Jueves 27 de Septiembre de 2018

Docentes visitaron nuevos espacios educativos

Docentes de la Ciudad recorrieron el Laboratorio de Energías Renovables y el Parque Vial, en el marco del ciclo de capacitaciones para referentes ambientales.

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Conocer los distintos espacios educativos permite a los docentes acercarse a la problemática ambiental e incorporar herramientas para su abordaje en el aula. Los ciclos de capacitaciones para referentes ambientales brinda la oportunidad a integrantes del cuerpo docente de escuelas de toda la ciudad para formarse, encontrarse, interactuar y compartir sus experiencias.

En este contexto se realizaron visitas a dos espacios que las escuelas pueden conocer durante el año lectivo, para profundizar sobre las energías renovables y sobre la movilidad sustentable y seguridad vial.

Las propuestas, que se renuevan año tras año, se caracterizan por ofrecer encuentros de capacitación teórico-prácticos y una salida didáctica, que tiene como objetivo potenciar los conceptos adquiridos durante las clases previas.

Cambio climático como problemática ambiental transversal.

Docentes de escuelas secundarias visitaron el Laboratorio Interactivo de Energías Renovables y Eficiencia Energética que funciona en la Escuela de Educación Media 3 D.E. 4, en La Boca. Este espacio nació en el 2014 con el fin de inspirar a las nuevas generaciones en materia energética, para generar conciencia ambiental a partir del conocimiento de distintas tecnologías para el aprovechamiento de energías renovables y la experimentación práctica.

El establecimiento se construyó en el marco de la cooperación energética vigente con la Ciudad de Berlín, Alemania.

Los docentes recorrieron las estaciones de trabajo, a partir de las cuales aprendieron sobre el funcionamiento y las potencialidades de un aerogenerador, un horno de energía solar, un bicigenerador y un colector solar térmico. También interactuaron con la estación meteorológica, las instalaciones fotovoltaicas y el molino eólico.

Micaela Marolla, referente ambiental del Instituto Señora del Buen Consejo nos compartió su vivencia: "En lo personal, visibilicé lo que son las energías renovables. Siempre las había visto desde lo teórico, como algo lejano. El hecho de que las cosas del laboratorio se mantuvieran encendidas por la energía generada ahí mismo puso lo concreto en mi conocimiento más "abstracto". Creo que ver, tocar y preguntar es fundamental porque son cosas que no te olvidas".

El recorrido fue guiado por los mismos alumnos de la escuela donde funciona el laboratorio. Ellos se encargaron de brindar herramientas y conocimientos sobre cada uno de los dispositivos, además de profundizar en cuestiones teóricas de distintas fuentes de energías renovables.

"Fue una clase muy práctica y visual. Me pareció muy interesante la propuesta en donde son los alumnos los responsables de transmitir sus conocimientos mientras explican las transformaciones de la energía o el funcionamiento de los dispositivos relacionados con las energías sustentables", expresó Mariana Collico, docente de Santa Catalina.

Parque vial, un espacio recreativo y educativo.

Subidos a las bicicletas, referentes ambientales de los niveles inicial, primario y especial recorrieron el parque vial que se encuentra en Villa Lugano.

En este espacio innovador, inaugurado en el año 2017, los visitantes profundizan sobre la movilidad sustentable y ponen en práctica conceptos de seguridad vial.

La visita constó de una primera instancia de charla sobre educación vial, y una segunda parte de juegos de roles, donde los asistentes recorren la "mini ciudad" como peatones o como conductores de bicicletas.

Gabriela Ferrari, referente ambiental del JIC 3 D.E. 19, expresó que "la experiencia fue muy enriquecedora, una propuesta muy buena para trabajar con los niños de nivel inicial. Estos conocimientos son aplicables a través de juegos y talleres junto con las familias".