Faltas, multas y clausuras

Te mostramos los aspectos generales a tener en cuenta sobre de las sanciones que se aplican ante irregularidades.

A continuación, listamos las distintas acciones que resultan de una inspección y una breve explicación sobre cada una:

  • Acta de intimación
    Se realiza ante incumplimientos que no representan faltas graves. El inspector brinda un acta que detalla los aspectos a mejorar o documentación faltante y un plazo en el que se deben subsanar las irregularidades. Su cumplimiento se verificará en una futura inspección.

  • Acta de comprobación
    Se realiza ante incumplimientos que no ameritan la clausura del local. El inspector le informará cuál es el estado ideal de lo observado y le confeccionará el acta. A partir de ese momento se inicia el procedimiento administrativo de faltas.

  • Clausuras
    Se realizan ante ciertas situaciones o faltas comprobadas, como también eventuales incumplimientos de intimaciones e implican el cierre del establecimiento o local donde se comete la falta. Dentro de las 48 horas siguientes a la clausura se controla la legalidad de lo actuado, se ratifica la clausura (si corresponde) y se envía el caso a la DGAI, donde deberás continuar el trámite.

  • Inhabilitación
    Prohibición de ejercicio que sólo puede aplicarse cuando la falta se produce por incompetencia, negligencia o abuso en el desempeño de una actividad dependiente de la habilitación de una autoridad competente.

  • Secuestro
    Para hacer cesar la falta o asegurar la prueba se puede proceder al secuestro de los elementos comprobatorios de la infracción. La devolución de las cosas secuestradas será efectuada por el Controlador de Faltas previa acreditación de la titularidad de las mismas. El controlador puede aplicar la sanción de decomiso de las cosas secuestradas.

  • Decomiso
    Implica confiscar los elementos que han servido para cometer la falta y que fueran previamente secuestrados, por lo que el propietario no puede recuperarlos. Los bienes que puedan ser de utilidad para algún establecimiento oficial o de bien público, deben entregarse a éste en propiedad. Los bienes que no posean valor lícito alguno se destruirán. Debe ser ordenado por el Controlador de Faltas. No se aplica el decomiso en materia de vehículos.


Recordá que impedir el ingreso de el o los inspectores al local o a alguno de sus sectores también representa una infracción

Para obtener información sobre cómo se solucionan las faltas, te invitamos a continuar la lectura Resolución de faltas, multas y clausuras.