Nuestros Referentes

Conocé las experiencias, sensaciones y aprendizajes de los docentes que nos enseñan junto a sus alumnos cómo podemos cuidar el Planeta entre todos.

Los referentes ambientales son el principal nexo entre el Programa Escuelas Verdes y las escuelas. A través de ellos podemos llegar a toda la comunidad educativa para poder consolidar a la educación ambiental como un pilar que puede trabajarse de manera transversal desde diversas perspectivas. A través de los siguientes testimonios conoceras algunas de las experiencias mas motivadoras que nos contagian para seguir trabajando por un futuro más equitativo, justo y sustentable.

Si queres conocer mas sobre el rol de referente y como debe tu escuela designar uno, ingresa aquí.

Maria Jose Peralta

Instituto Acuarela

¿Qué significa para vos ser referente ambiental?

Es un compromiso compartido con todos los actores sociales que habitamos la escuela. Planificamos conjuntamente diferentes propuestas ambientales que implementamos a lo largo del ciclo lectivo. Abordamos con la comunidad educativa acciones sustentables y solidarias que nos enriquecen como ciudadanos de nuestra ciudad. Una vez por semana los referentes tenemos un espacio destinado a transmitir la información de las actividades que se realizan a toda la comunidad. Además compartimos el Boletín Verde que recibo desde el Programa Escuelas Verdes. Estamos en contacto con diferentes instituciones y con otros referentes ambientales.

¿Cuál es tú mayor logro como Referente?

Este año hay un proyecto especialmente significativo que denominamos " Apadrin@ndo en Verde". Para implementarlo, ocho referentes ambientales de cuatro instituciones educativas trabajamos acompañando a estudiantes del Instituto Acuarela liderados por la profesora Mirta Laterza. Los jóvenes y adultos son iniciadores de los cambios logrados en las propuestas educativas de la Fundación Espacios Verdes: "Sendero de la Biodiversidad", "Huerta Educativa" y ahora sumamos el "Hotel de insectos". Todo un desafío solidario y colaborativo.

Si tuvieras que elegir un referente ambiental en tu vida ¿Quién sería? ¿Por qué?

Si tuviera que elegir un referente ambiental, mi elección es Silvia Senatore, una profesional del Programa Escuela Verdes con una pasión y un compromiso que destaca su amor por la vida y especialmente por la educación ambiental. En cada encuentro nos motiva desde su coherencia entre el decir y el hacer.

¿Qué cambios o progresos en materia ambiental te gustaría ver en tu escuela?

En nuestra escuela se trabaja con todos los grupos de alumnos/as, transformando cada acción en un aprendizaje significativo. Con el concurso del diseño de cestos verdes logramos un mayor compromiso en el cuidado de los mismos y a su vez mejoramos la separación de los residuos generados en la escuela y su disposición en los contenedores verdes del barrio.

¿Qué consejo le darías a un nuevo Referente Ambiental?

Que no baje los brazos, no hay logros pequeños. Todos son un avance hacia el desarrollo sostenible que nos permita satisfacer nuestras necesidades sin comprometer las de las generaciones futuras. Estoy convencida que solo asumiendo nuestro rol como ciudadanos planetarios podremos lograr mejorar nuestra calidad de vida y por consiguiente la del ambiente del cual formamos parte.

Maximiliano Vacca

Escuela de Educación Especial y Formación Laboral N° 28 «Prof. Bartolomé Ayrolo» D.E. 16

¿Qué significa para vos ser referente ambiental?

Es un gran desafío, no solo desde lo personal, sino desde lo profesional, dado que implica un gran cambio de concientización social. Además, lo siento como una gran responsabilidad. Lo que uno pueda decir o actuar va a impactar en todos los actores de la escuela. Es también un rol que me permitió capacitarme y conocer otras formas de trabajo.

¿Cuál es tú mayor logro como Referente?

Mi mayor logro como referente ambiental creo que fue la de devolverle a la escuela especial de sordos el espíritu del ambiente. En algún momento hubo muchos temas referidos a reciclado y huerta, pero lamentablemente ninguno de ellos prosperó y se abandonaron. Hoy, la comunidad escolar de la escuela especial de sordos ha empezado a ver el movimiento que tiene el ambiente en nuestras vidas, por medio de diferentes proyectos, donde mis alumnos/as, con sus intereses, han contagiado este espíritu a los otros grados.

Si tuvieras que elegir un referente ambiental en tu vida ¿Quién sería? ¿Por qué?

En primer lugar pondría al Programa Escuelas Verdes y la hermosa gente que trabaja allí por la labor diaria que hacen, no solo en las capacitaciones, sino en la atención ante cualquier duda o inconveniente que pueda surgir. Me gustaría también agradecer a nuestra asesora de Huertas Escolares, Sandra Dayan que siempre está atenta a todo lo que necesitamos y porque, sobre todo, siempre tiene una palabra de aliento. Tampoco quiero dejar de nombrar también a Paula, docente y referente de Escuelas Verdes de la Escuela Especial N° 3 DE 17, con quien el año pasado realizamos muchos trabajos juntos y este año estuvimos en contacto. Fue quien de a poco, me inyectó el entusiasmo por el ambiente.

¿Qué cambios o progresos en materia ambiental te gustaría ver en tu escuela?

