dentro de la escuela y fuera de la escuela en el Centro de Salud 33 de nuestro barrio.

Si tuvieras que elegir un referente ambiental en tu vida: ¿Quién sería? ¿Por qué?

Los cuentos del escritor uruguayo Horacio Quiroga, consagrado como escritor en Argentina con sus cuentos elaborados en la intensa experiencia de la selva han conseguido dejarme enseñanzas profundas e inolvidables.

¿Qué consejo le darías a un nuevo referente ambiental?

El consejo que le daría a un nuevo referente es el comprometerse con el Programa de Escuelas Verdes y la comunidad educativa para seguir afianzando cada vez mas la educación ambiental, siempre hay algo más para hacer, sobre todo si se trabaja en equipo.

Rocío Gómez

Escuela Primaria Común N.° 20 D.E. 9 «Carlos María Biedma»

¿Qué significa para vos ser referente ambiental?

Ser un referente ambiental es un compromiso no solo para con mis alumnos, si no con la sociedad. Porque es aportar las herramientas para crear ciudadanos más empáticos, comprometidos, reflexivos y con capacidad de motivar al cambio. Poder ensamblar los contenidos, que son transversales a las temáticas en materia de ambiente. Crear agentes multiplicadores.

¿Cuál es tu mayor logro como referente?

El mayor logro es ver cómo los/las alumnos/as se apropian de la iniciativa. Que podamos difundir e informar a la sociedad lo que aprenden y trabajan. De comprometerse en cada idea que va surgiendo, como la creación de la huerta agroecológica y sustentable, partiendo de materiales reciclados que entre todos fueron armando. Incentivando que es posible una huerta urbana en la ciudad y tener alimentos soberanos libres de agroquímicos. La creación del compost. Obtener de nuestros orgánicos, humus para nuestra huerta. El transformar objetos que serían desechados en nuevos productos aplicando 4R: reducir, reciclar, reutilizar, recuperar. El armado de un logo y un nombre que nos representa, ya en su cuarto año de creación: «Salvadores ciudadores ambientales». Creamos un blog y un Instagram, con fines informativos para extender el aprendizaje, información y nuestro trabajo a la comunidad. Multiplicando y generando cambios con el mundo que nos rodea. También elaboramos una cartelera para llegar a la comunidad educativa, que se suma apoyando las iniciativas que se fomentan en clase.

Si tuvieras que elegir un referente ambiental en tu vida: ¿Quién sería? ¿Por qué?

Referentes ambientales son todas las organizaciones que defienden nuestro ambiente. Desde un lugar activo como el reciclador urbano, Carlos Briganti, con su grupo el Colectivo Reciclador, dí mis primeros pasos para aprender de huerta urbanas y llevar la idea a los alumnos. De quiénes aprendo mucho son organizaciones como Ecosmar, Proyecto Timón Verde, Guillermo Folguera, Patricio Eleisegui, XRARGENTINA. Entre otras.

¿Qué cambios o progresos en materia ambiental te gustaría ver en tu escuela?

Transformar la escuela verde en todo su sentido. Sacar tanto cemento y crear más plantas, huerta, árboles frutales. Donde cada grado pueda aprender desde un rol más activo llevando la teoría a la práctica. Y así, extendernos a la comunidad. Crear la huerta vecinal en la vereda para que los vecinos sean parte y vean que es posible tener tus alimentos sanos en la urbanidad, con objetos pasivos, que ya son de descarte como neumáticos, cajones de madera, botellones etc. Que cada estudiante sea promotor de su conocimiento ambiental y ciudadano.

¿Qué consejo le darías a un nuevo referente ambiental?

Que sigan creyendo en sus proyectos y propuestas que muchas veces parece una utopía, pero es posible. Porque la convicción de los ideales es observada por los estudiantes y se contagian las ganas. Que ellos también propongan y las ideas broten como semillas que seguro darán sus frutos. Somos el cambio, construyendo una nueva generación de personas que serán conscientes, que todo lo que aprendan será en beneficio de un futuro mejor. Que depende de nosotros ese cambio para tener alimentos, agua para tomar, aire para respirar y tierra para vivir.

Patricia Lagonero

Colegio Bayard (Nivel Primario)

¿Qué significa para vos ser referente ambiental?

Es la oportunidad de actuar como “polinizador” de los valores de la sostenibilidad dentro de la propia comunidad educativa, de sensibilizar y ayudar a tomar acción para el cambio.

¿Cuál es tu mayor logro como referente?

Llevo apenas tres meses en el rol, todavía son más los desafíos que los logros, pero me entusiasma el nivel de compromiso y empoderamiento que se va generando poco a poco, sobre todo entre los estudiantes, que son quienes más demandan las transformaciones.

Si tuvieras que elegir un referente ambiental en tu vida: ¿Quién sería? ¿Por qué?

Me resultan sumamente inspiradoras personalidades como las de David Attenborough o Jane Goodall: verdaderos mensajeros de la esperanza. Con un trabajo incansable de décadas y décadas revelando la belleza del mundo natural y dejando al descubierto las amenazas que enfrenta, pero siempre proponiendo visión de futuro, confiando en la resiliencia de la naturaleza y apostando al valor del espíritu humano.

