Estructura legal

Asesoramiento sobre algunas de las posibles figuras legales, al momento de elegir la forma legal de un proyecto.

Compartir en redes

Individuos

 

Monotributo

Es una forma de pagar impuestos de manera simplificada y a bajo costo, que favorece a los trabajadores independientes en su primera etapa.

Esta figura permite emitir facturas, tener cobertura médica para vos y tu familia, y acceder a una jubilación.

Para inscribirte, tenés que cumplir con determinados parámetros, como:

  • Facturación anual máxima
  • Superficie de locales utilizados
  • Energía eléctrica consumida
  • Alquileres abonados

 

Autónomos

Este sistema está pensado para personas que generan más ingresos brutos anuales que un monotributista.

Deben inscribirse en el Impuesto al Valor Agregado y Ganancias, presentar declaraciones juradas mensuales o anuales y liquidar los impuestos.

El autónomo debe pagar la jubilación según su categoría y la obra social por separado. 

 

Sociedades

 

Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL)

Son sociedades con un capital mínimo de $ 30.000, y entre 2 y 50 socios, que limitan su responsabilidad a la integración de las cuotas que suscriban.

La administración y representación de la sociedad corresponde a uno o más gerentes, personas humanas, socios o no, designados por tiempo determinado o indeterminado.

Estas sociedades no pueden ser objeto de oferta pública. Desde 2018, si se paga el timbrado de “trámite urgente”, pueden constituirse en 24 h.

 

Sociedad Anónima (SA)

Son sociedades con un capital mínimo de $ 100.000, que pueden ser objeto de oferta pública.

Están compuestas por dos o más socios (personas humanas o jurídicas, argentinos o extranjeros), que limitan su responsabilidad a la integración de las acciones que suscriban.

La administración y representación de la sociedad corresponde a un directorio de uno o más directores, que deben ser personas humanas, designados como máximo por tres ejercicios, y la mayoría debe tener domicilio en la Argentina.

Desde 2017 pueden constituirse, pagando el timbrado de “tramite urgente”, en 24 h. 

Sociedad Anónima Simplificada (SAS)

Es una persona jurídica caracterizada por un mecanismo de constitución más sencillo que el de la Sociedad Anónima clásica.

Se requiere un capital social equivalente a dos salarios mínimos, vitales y móviles, y puede ser formada por una o más personas humanas o jurídicas, cuya responsabilidad como socios está limitada a la integración de las acciones que suscriban o adquieran.

Se debe designar un administrador titular (puede ser un socio) y, en caso de registrar la sociedad como PyME, se puede gozar de beneficios fiscales y condiciones crediticias preferenciales.

La SAS, si el trámite sigue el curso normal, pueden constituirse en un día.