Uno de los cambios que me gustaría ver en la escuela donde trabajo es que los docentes se vayan comprometiendo con los problemas ambientales y las diversas actividades que ofrece el Programa Escuelas Verdes para trabajar. No solo pensando desde las ciencias naturales, sino de todas las áreas, ya que son muchas las actividades que se pueden realizar.

¿Qué consejo le darías a un nuevo Referente Ambiental?

Le aconsejaría que fuera a todas las capacitaciones que brinda el Programa Escuelas Verdes. Si bien va a parecer que está solo en toda la escuela, que nadie lo comprende, que lo miran como un loco, en ningún momento baje los brazos, porque la recompensa se ve en el trabajo que hacen los/as estudiantes. Escuchar a un estudiante decir “Vamos a ver la huerta”, “Vamos a ver las lombrices”, “En mi casa plante lechuga y tomate”. “Mirá cuantas aves hay en la escuela” son cosas que te dejan sin palabras y que reconfortan.

Claudia Puy

Referente ambiental de la Escuela de Comercio Nº 30 DE 18.

¿Qué significa para vos ser referente ambiental?

Para mi ser referente ambiental es un gran desafío y responsabilidad. Es transmitir, promover y concientizar a los alumnos y alumnas sobre el cuidado de nuestro planeta.

¿Cuál es tú mayor logro como Referente?

Mi mayor logro es cuando mis estudiantes me cuentan que lo que hacemos en la escuela también lo hacen fuera de escuela. Trabajamos con otros profesores en la huerta, conservación natural de alimentos, separación diferenciada de residuos, juntamos tapitas para la Fundación Garrahan, botellas plásticas, Suma Verde.

Si tuvieras que elegir un referente ambiental en tu vida ¿Quién sería? ¿Por qué?

Si tuviera que elegir un referente ambiental, elegiría a Escuela Verdes porque fueron los que me mostraron otra realidad, a través de las capacitaciones y material que me entregan para trabajar con los chicos en la escuela.

¿Qué cambios o progresos en materia ambiental te gustaría ver en tu escuela?

Los proyectos están en marcha, pero me gustaría que la escuela tuviera recursos para poder separar los residuos, todas las herramientas para trabajar en la huerta y un riego artificial, así como también contar con un espacio físico cerrado donde podamos guardar las herramientas, materiales y donde trabajar. A largo plazo me gustaría lograr que se convierta en una escuela autosustentable.

¿Qué consejo le darías a un nuevo Referente Ambiental?

Esto es un compromiso diario que asumimos aquellos que estamos comprometidos con el ambiente y que transmitimos a nuestros estudiantes.

Nancy Toribio

Referente Ambiental Escuela de la Paz

¿Qué significa para vos ser referente ambiental?

Ser Referente Ambiental me da mucho orgullo y es un gran desafío, ya que implica un fuerte compromiso social. Además, es una gran responsabilidad, porque mis dichos y acciones tienen un impacto directo en mis colegas y estudiantes. También es un rol que me permite capacitarme en temas apasionantes, como son los ambientales, para poder contagiar el espíritu ambiental con argumentos más firmes, no solo de opinión.

¿Cuál es tu mayor logro como referente?

Mi mayor logro es poder trabajar en proyectos interdisciplinarios con docentes y estudiantes de todas las áreas, en temas que repercuten directamente en la vida de la comunidad educativa; como por ejemplo que se recolecten las tapitas de plástico para llevarlas al Hospital Garrahan.

Si tuvieras que elegir un referente ambiental en tu vida. ¿Quién sería?

No tengo un referente ambiental en particular, pero admiro a las personas que tienen un compromiso ambiental a tal punto que viven tratando de salvar el planeta. Aunque tengo la convicción de que cada uno de nosotros puede ser un referente ambiental, en cualquier ámbito, en la medida que logre comprometerse con estas temáticas.

¿Qué cambios o progresos en materia ambiental te gustaría ver en tu escuela?

Me gustaría lograr que todos los/as docentes se comprometan en las diversas problemáticas ambientales, generando más proyectos interdisciplinarios con acciones directas.

¿Qué consejo le darías a un nuevo referente?

Le aconsejaría ir a todos las capacitaciones brindadas por el Programa Escuelas Verdes y que tenga perseverancia, ya que los resultados no se ven inmediatamente, pero llegan.

Eva Belén Flores

Referente ambiental del JII N°1 D.E. 4

¿Qué significa para vos ser referente ambiental?

Es una responsabilidad enorme. Amo la naturaleza. Soy proteccionista, por lo que mi amor hacia la vida va más allá de trabajo, o más allá de tener que trabajarlo porque está en el diseño curricular. Me involucro muchísimo con el cuidado de plantas y animales, con la contaminación, etc. Ser referente es muy importante porque implica además socializar todo lo aprendido, y las causas y efectos en cuanto a nuestras acciones. Siento que es mi deber como referente y persona transmitir lo que aprendí para que los demás conozcan de que se trata, y para además contagiar el entusiasmo y poder reproducir las tareas necesarias.

¿Cuál es tú mayor logro como Referente?

Mi mayor logro como referente fue precisamente el contagiar a algunas de mis compañeras docentes el interés por la siembra, la cosecha, la observación de una planta desde la semilla hasta que crece y se convierte en un planta. Contagiar el interés por la contaminación y el acercamiento a diferentes formas de evitarla. Estar siempre dispuesta. Ayudarlas cuando necesiten hacer o preguntarme algo.

Si tuvieras que elegir un referente ambiental en tu vida ¿Quién sería? ¿Por qué?