¿Qué cambios o progresos en materia ambiental te gustaría ver en tu escuela?

Me gustaría que las propuestas de Educación Ambiental no queden limitadas a los espacios curriculares vinculados a las Ciencias Naturales o a proyectos puntuales que puedan resultar experiencias interesantes, sino que adquieran un nivel significativo de apropiación por parte de todos los miembros de la comunidad educativa. Que permeen en la cultura institucional, trascendiendo a tal o cual referente y que cada uno, desde su rol, tome cuenta de la posibilidad certera de transformar positivamente nuestro entorno que tenemos en nuestras manos.

¿Qué consejo le darías a un nuevo referente ambiental?

Me parece importante poder sugerirle que nuestro posicionamiento para plantear la necesidad de cambios siempre debe ser desde un lugar esperanzador; evitar que nuestro interés por generar conciencia y responsabilidad cause – por el contrario - agobio y desazón.

Marilú Gil Vidal

Referente del Jardín Kinder Planet

¿Qué significa para vos ser referente ambiental?

Ser referente ambiental es una gran responsabilidad y un gran orgullo. Poder ser nexo entre los/las alumnos/as, las familias y las docentes. Busco inspirar a los/las demás para adquirir nuevas prácticas y así generar una cadena de agentes multiplicadores de buenos hábitos ambientales, buscando tener mayor conciencia de nuestras acciones en nuestro planeta y generando una actitud de respeto y empatía.

¿Cuál es tú mayor logro como Referente?

Mi mayor logro como referente es poder ver a los niños/as tan entusiasmados y comprometidos con la temática ambiental. Me llena el corazón poder ser testigo de su asombro al conocer nuestro planeta y sus grandiosidades, poder verlos sentirse importantes y empoderados por estar contribuyendo con el cuidado de nuestro ambiente. También me he sorprendido gratamente por cómo las docentes y las familias se han comprometido con cada proyecto, involucrándose y haciéndolos propios.

Si tuvieras que elegir un referente ambiental en tu vida ¿Quién sería? ¿Por qué?

Si tuviese que elegir un referente ambiental en mi vida sería mi abuela Rita, quien desde niña me ha inspirado su amor por el cuidado de las plantas y la creativa reutilización de objetos. Ella siempre logra que una taza antigua un poco rajada, una pava un poco desgastada y cientos de objetos más en desuso se conviertan en hermosas macetas y artículos de decoración.

¿Qué consejo le darías a un nuevo Referente Ambiental?

A un nuevo referente ambiental le diría que no subestime el impacto que puede generar un proyecto ambiental en sus alumnos/as, docentes y familias. Algo que comienza en la sala, en un aula, puede llegar a tener un impacto en la comunidad. Por último, le diría que se anime a explorar diversas temáticas ambientales. Se va a sorprender como temas que no suelen ser comúnmente vistos en jardín o en las edades más chicas pueden ser trabajadas perfectamente a cualquier edad, explorando nuevos terrenos de conocimiento y generando experiencias significativas para los niños/as, docentes y familias.

Mirna Chiaudano

Referente E.I. N.° 5 D.E. 16

¿Qué significa para vos ser referente ambiental?

Ser un referente ambiental para mí, es poder ser el nexo entre Escuelas Verdes y las escuelas por las que voy transitando. Es una gran responsabilidad y compromiso que asumo como docente y como ser humano. Poder compartir material pedagógico, experiencias con toda la comunidad educativa y lograr su participación es un gran desafío. Tener nuevas oportunidades de aprendizaje, obtener insumos para el jardín, motivar a mis colegas a zambullirse en estos temas tan importantes para nuestro planeta, es todo un honor. Ser referente, es la posibilidad de llegar a ser una voz una guía para comenzar a concientizar a muchos y muchas personas sobre la importancia de la Educación ambiental.

¿Cuál es tú mayor logro como Referente?

Hace años estoy comprometida con la Educación ambiental, desde mis comienzos en el jardín maternal donde tanto aprendí y tanto crecimos. Obtuve muchos logros personales y profesionales, como lograr incluir a nuevas escuelas en el Reconocimiento que brinda el programa, participar de un Congreso Internacional como expositora sobre el proyecto “Deambuladores en la huerta”. Incorporar al PE de los últimos jardines donde trabajé y trabajo la Ed. Ambiental como uno de los ejes. Compartir varios proyectos ambientales con la comunidad educativa y hacerlos partícipes de los mismos.

Si tuvieras que elegir un referente ambiental en tu vida ¿Quién sería? ¿Por qué?

En primer lugar diría que mi mamá, ella era del interior y amaba tanto al planeta que fue mi primera referente. El amor por la naturaleza es otro, aprendí tanto de la importancia de los espacios verdes, de la necesidad y déficit que hay en la Ciudad que fue un motor para ser agente de cambio. Y por último, no dejo de pensar en mis facilitadoras del programa Escuelas Verdes, que me han motivado y impulsado a crecer y contagiar esta pasión por el ambiente.

