Martes 14 de Agosto de 2018

Visita de la orquesta sustentable a la CEAMSE

Alumnos del proyecto "Resonando" recorrieron el predio de la CEAMSE en la Provincia de Buenos Aires, donde conocieron las distintas plantas de tratamiento de residuos y realizaron un espectáculo musical con instrumentos realizados a partir de materiales reciclables.

Compartir en Redes

Alumnos de diferentes escuelas de la Ciudad, que forman parte de la orquesta sustentable, compartieron una visita al Complejo Ambiental III de la CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) ubicado en José León Suárez, partido de San Martín.

El proyecto "Resonando" nació en el año 2016. Todos los instrumentos fueron elaborados a partir de materiales recuperados. En el primer año los alumnos desarrollaron sus primeros 20 instrumentos de cuerda, que aumentaron a 40 durante 2017 entre violines, violas, chelos y contrabajos.

El objetivo de esta visita fue consolidar los conocimientos que los alumnos adquirieron sobre la separación de residuos y la reutilización creativa en las capacitaciones, realizadas en conjunto por el Programa Escuelas Verdes, Música para la Equidad y la Asociación Civil Hacelo Sonar.

El paseo guiado por el Complejo comenzó con una actividad didáctica en el Centro Interpretativo, donde se interiorizaron en el funcionamiento y la importancia del tratamiento diferenciado de los residuos y las alternativas para generar energía a partir de los mismos.

El predio recibe los residuos sólidos urbanos de la Ciudad de Buenos Aires y de 28 partidos del Conurbano Bonaerense.

Además de conocer el relleno sanitario activo donde se descargan los residuos, los alumnos recorrieron las instalaciones donde se disponen los residuos: la planta de compostaje, la planta de tratamiento mecánico biológico y por último la planta de líquidos lixiviados.

Como cierre de la visita, los alumnos tomaron sus instrumentos y compartieron su música a través de clásicos de la cultura popular. Posteriormente, compartieron junto a personal de la CEAMSE y del Programa Escuelas Verdes un espacio de intercambio de experiencias.

El proyecto "Resonando" plantea como objetivo transmitir, a través de la música, un mensaje de sensibilización sobre la revalorización de los residuos y la importancia de fomentar el consumo responsable. Asimismo, difunde a la música como idioma universal e inclusivo, que destaca el valor la técnica de trabajo artesanal y de cercanía con los materiales, objetos y los instrumentos.

El proyecto también cuenta con el aporte del Ministerio de Ambiente y Espacio Público y la Subsecretaría de Higiene Urbana, quienes colaboran para llevar adelante el mensaje de sustentabilidad que desde Escuelas Verdes se transmite a través de Resonando.