No tengo alguien específico. Pero si puedo decir que requisitos debería reunir esa persona. El mas importante seria cuidar en todos los sentidos. Cuidar la naturaleza en todas sus formas. Comprender que maltratar a un animal también forma parte de la educación ambiental. Es saber y comprender que el futuro está en nuestras manos y revertir lo malo que pasa en el mundo no es 100% responsabilidad nuestra pero nuestro granito de arena es un gran aporte.

¿Qué cambios o progresos en materia ambiental te gustaría ver en tu escuela?

Me gustaría que se contagien más docentes y quieran trabajar proyectos relacionados con la separación de residuos. Me gustaría que el personal de cocina también ayude en estos aspectos. Me gustaría más acompañamiento en la huerta, y también muchas más capacitaciones, ya que son hermosas de transitar.

¿Qué consejo le darías a un nuevo Referente Ambiental?

Que si va a postularse como referente lo haga con sentimiento, estando dispuesto a transmitir, socializar lo que conoce y aprende. Si es elegido por la conducción no lo haga por obligación, que pueda darle el lugar a alguien que disfrute las capacitaciones, charlas, y sobre todo que sienta que crece como persona y profesional al conocer cada tema nuevo.

Teresa María Fazio

Referente Ambiental Instituto San Román

¿Qué significa para vos ser referente ambiental?

Marcar un rumbo amigable con el ambiente, intentando liderar un cambio de conciencia que incluya la participación de toda la comunidad educativa.

¿Cuál es tú mayor logro como Referente?

Que la comunidad educativa en su conjunto adhiera a los proyectos y los promueva. El principal proyecto de 2018, «Nos jugamos por el ambiente y por los chicos», incluyó la participación de varios docentes: de Plástica, Música, Lengua, Matemática, Catequesis, Biología, la Rectora. Todos/as colaborando para su ejecución. Se planificó un festejo del Día del Niño para un Hogar de Niños Judicializados que incluyó la confección de juguetes a partir de material de descarte y una obra de títeres. La alegría de compartir con los chicos nos llenó del amor y la energía para encarar nuevos proyectos y así contagiar nuestra pasión por la ecología a muchos más.

Si tuvieras que elegir un referente ambiental en tu vida ¿Quién sería? ¿Por qué?

Elegiría a mis propios alumnos/as. Las nuevas generaciones demandan el cambio, la coherencia entre el discurso y la acción.

¿Qué cambios o progresos en materia ambiental te gustaría ver en tu escuela?

Me gustaría que la totalidad de la comunidad educativa comprenda la importancia de la generación y adopción de una conciencia ambiental que trascienda las actividades escolares e impregne todas las actividades de las personas que la integran.

¿Qué consejo le darías a un nuevo Referente Ambiental?

Que se documente y desde el conocimiento busque el consenso para ir proponiendo acciones que tengan que ver con proyectos que vayan modificando la dinámica escolar.

Claudio Grimaldi

Referente Ambiental Escuela Técnica N° 36 D.E. 15 «Guillermo Brown».

¿Qué significa para vos ser referente ambiental?

Para mí significa todo un desafío para promover actividades que generen conciencia ambiental en la comunidad educativa, buscando un fuerte compromiso en concientizar sobre el uso racional de los recursos disponibles y los efectos de nuestras acciones como impacto. También es un rol que permite mantener activo un camino de información y cultura ambiental que tal vez parezca lento pero fundamental.

¿Cuál es tu mayor logro como referente?

Mi mayor logro claramente es haber comenzado a trabajar en proyectos conjuntos con la escuela integradora del polo educativo Saavedra, sobre huerta en altura con fuerte impacto y compromiso en lo social, como así también el intercambio de conocimientos y experiencias entre ambas instituciones educativas.

Si tuvieras que elegir un referente ambiental en tu vida. ¿Quién sería?

Creo que cada uno de nosotros puede serlo en la medida que logre comprometerse con alguna de las tantas acciones que colaboren en la temática en el ámbito local, regional o global. Particularmente me movilizan gratamente las acciones que realizan los biólogos día a día en la recuperación de especies en vías de extinción en parques nacionales y humedales en nuestro país.

¿Qué cambios o progresos en material ambiental te gustaría ver en tu escuela?

Me gustaría lograr una correcta separación de los residuos en cada sector de nuestro amplio espacio. También seguir promoviendo transversalidad en cada área institucional sobre las diversas problemáticas ambientales, generando más proyectos interdisciplinarios. Finalmente me encantaría poder contar con un punto verde en algún sector del amplio predio del polo educativo como acción directa de integración e inclusión de escuela y comunidad.

¿Qué consejo le darías a un nuevo referente?

Primero, que no es una tarea de respuestas inmediatas. Requiere de enorme perseverancia y permanente actualización y capacitación. Es un desafío posible de llevar a cabo con acciones concretas y fundamentalmente que lleguen a toda la comunidad educativa.

Karina Romio

Referente Ambiental de la EPC 11 DE 8

¿Qué significa para vos ser referente ambiental?

Para mi es una gran oportunidad que exista este proyecto para las escuelas, donde una pueda realizar a través de lo pedagógico diferentes acciones para enseñar a cuidar y proteger el medio en el que habitamos, mejorar la calidad de vida de todos como sociedad.

¿Cuál es tú mayor logro como Referente?