¿Qué cambios o progresos en materia ambiental te gustaría ver en tu escuela?

En el jardín que trabajo actualmente, estamos empezando de cero en todo. Así que me gustaría que se pueda separa los residuos en origen, crear espacios verdes y que a partir de la designación de los referentes ambientales, podamos crecer a nivel conciencia, tanto las docentes como toda la comunidad.

¿Qué consejo le darías a un nuevo Referente Ambiental?

Les diría que se animen, que al entrar en tema, se darán cuenta que es poder darle un lineamiento a todo el trabajo que hacemos en el nivel inicial. Que todas las capacitaciones y las personas que trabajan en el programa están realmente acompañándonos y mostrando el mejor camino para nuestra escuela. Que es un camino de ida, a veces lento, con poca llegada, pero trabajando en equipo, todo se puede.

Silvia Vaio

Referente del JIC N.° 9 D.E. 1

¿Qué significa para vos ser referente ambiental?

Asumir un maravilloso compromiso para comenzar con el avance de las acciones ambientales, ser nexo entre los proyectos y los diferentes actores para poder, de a poco, incorporar la Educación Ambiental en la escuela.

¿Cuál es tú mayor logro como referente?

Haber iniciado las acciones mencionadas y juntas al equipo, conseguir el lazo I y II.

Si tuvieras que elegir un referente ambiental en tu vida ¿Quién sería? ¿Por qué?

En primer lugar, a mi familia, que me trasmitió el amor y respeto a la tierra. A los grupos que investigan e impulsan nuevas acciones día a día.

¿Qué cambios o progresos en materia ambiental te gustaría ver en tu escuela?

Continuar creciendo con los proyectos que comenzamos, comprometer aún más a las familias y al entorno cercano, negocios, ferias, empresas, etc.

¿Qué consejo le darías a un nuevo Referente Ambiental?

Que no pierda la capacidad de escucha y la mirada al entorno más cercano. A veces lo más simple nos brinda mucha información.

Herminia María Olivieri

Referente ambiental del EEM N.°7 D.E. 9 «María Claudia Falcone»

¿Qué significa para vos ser referente ambiental?

Primero un compromiso y luego el desafío de poder lograr en forma permanente el desarrollo de un proyecto integrador, que genere un compromiso eco-social. Soy el nexo entre la Escuela y Escuelas Verdes pero también soy un agente multiplicador de aquellas acciones sustentables y solidarias que nos permiten ser ciudadanos responsables. Debemos reflexionar sobre toda decisión o acción que tomamos ya que repercute en el ambiente y los seres vivos. Esto implica un fuerte compromiso social. Me permite la creación de un espacio para el intercambio de ideas y el desarrollo de habilidades.

¿Cuál es tú mayor logro como Referente?

Estoy trabajando el proyecto Huerta Orgánica desde el 2019. Fue poco a poco reinventándose, se incorporaron temas y llego a convertirse en «Falcone Sustentable». Atravesamos un tiempo muy especial para todos, donde las clases tuvieron un desarrollo no habitual, pero esto nos motivo a trabajar de un modo diferente para llegar a los alumnos/as y sus familias. En el marco del proyecto «Falcone Sustentable», que comprende «Huerta Orgánica» y «Reciclar para Emprender», desarrollé la revista «Huerta Sustentabilidad y Conciencia» donde diversos temas cobran protagonismo. Esta es la huella que quiero dejar junto a la comunidad (docentes y alumnos/as) en la sociedad. La revista en todo su desarrollo cumple con los objetivos que nos plantemos como comunidad, responde al proyecto institucional y concientiza sobre la importancia de la sustentabilidad. Además logramos el Lazo II de Escuelas Verdes.

Si tuvieras que elegir un referente ambiental en tu vida ¿Quién sería?

La responsabilidad del cuidado del ambiente es de todos. Pero no quiero dejar de mencionar al programa Escuelas Verdes. El hermoso equipo que integran, sus capacitaciones y que siempre están atentos a nuestras necesidades; como cuando solicité el material que necesité y que me aportaron para redactar la revista.

¿Qué cambios o progresos en materia ambiental te gustaría ver en tu escuela?

Pensamos en poder desarrollar el proyecto «Reciclar para emprender» y poder avanzar con la huerta (pequeña aún) y distintos compostajes.

¿Qué consejo le darías a un nuevo Referente Ambiental?

Primero que tenga en cuenta que los resultados se ven con el tiempo. Se necesita perseverar y capacitarse con el programa Escuelas Verdes. Que no decaiga ya que puede sentirse solo/a y hasta incómodo/a, porque sus compañeros no comprenden su trabajo, o porque no le encuentran sentido al verlo/a juntar material que se desecha. En ocasiones puede no encontrar la apertura necesaria para el logro de los cambios necesarios. Pero el esfuerzo y la constancia van dando resultados, paso a paso, haciendo del desafío algo que se quiera transitar.