Nivel Primario

Caracterización, situación actual y principales tendencias de la oferta y matrícula del nivel destinado a niños a partir de los 6 años.

Informes 2013:

  • "La situación educativa a través de los censos nacionales de población" es un abordaje sobre la evolución de la situación educativa de la población de la Ciudad con base en los censos nacionales de población desde 1869 a 2010.
    Ver más »

  • El trabajo "Análisis cuantitativo sobre extensión de la oferta y trayectoria de los alumnos entre 2000 y 2011" presenta la caracterización global de la educación primaria en la Ciudad: contexto socio demográfico y análisis de los principales indicadores sobre cobertura del nivel y dinámica de la matrícula.
    Ver más »

Informe 2012:

  • El informe "Las configuraciones de apoyo de la Dirección de Educación Especial en escuelas primarias comunes de gestión estatal" nos brinda conocimiento sobre cuáles son y cómo se articulan los dispositivos de la Educación Especial en apoyo de los niños para la escolarización en la escuela primaria común.
    Ver más »

Informe 2010:

  • "La enseñanza primaria en contextos de desigualdad social y diversidad sociocultural" es un estudio sobre las políticas de atención al fracaso escolar en escuelas de educación común.
    Ver más »

Informe 2009:

  • "Diversificación de la propuesta formativa para el nivel primario" brinda conocimiento de las escuelas intensificadas en algún área del conocimiento como dispositivo que fortalece la jornada completa en el nivel primario.
    Ver más »

Informe 2008:

  • "Análisis cualitativo del impacto de la normativa escolar en la institución escolar" analiza aspectos de las normas educativas y su impacto en las escuelas.
    Ver más »

Informes 2007:

  • En el informe "Proyecto de evaluación jurisdiccional del 1º ciclo del nivel primario" se presentan algunos resultados obtenidos en el Proyecto de evaluación 2005-2007.
    Ver más »

  • "Parte 2: Informe de Prácticas del Lenguaje" muestra el proceso de evaluación en el área de Prácticas del Lenguaje: resultados y aportes para el mejoramiento.
    Ver más »

  • En el informe "Parte 3: Informe de Matemática" se analizan los datos obtenidos en la consulta realizada con maestros, cuya implementación fue comentada en la descripción de las etapas del proyecto.
    Ver más »

  • "Escuelas primarias con intensificación" Ver más »

Informes 2006:

  • La propuesta de investigación "Procesos de cambio en la enseñanza en las escuelas primarias de CABA" nos brinda conocimientos acerca de las prácticas de enseñanza que  se llevan  a cabo en  las instituciones educativas de la Ciudad, considerando los contextos institucional y barrial en  que  estas prácticas se desarrollan, así como los factores que posibilitan u obstaculizan su mejoramiento, con la finalidad de reorientar políticas de apoyo a la gestión curricular, la capacitación docente y la evaluación. 
    Ver más »

  • El proyecto "¿Qué se enseña y qué se aprende en las escuelas de CABA?" se propone describir y comprender el funcionamiento institucional y las prácticas pedagógicas de escuelas que atienden a sectores de bajos recursos económicos y cuyos equipos directivos reconocen la gestión de la enseñanza como un aspecto central de su rol.
    Ver más »