En la escuela 11 DE 8 desde el año 2016 realizamos el proyecto de movilidad sustentable, llevando a 5, 6 y 7to grado a pedalear por las ciclovías de la zona. Antes de salir tenemos una charla sobre seguridad vial, la cual damos conjuntamente con la gente de Escuelas Verdes. Los chicos la esperan con mucho entusiasmo cada año. También a los más pequeños les enseñamos a dar sus primeros pasos en su bici, en el patio de la escuela.

Si tuvieras que elegir un referente ambiental en tu vida ¿Quién sería? ¿Por qué?

Un Referente ambiental que me inspira, me ayudó y aun lo sigue haciendo en la actualidad es Adrian Sánchez Romero. Él es un maestro jubilado de la Escuela 11 D.E 8, una persona que ama proteger y cuidar a nuestro ambiente, sabe mucho sobre diversos temas ecológicos. En la actualidad sigue muy vigente relacionado a todo tema ambiental.

¿Qué cambios o progresos en materia ambiental te gustaría ver en tu escuela?

Me gustaría ver que los alumnos usen como medio de traslado la bicicleta para llegar a la escuela. Por otro lado, en lo que refiere a contaminación sonora, que baje el nivel de ruido en el comedor, durante el recreo en el patio interno y a la salida.

¿Qué consejo le darías a un nuevo Referente Ambiental?

Que se haga preguntas, converse con sus colegas sobre qué temas ambientales les interesaría trabajar, que busquen compañeros de ruta dentro del establecimiento, aunque no se involucren activamente pero que puedan conversar sobre los proyectos que van pensando, que disfruten mucho del proceso. También que involucren en comisiones a los niños así se apoderan de los proyectos. La constancia en todo esto es fundamental, a no bajar los brazos, el caminar da sus resultados.

Gonzalo Rinaldi

Referente ambiental de la Escuela Técnica 33 D.E. 19

¿Qué significa para vos ser referente ambiental?

Es un desafío, el de contagiar una cultura ambiental dentro de la escuela, entre toda la comunidad educativa, para entender la realidad ambiental que hoy estamos viviendo, y lo que se viene, si no empezamos a tomar medidas concretas reales desde todos los sectores. Particularmente desde la educación tenemos la tarea de transmitir esta nueva forma de entender al mundo, y ser responsables con lo que estamos dejando.

¿Cuál es tú mayor logro como Referente?

Creo que el mayor logro que tuvimos en la escuela en materia ambiental es empezar a plantear la temática del ambiente como una cuestión que tiene que atravesar a todos los contenidos de la escuela. Todos los proyectos que se están pensando para la Feria de Ciencias y para las asignaturas de taller, están cruzados con una identidad ambientalista, con un enfoque del cuidado del ambiente, centrado en la necesidad de cuidar el Planeta el que vivimos, de ser responsables con el consumo de nuestros materiales y energía, de la importancia de la naturaleza. Y creo que haber puesto eso en la agenda de nuestra escuela y empezar a hacerlo parte de nuestra cultura institucional es el logro más importante.

Si tuvieras que elegir un referente ambiental en tu vida ¿Quién sería? ¿Por qué?

Emiliano Ezcurra, Vicepresidente de Parques Nacionales y fundador de la Fundación Banco de Bosques, que empezó a través del reciclaje de botellas de PET a juntar fondos para comprar metros cuadrados de bosques nativos y transformarlos en parques nacionales.

¿Qué cambios o progresos en materia ambiental te gustaría ver en tu escuela?

El cambio que estamos esperando conseguir en la escuela es la generación de un proyecto súper ambicioso que estamos lanzando con Escuelas Verdes: espacios verdes, sustentables y sostenibles. Nuestra escuela tiene mucho cemento, lo que genera, entre muchas otras cosas, problemas muy graves de temperatura, lo que implica un consumo altísimo de energía para climatizar los espacios. Además en los estudiantes genera un síndrome de abstinencia de la naturaleza, lo que produce estrés y ansiedad. Aspiramos este año empezar la construcción de dos aulas verdes que le permita a los estudiantes estar en contacto con la naturaleza y a los maestros dar clases en un contexto mucho mas amigable. Y lo que tiene que ver con la cuestión energética, generar espacios con temperaturas mas estables, con el objetivo de bajar nuestro consumo energético.

¿Qué consejo le darías a un nuevo Referente Ambiental?

Que se anime y empiece. Es un espacio increíble para generar una pequeña revolución en la escuela, desde los contenidos, los espacios, la cultura de la institución. Generar un aprendizaje significativo para nuestros alumnos en medio de una revolución global que tiene en vista el cuidado del ambiente. Me parece que es simplemente largarse. Los espacios fueron hechos para ocuparse, para compartirse y para defenderse, y me parece que el espacio de Escuelas Verdes y el de los Referentes Ambientales, una vez que lo ocupamos es nuestra obligación defenderlo y compartirlo para que mas personas participen y se sumen.

Candela Cayón

Referente Ambiental del Instituto Pringle Morgan

¿Qué significa para vos ser referente ambiental?

Significa tener la oportunidad de poder capacitarme para poder enseñarle a los chicos la manera en que nosotros, como ciudadanos, podemos cuidar nuestro alrededor, la naturaleza, la ciudad y ayudar a mantenerla más limpia, cuidada y protegida. Significa hacerles comprender que su granito de arena y su ayuda puede cambiar el lugar en el que vivimos y que si se contagian esas acciones se puede mejorar a gran escala.

¿Cuál es tú mayor logro como Referente?

