Jueves 22 de Noviembre de 2018

230 escuelas verdes en la Ciudad

Escuelas de la Ciudad fueron reconocidas por su compromiso ambiental durante el año.

Compartir en Redes

El Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad, a través del Programa Escuelas Verdes, distinguió a las escuelas que se comprometieron con el cuidado del ambiente y llevaron a cabo la realización de diversos proyectos ambientales durante el año lectivo.

El evento, que se celebró el miércoles 21 de noviembre en el C3 "Centro Cultural de la Ciencia", en Palermo, reunió a más de 300 docentes de escuelas de la Ciudad para recibir la distinción e intercambiar experiencias del trabajo en el aula con sus colegas de todos los niveles educativos.

La titular de la Unidad de Proyectos Especiales Educación para la Sustentabilidad, Angélica Gómez Pizarro, dio la bienvenida a los representantes de las escuelas reconocidas, que este año alcanzaron números record: 111 escuelas de gestión estatal y 119 de gestión privada.

El Reconocimiento Escuelas Verdes tiene el objetivo de consolidar y afianzar el compromiso de las escuelas de la Ciudad con la educación y la gestión ambiental.

El hall de ingreso estuvo decorado con la muestra Consumo Descarte, un proyecto que unió a alumnos de escuelas artísticas de la Ciudad con el reconocido fotógrafo Marcos López, y que dio como resultado un recorrido de imágenes que reflejan el impacto de las acciones humanas y la generación de residuos en el ambiente.

Como trabaja la mente humana

Los docentes presentes tuvieron la oportunidad de conocer y escuchar a Andrés Rieznik, doctor en física e investigador del CONICET, quien brindó una charla sobre el funcionamiento de la mente humana y los procesos fisiológicos y neuronales que se ponen en marcha para la toma de decisiones, utilizando diferentes técnicas de ilusionismo.

"Todo proceso mental tiene un correlato neuronal. Nuestro cerebro viene optimizado para procesar imágenes, lenguaje. Y puede reciclar circuitos neuronales con la educación y la cultura. Cuando aprendemos nuestro cerebro cambia", compartió con el auditorio.

Entrega de distinciones

Angélica Gómez Pizarro encabezó la entrega de distinciones a cada uno los representantes de las 230 escuelas que fueron reconocidas como Escuela Verde. Al escenario subió un docente de cada institución para recibir su diploma que certifica la obtención de alguno de los cuatro lazos ambientales.

Como parte de la celebración por los cinco años del Reconocimiento Escuelas Verdes, se distinguió con el premio "Trayectoria" a cinco escuelas que trabajan de manera ininterrumpida junto al programa desde el 2014, año en que se celebró la primera edición.

Finalmente, se hizo entrega de los premios a los seis proyectos ganadores de la tercera edición del Concurso Germina, cuyo objetivo es impulsar ideas que puedan convertirse en emprendimientos sustentables e innovadores que fomenten el aprendizaje en servicio.

Consultá el listado completo de escuelas reconocidas. Escuelas Reconocidas »

Lazo a Lazo: la red de Escuelas Verdes en crecimiento continuo.

La propuesta, creada en el 2014, se encuentra estructurada en cuatro etapas correlativas llamadas Lazos, los cuales simbolizan el grado de compromiso de la escuela con la Educación y Gestión Ambiental:

  • Lazo ambiental I: Escuela Comprometida
  • Lazo ambiental II: Escuela Abierta
  • Lazo ambiental III: Escuela Consolidada
  • Lazo ambiental IV: Escuela Multiplicadora

A partir de la Resolución 4100/16 MEGC el Ministerio de Educación de la Ciudad le otorga un marco institucional oficial al Reconocimiento Escuelas Verdes

A medida que la escuela avanza en su recorrido, tiene la posibilidad de profundizar su trabajo y postularse para adquirir el lazo siguiente, para lo cual tienen una guía de pasos específicos que deben contemplar. Desde su primera edición, la red de Escuelas Verdes se encuentra en aumento constante. El primer año se reconocieron a 24 escuelas de gestión estatal. El año siguiente la convocatoria distinguió a 56 establecimientos. En el 2016 se alcanzaron 65 escuelas estatales y 56 escuelas privadas. El año pasado fueron 200 en total.