Jueves 22 de Noviembre de 2018

Se encendieron los motores en la séptima edición de Desafío Eco.

Escuelas técnicas de la Ciudad participaron de la competencia donde alumnos de todo el país mostraron y pusieron en funcionamiento los autos eléctricos construidos durante el año.

Compartir en Redes

Más de 1000 alumnos de 70 escuelas de todo el país se congregaron en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez para formar parte del Desafío Eco YPF, la competencia federal que alienta a las escuelas a participar con autos eléctricos y sustentables fabricados por los mismos alumnos, a partir de materiales reutilizables, resinas especiales o fibra de vidrio.

El objetivo del Desafío Eco es promover la investigación y utilización de energías renovables en sistemas de transporte y la innovación tecnológica a nivel educativo.

La séptima edición de esta carrera se llevó a cabo durante el sábado 17 y el domingo 18 de noviembre. Los alumnos plasmaron el trabajo de todo el año en la pista, cuando sus prototipos salieron de boxes a correr. La escuela ganadora fue la Escuela Técnica N° 23 DE 13 "Casal Calviño".

10 de las escuelas participantes son de la Ciudad de Buenos Aires.

Todas las escuelas también participaron por el premio especial "Sustentabilidad e Innovación" que entregaron el Programa Escuelas Verdes junto a la Fundación YPF.

Ese premio tuvo como finalidad impulsar la inclusión de contenidos técnicos y estrategias de enseñanza en los proyectos vinculados al desarrollo sostenible y la energía. De esta manera se destaca el compromiso y la responsabilidad ambiental en la etapa de diseño y construcción del vehículo prototipo. La Escuela Técnica N° 27 DE 18 "Hipólito Yrigoyen" fue la ganadora.

Para la evaluación se tuvieron en cuenta una serie de requisitos que el diseño debía respetar: la sustentabilidad, la innovación en energía, la pedagogía y su vinculación con el diseño curricular y finalmente el trabajo en equipo.

Más allá del espíritu deportivo, se busca que la principal motivación sea velar por el cuidado ambiental y, el desafío de que los nuevos transportes sean ambientalmente responsables. El compromiso de los alumnos se refleja en su constante participación en charlas y talleres donde comparten sus experiencias sobre el uso racional de la energía, las energías renovables, el cambio climático y el cuidado ambiental en las instituciones educativas porteñas.

En este contexto, el Programa Escuelas Verdes desarrolla distintos proyectos ambientales a través de talleres teórico-prácticos donde los alumnos y docentes conocen, construyen e instalan equipos para el aprovechamiento de las diferentes fuentes de energías renovables.