Mi mayor logro como referente, hasta ahora, fue lograr que algunos alumnos se comprometan con la separación de los residuos en la escuela, estando atentos y revisando los cestos, llamándome cuando había algún residuo tirado en el cesto equivocado, haciéndome preguntas sobre en qué cesto va cada residuo y alentando a sus compañeros a utilizarlos correctamente.

Si tuvieras que elegir un referente ambiental en tu vida ¿Quién sería? ¿Por qué?

Mi referente ambiental en la vida es mi mamá, por varios motivos. Algunos de ellos son: porque es amante de la naturaleza, es profe de biología, es referente ambiental en la escuela en la que trabaja, le gusta y le apasiona el cuidado y el contacto con la naturaleza, le gustan las plantas y recicla todo lo que puede. Supongo y creo que todas esas características me las transmitió de alguna manera.

¿Qué cambios o progresos en materia ambiental te gustaría ver en tu escuela?

Me gustaría que la escuela pudiera hacer contacto con alguna cooperativa para que los residuos que colocamos en el cesto verde pueda terminar en un lugar donde verdaderamente se clasifique y se utilice para realizar otros productos y que no termine en la campana verde de la esquina de la escuela. Y también que los chicos puedan ver para dónde va todo lo que ellos separan para poder motivarlos a seguir. Como un progreso mucho más grande, me encantaría que la escuela pueda incorporar energías renovables, como paneles solares, para poder contribuir de manera más significante alcuidado ambiental.

¿Qué consejo le darías a un nuevo Referente Ambiental?

Le diría que no se ponga grandes objetivos porque es un proceso que lleva tiempo y se va a frustrar. Que mejor comience con objetivos sencillos, ya que los primeros pasos son los más difíciles de dar. Pero no hay que bajar los brazos.

Nélida Guzmán

Referente Ambiental del Instituto "Canto a la Vida".

¿Qué significa para vos ser referente ambiental?

Haber sido seleccionada por las autoridades del Instituto "Canto a la Vida" para promover e implementar el cuidado del ambiente fue un gran desafío y a la vez de mucha responsabilidad.

¿Cuál es tú mayor logro como Referente?

A partir de recibir las diferentes capacitaciones me proporcionaron un bagaje de información para trasmitir a los docentes de las diferentes áreas. Pudimos reflotar la "Brigada Ecológica" creada por la Profesora de Tecnología, la cual estuvo trabajando en todo este tiempo en la totalidad de los grados, con los proyectos "Compartiendo aprendizajes" y "Las tres R".

Si tuvieras que elegir un referente ambiental en tu vida ¿Quién sería? ¿Por qué?

No tengo una persona específica para elegir como referente ambiental, pero si tengo una empresa: "AySA". La visitamos con los alumnos del colegio y conocimos su arduo trabajo los 365 días del año por proveer agua potable a toda una ciudad, y a la vez sanear los caudales con desechos que contaminan el flujo hacia el Río de la Plata.

¿Qué cambios o progresos en materia ambiental te gustaría ver en tu escuela?

Estamos trabajando de a poco para que todos implementen en su quehacer diario la separación de la basura.

¿Qué consejo le darías a un nuevo Referente Ambiental?

Aun soy nueva en este proyecto y mi consejo sería que participe de todas las capacitaciones brindadas por el Programa Escuelas Verdes.

Verónica Arias

Referente Ambiental JIN "C" Escuela N° 14 D.E. 21

¿Qué significa para vos ser referente ambiental?

Ser referente ambiental es un desafío y un gran compromiso, ya que además de ser el nexo entre la escuela y Escuelas Verdes y transmitir a la comunidad educativa la información brindada por el Programa, debo concientizar acerca de la Educación Ambiental, ser agente multiplicador de buenas prácticas ambientales y favorecer el interés, el compromiso y la participación de docentes, alumnos/as, familias, auxiliares a través de distintas propuestas para involucrarlos activamente en los proyectos educativos.

¿Cuál es tú mayor logro como Referente?

Mi mayor logro es haber logrado que otros docentes de la institución comiencen a mirar lo cotidiano en clave ambiental.

Si tuvieras que elegir un referente ambiental en tu vida ¿Quién sería? ¿Por qué?

Mi mayor referente ambiental es Silvia Senatore del Programa Escuelas Verdes, quien, a partir de sus acciones y actitudes en su tarea diaria llevadas a cabo con tanta convicción y pasión, despertó en mí el interés y compromiso en el cuidado del ambiente, haciendo de ello un modo de vida en la escuela y fuera de ella.

¿Qué cambios o progresos en materia ambiental te gustaría ver en tu escuela?

Me gustaría que se lleven adelante en la escuela proyectos educativos vinculados a la Educación Ambiental. También me parece importante para enriquecer la tarea diaria crear redes de aprendizaje con otras instituciones que permitan el intercambio de experiencias con otros docentes y alumnos.

¿Qué consejo le darías a un nuevo Referente Ambiental?

Qué no se desanime. Al principio a veces uno se siente solo y parece que rema contra la corriente pero, si se trabaja con compromiso y entusiasmo, convencido de lo que está haciendo, comienzan a verse los resultados del trabajo realizado, lo cual es muy gratificante.

Elida Jorge

Referente ambiental Escuela Primaria Común N° 13 DE 2 "República Islámica de Irán".

¿Qué significa para vos ser referente ambiental?

