Institucional

La Gerencia de Epidemiología aborda el proceso de salud-enfermedad-atención-cuidado desde una mirada colectiva, con la finalidad de mejorar la salud de toda la población de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Compartir en redes

La Gerencia Operativa de Epidemiología trabaja, desde una mirada poblacional, en la gestión y análisis de datos epidemiológicos; en la Vigilancia y control de los eventos de notificación obligatoria; en la investigación de diferentes problemáticas; en la capacitación general y en el desarrollo de informes sistemáticos para la caracterización de la situación y la retroalimentación de los datos a quienes lo producen.

Toda la información epidemiológica de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en el Boletín Epidemiológico Semanal (BES).

Los cambios en el perfil de salud de la población se relacionan indudablemente con las transformaciones que se operan en forma continua en las distintas áreas: económica, ambiental, social, demográfica y política. Para comprender todos estos cambios y sus efectos, es necesario la utilización de la epidemiología de manera tal permitir la instrumentación de programas y políticas de salud que esa comunidad requiere.

La Gerencia Operativa de Epidemiología del Ministerio de Salud desarrolla las siguientes actividades y funciones:

  • Diseñar, evaluar y controlar un sistema de información de vigilancia epidemiológica y elaborar los indicadores de gestión correspondientes.
  • Articular con otras unidades organizativas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Ministerios de Salud de la Nación, en cuanto a temas de interés común para el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.
  • Participar en la coordinación del desarrollo y fortalecimiento de las bases epidemiológicas para la planificación y programación como instrumento base para la gestión.
  • Articular con la Dirección General Salud Comunitaria y la Dirección General Atención Primaria los proyectos de epidemiología comunitaria y las acciones de terreno y de políticas públicas saludables.
  • Articular con la Dirección General Hospitales, los proyectos de epidemiología de servicios de salud.
  • Participar en el desarrollo de sistemas georreferenciados para el análisis y seguimiento de la situación de salud, en coordinación con la Agencia de Sistemas de Información.
  • Coordinar con la Dirección General Sistema de Atención Médica de Emergencia (S.A.M.E.) y otras unidades organizativas del Ministerio, la implementación de los planes de vigilancia epidemiológica.
  • Asesorar en la organización de intervenciones que modifiquen la problemática detectada, coordinando las actividades de respuesta programada o de urgencia epidemiológica, anticipando alertas y facilitando respuestas rápidas.
  • Coordinar la interacción y supervisión de los servicios y/o grupos de trabajo en epidemiología de hospitales.
  • Intervenir en el estímulo, desarrollo y supervisión de la investigación en epidemiología de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A manera de síntesis los ejes principales de la actividad de la Gerencia son:

  • Vigilancia y Control de Enfermedades
  • Brotes y Urgencias Epidemiológicas
  • Análisis de Situación de Salud
  • Capacitación e Investigación
  • Difusión de Información

Autoridades

Gerencia Operativa de Epidemiología

Subsecretaría de Planificación Sanitaria y Gestión en Red

Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires

Gerenta Operativa: Vet. Cecilia Gonzalez Lebrero

Dirección: Monasterio 480

Contacto: gerenciaepicaba@buenosaires.gob.ar

 

Integrantes del Equipo de trabajo:

Dr. Cristián Biscayart

María Del Re

Dra. Susana Devoto

Lic. Yasmin El Ahmed

Bqca. María Aurelia Giboin Mazzola

Dra. Paula Machado

Micaela López

Dra. Verónica Lucconi Grisolia

Dra. Deborah Sharff

Tec. Paula Sujansky

Dra. Mónica Valenzuela

Dante Waisman

Lic. Hernán Zuberman

 

Integrantes de la Residencia básica en Epidemiología:

Lic. Camila Aquino

Lic. Sofía Harari

Dra. Sofía Monteverdi

Dra. Valentina van Gent

Lic. Kevin Viarengo

Dra. Agustina Villa

Jefa de residentes: Dra. Yael Dobzewicz

 

Data Entrys:

Germán Adell

Rosalia Paez Perez

Bianca Spirito