Jueves 11 de Octubre de 2018

Recuperar y reparar: nada se pierde, todo se transforma en la Ciudad

Alumnos de escuelas secundarias participaron del segundo encuentro de las Ligas Menores del Club de Reparadores.

Compartir en Redes

Reparar fue la clave en el evento que reunió a escuelas de la Ciudad en el Parque Avellaneda, donde compartieron la experiencia de arreglar diversos objetos, como instrumentos musicales, ropa, libros y aparatos eléctricos y electrónicos.

En las semanas previas, los alumnos asistieron a talleres de sensibilización sobre el consumo desmedido y la reparación como opción para alargar el ciclo de vida de los productos.



El espacio del Parque donde se llevó a cabo la actividad se dividió en estaciones de reparación de acuerdo a los materiales por rubros: electrónica, electro-bazar, instrumentos musicales, costura, encuadernación y restauración de libros. Todos los alumnos se involucraron en la actividad y pasaron por cada una de las estaciones.

La jornada fue organizada por el Programa Escuelas Verdes y el Club de Reparadores, un movimiento que busca promover la reparación como estrategia para el consumo responsable y práctica de la sustentabilidad.

Gracias al acompañamiento del soporte técnico de los integrantes del Club de Reparadores, los alumnos aprendieron a reparar guitarras, violines, varias piezas de ropa, libros de lectura, bicicletas y auriculares, entre otras cosas.



A partir de estas iniciativas, se promueve el consumo responsable de todo tipo de productos y la reparación como una instancia previa al reciclaje, con la intención de hacer durar y darle un nuevo valor a los materiales y elementos de uso cotidiano en la escuela y en casa.

Como cierre, se hizo una puesta en común para dar a conocer las conclusiones y compartir algunas de las experiencias que se vivieron durante toda la mañana. De esta manera, se estimula la conexión de cada persona con los materiales como una alternativa más que aporta a la construcción de una cultura más respetuosa con el ambiente.