Significa una nueva mirada dentro de mi profesión, abrirme a la posibilidad de integrar contenidos pedagógicos con problemáticas ambientales concretas que tienen una alternativa, tanto en la recuperación y reciclado de residuos; como en la ejecución de técnicas para lograrlo. En este caso, porque se vincula al proyecto de huerta y la elaboración de compost, trabajados a partir de agosto de este año con alumnos de 3° B.

¿Cuál es tú mayor logro como Referente?

Considero mi mayor logro el de incorporar un área nueva de trabajo escolar, mejorar aspectos del proyecto, profundizando contenidos del Programa Escuelas Verdes, y entusiasmar a otr@s en la participación del mismo. Este año tuvimos colaboración directa por parte de las familias como también de otros integrantes de nuestra comunidad educativa, como auxiliares y compañeros de trabajo. Y de una Conducción que se comprometió desde el inicio con este Programa.

Si tuvieras que elegir un referente ambiental en tu vida ¿Quién sería? ¿Por qué?

Bueno, elegiría a quien creo un precursor en documentales de vida marina: Jacques Cousteau. Su obra más relevante fue realizar estos documentales combinando la enorme belleza del mundo marino con el rigor científico. Descubrió nuevas especies y fue un innovador para la exploración marina. Por eso se lo considera un famoso ambientalista.

¿Qué cambios o progresos en materia ambiental te gustaría ver en tu escuela?

Nuestra Escuela tiene un compromiso en materia ambiental desde su Proyecto Escuela. Vincula su modalidad de intensificada en Educación Física con el cuidado de la salud y el bienestar físico de sus alumnos. Uno de sus propósitos es promover valores inherentes a la Cultura Democrática, al Cuidado del Medioambiente y a las Prácticas Saludables. Considero, a partir de mi compromiso como referente ambiental, muy importante darle continuidad a este proyecto, mejorando los aspectos necesarios tanto en su conceptualización como en su ejecución. Crear lazos con otras instituciones que se inicien en el Programa o que están más avanzadas, nos permitiría ampliar y enriquecer la experiencia en el intercambio. Y brindarle a nuestros alumnos nuevas experiencias directas, como la que pudimos realizar este año, visitando una huerta modelo.

¿Qué consejo le darías a un nuevo Referente Ambiental?

Mi consejo es que no se queden con dudas si necesitan consultar a los capacitadores o asesores por fuera de los encuentros. Fui bastante demandante desde el inicio, para evacuar todas las dudas, y siempre respondieron de inmediato por todos los canales, con excelente predisposición. Me asesoraron en todo momento e hicieron esfuerzos para cumplir con algunas cosas necesarias para nuestra escuela. Esta manera de vincularse con los referentes ambientales, genera entusiasmo. También exige un esfuerzo mayor por parte de la institución desarrollar un proyecto ambiental vinculante a Escuelas Verdes, pero la recompensa es la mejora en la calidad institucional.

Rosalía Cameroni

Referente Escuela Infantil Jardín Modelo

Qué significa para vos ser referente ambiental?

Para mí ser referente ambiental es una gran alegría y a su vez una gran responsabilidad. Es tener la posibilidad de ser un agente multiplicador, poder llevar al jardín toda la información que recibo para ir “contagiando” a cada uno de quienes formamos parte de la institución a tener una mirada más responsable sobre el cuidado del ambiente y que ésta le llegue a los chicos.

¿Cuál es tú mayor logro como Referente?

Si miro para atrás y veo todo el camino recorrido en estos años, ¡me parece increíble estar dónde estamos! Al principio llegar al Jardín y ser sólo dos quienes comenzamos con el tema de la separación de residuos y ésta otra mirada de la “basura”; dejar de verla como tal para poder verla como un material a reutilizar. Y que de a poco cada vez más docentes se iban sumando y “contagiando”, y de pronto, llegar este año a conformar un Comité Ambiental, con acciones, proyectos, con gran parte de la comunidad educativa comprometida, y poder postularnos al Lazo I y II.

Si tuvieras que elegir un referente ambiental en tu vida ¿Quién sería? ¿Por qué?

Jimena Rodríguez. Porque desde el inicio fue quien estuvo a mi lado. Porque nunca dudó en la importancia de cambiar la mirada sobre los residuos y llevar esta transformación con convicción a todo su accionar cotidiano. Porque fue la primera que se sumó, me acompañó y apoyó desde el principio incondicionalmente. Porque su compromiso para transmitir todo esto en el jardín fue admirable. Y porque en cada cosa que hace, tiene incorporada y naturalizada la importancia de cuidar el medio ambiente desde el más mínimo detalle.

¿Qué cambios o progresos en materia ambiental te gustaría ver en tu escuela?

Me encantaría redoblar la apuesta y que el próximo año vayamos por el Lazo III. Que podamos realizar proyectos que nos conviertan en una escuela abierta. Que realmente la educación ambiental esté presente en cada proyecto mensual de cada sala; que día a día sean más docentes quienes tengan la convicción en la importancia y necesidad de que estos chiquitos así como incorporan desde ahora hábitos como el lavado de manos, dientes; también incorporen cómo un hábito la separación de residuos en origen, el cuidado del agua, la energía eléctrica, el cuidado y la importancia de las plantas y seres vivos.

¿Qué consejo le darías a un nuevo Referente Ambiental?

Que por más difícil que parezca y sol@ que se pueda sentir al principio…nunca baje los brazos… porque con esfuerzo y perseverancia, en algún momento, uno comienza a cosechar lo que siembra.

Brenda Suárez

JII N° 2 D.E. 1

¿Qué significa para vos ser referente ambiental?

Para mi ser Referente Ambiental es una tarea de mucho compromiso , es poder transmitir a toda la comunidad educativa valores acerca de la importancia y necesidad del cuidado del medio ambiente y sobre todo poder contagiarlos para que nazca en ellos las ganas de cuidar y valorar los recursos del planeta y del medio ambiente.

¿Cuál es tú mayor logro como Referente?

Mi mayor logro es ver como los niños/as del jardín aprender a reciclar en origen y cuidar los recursos naturales como el agua.

Si tuvieras que elegir un referente ambiental en tu vida ¿Quién sería? ¿Por qué?

Si tuviera que elegir un referente ambiental, serían dos las "Silvis "de Escuelas Verdes porque son un ejemplo, no solo alientan y ayudan a los refentes ambientales a seguir y ser comprometidos con el cuidado del planeta sino que es un modo de vida para ellas no solo algo teórico y eso se evidencia cada vez que uno asiste a los encuentros y conversa con ellas.

¿Qué cambios o progresos en materia ambiental te gustaría ver en tu escuela?

Los cambios que me gustaría ver en mi jardín en cuanto a materia ambiental sería poder contar con un espacio verde.

¿Qué consejo le darías a un nuevo Referente Ambiental?

Que no baje los brazos aunque al principio se sienta solo/a, puede parecer un trabajo de hormiga pero al final vale la pena.

Eugenia Micheletto

Instituto Argentino Japonés

¿Qué significa para vos ser referente ambiental?

Educar para preservar el planeta es una tarea que siembra lentamente el amor por la naturaleza y el respeto a la misma, como un legado para generaciones futuras.

¿Cuál es tú mayor logro como Referente?

Lograr que los chicos entiendan que pequeños gestos son grandes oportunidades. Ante el desaliento que a veces produce el no entender para qué se recicla, por qué se apagan las luces en cuartos que no se usan, cual es la importancia de separar, visibilizar la importancia de tanto esfuerzo y que los chicos lo comprendan, es muy importante. En nuestra escuela la creación de un Comité Ambiental fue clave. Las acciones que lleva adelante, sobre todo en los eventos que se realizan en la escuela, van sumando acciones respetuosas con el ambiente. Un ejemplo: este año reemplazaremos las bolsas plásticas que se entregan en los eventos por bolsas reutilizables. El Comité gestionó todo el proyecto, trabajando el tema en forma transversal con primaria y secundaria, generando los recursos económicos para pudiera llevarse adelante.

Si tuvieras que elegir un referente ambiental en tu vida ¿Quién sería? ¿Por qué?

Hay una niña canadiense que se paró frente a la Asamblea General de Naciones Unidas y dirigió un sentido discurso acerca de la importancia de cuidar nuestro bello planeta y la responsabilidad que tenían los políticos con sus decisiones para con toda la vida terrestre. En cierto sentido esa niña habló por todos los que somos anónimos y contribuimos un poco con el cuidado del ambiente. (Severn Suzuki en el año 1992) Por supuesto hay otros. Pero aquella chica, hablando apasionadamente me movilizó como educadora. ¡ojalá estimulemos a nuestros alumnos de esa manera!

¿Qué cambios o progresos en materia ambiental te gustaría ver en tu escuela?

Un mayor y mejor uso de los tachos verdes. Mayor consciencia en que la energía no debe derrocharse. Más uso de las Tics para que no se utilice tanto papel en el secundario. Y en nuestro colegio en particular, me gustaría que en un futuro cercano, los vasos de plástico que se utilizan en los eventos sean reemplazados por vasos de papel reciclable. Pero por sobre todo me gustaría que nuestros alumnos egresaran con un fuerte criterio ambientalista.

¿Qué consejo le darías a un nuevo Referente Ambiental?

El tema ambiental es un eje transversal que puede estimular el trabajo en equipo multidisciplinario e incluso abarcar distintos niveles en la escuela. Si se plantea de esa manera resulta más significativo para los chicos. Cuando lo que se hace en biología es tratado en economía, o en matemáticas y se comprende la importancia que tiene para la geografía los temas toman otro valor, otro peso. Y los chicos se involucran profundamente. Abrir el debate de lo ambiental y su importancia para la vida cotidiana puede resultar una aventura en conjunto, en la que se pueden involucrar a los colegas y a los alumnos. Vale la pena pensarlo de ese modo. Se pueden lograr interesantes resultados.

Cintia Aglione

Referente Ambiental del JII N° 1 DE 4

¿Qué significa para vos ser referente ambiental?

Ser Referente ambiental es sumamente importante, ya que soy quien comunica todo lo que refiere al cuidado ambiental, como abordarlo en la escuela con los alumnos/as, las familias y otros actores dentro y fuera de la institución. Recomendé mucho las capacitaciones y dieron "buenos frutos". Trabajo el tema con mis alumnos/as de nivel inicial (5 años) y es maravilloso como adquieren el conocimiento y lo comunican explicándolo muy bien, en forma dinámica hacia sus pares de salas de 3 y 4 años, a sus familias y a la comunidad repartiendo folletos explicativos

¿Cuál es tú mayor logro como Referente?

Mi mayor logro fue en tan solo 2 años adquirir el mayor conocimiento posible, poder llevarlo a la practica y articularlo con otros niveles: primaria y secundaria. También participar de la Feria de Ciencias, y gracias al empeño y fortaleza recibir una ¡mención especial! Que mis alumnos se lleven 4 diplomas en el mismo año fue hermoso: el de culminación del jardín; el de feria de ciencias; el de alimentación saludable y también el 1°premio del Casco Histórico.

Si tuvieras que elegir un referente ambiental en tu vida ¿Quién sería? ¿Por qué?

Mis viejos: mis pilares, y hoy mi familia: mis hijos.

¿Qué cambios o progresos en materia ambiental te gustaría ver en tu escuela?

En mi escuela actual me gustaría que se comprometan mas con el tema, porque cuidar el ambiente es tarea de todos.

¿Qué consejo le darías a un nuevo Referente Ambiental?

Mi consejo seria: capacitate, asistí a charlas, investigá, participá y socializá lo que aprendas. Creo que es la mejor forma de lograr cosas juntos. Estoy totalmente orgullosa de haber entrado en este camino de ser referente gracias a la docencia.

Martín Oliva

Referente ambiental de la Escuela Integral Interdisciplinaria 1 DE 15

¿Qué significa para vos ser un referente ambiental?

Para mi ser Referente ambiental de la E.I.I.N°1 D. E N°15 es un orgullo y un gran desafío. Considero a los niños un importante motor del cambio social. Desde mi lugar en la escuela trato de transmitir contenidos, difundir y concientizar a los alumnos y docentes acerca de la educación ambiental.

¿Cuál es tu mayor logro como referente?

Mi mayor logro como referente, es sembrar en los alumnos actitudes, valores y responsabilidad con el medio ambiente, para que sean agentes de cambios positivos en el cuidado ambiental.

Si tuvieras que elegir un referente ambiental en tu vida ¿Quien seria? ¿Por qué?

Creo que todos los que formamos parte de la escuela tenemos que demostrar con el ejemplo, de que juntos podemos construir una sociedad comprometida y responsable con el medio ambiente.

¿Qué cambios o progresos en materia ambiental te gustaría ver en la escuela?

Me gustaría que todos trabajemos en equipo y comprometidos, para formar a los alumnos y concientizar a toda la comunidad educativa de la importancia de cuidar los recursos naturales de nuestro planeta. También creo que es muy importante que tanto los docentes y alumnos conozcan acerca de la temática de los residuos desde su generación hasta su disposición final. El impacto que genera los mimos en la naturaleza, cuando no son tratados como corresponde y poder poner en práctica la separación en origen para construir una sociedad más sustentable.

¿Qué consejo le dirías a un nuevo referente ambiental?

Le diría que trabaje con convicción para lograr sus objetivos y cumplir sus sueños, porque a pesar de las dificultades que se presenten en el camino, todo es posible cuando uno se lo propone.

Patricia Garcia Rozada

Referente ambiental JII N 4 "El Jardín del Manzano" D.E. 3

¿Qué significa para vos ser referente ambiental?

Ser Referente Ambiental en lo personal significa tener la posibilidad de socializar, multiplicar, acompañar y transmitir los contenidos trabajados desde el Programa Escuelas Verdes.

¿Cuál es tú mayor logro como Referente?

Mi mayor logro como Referente es haber fortalecido la mirada ambiental dentro la institución a partir de acciones concretas que involucran a docentes, niñ@s, familias, auxiliares y personal de comedor.

Si tuvieras que elegir un referente ambiental en tu vida ¿Quién sería? ¿Por qué?

Mis referentes serían Silvia Senatore y Gonzalo Alvarez del Programa Escuelas Verdes, por la pasión con la que desarrollan su tarea y dejan huella en cada uno de nosotr@s, alentándonos y acompañándonos.

¿Qué cambios o progresos en materia ambiental te gustaría ver en tu escuela?

Me gustaría seguir trabajando a partir de diferentes proyectos y llegar a ser una escuela multiplicadora.

¿Qué consejo le darías a un nuevo Referente Ambiental?

Mi consejo para un nuevo Referente Ambiental sería involucrarse con la temática ambiental desde diferentes acciones, promoviendo proyectos y actividades dentro de su comunidad.

Marina Laura López Fiorito


Referente Ambiental Escuela Especial N° 9

¿Qué significa para vos ser referente ambiental?

Para mí ser referente es enseñar dando herramientas a los alumnos para cuidar los recursos que tenemos en nuestro planeta.

¿Cuál es tú mayor logro como Referente?

Uno de los logros más importantes es que los alumnos de toda la escuela, a través del proyecto de huerta puedan conectarse con las plantas, comprender lo importantes que son para nuestra vida cotidiana y, a través de su cuidado, hacer visible para ellos el cuidado de los recursos naturales.

Si tuvieras que elegir un referente ambiental en tu vida ¿Quién sería? ¿Por qué?

Creo que todos podemos ser ejemplo de referente ambiental, todos podemos enseñarle a otro como cuidar el planeta.

¿Qué cambios o progresos en materia ambiental te gustaría ver en tu escuela?

Me gustaría que la escuela tuviera más recursos para poder separar los residuos y a largo plazo lograr que se convierta en una escuela autosustentable.

¿Qué consejo le darías a un nuevo Referente Ambiental? A otro referente ambiental le diría que trabajar con los niños temas relacionados con el ambiente puede ser el disparador para nuevos planteos, y que ayudar a las nuevas generaciones a crear conciencia sobre el cuidado del planeta es un desafío que vale la pena transitar.