Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Situaciones de riesgo

La Subsecretaría de Emergencias brinda respuesta en casos de situaciones de riesgo edilicio o en la vía pública, a través de la Dirección General de la Guardia de Auxilio y Emergencias. Esta dirección actúa ante el peligro de caída de cualquier elemento como componentes de frentes, ya sean balcones, marquesinas, mamposterías o cualquier otro que forme parte de un edificio.

La Guardia de Auxilio interviene ante cualquier situación que implique riesgo en la vía pública: cables caídos, postes de alumbrado o árboles con peligro de caída, etc, las 24 horas los 365 días del año.

Los servicios o solicitudes pueden ser requeridos por los vecinos, sean propietarios ó inquilinos.

  • Por teléfono al 103 Emergencias.
  • Centro de atención al vecino 147
  • En los Centros de Gestión y Participación Comunal (CGPC)

Una vez recibida la denuncia, especialistas de esta dirección supervisados por un profesional, verificarán el estado de la estructura edilicia. En caso de ser necesario, la guardia procederá a apuntalar o a demoler estructuras con peligro de caída o derrumbe que impliquen daños a moradores o terceros.


Dirección General de Guardia de Auxilio

Se recomiendan las siguientes acciones y cuidados edilicios:

Balcones y voladizos

  • No colocar maceteros ni macetones sobre los bordes, ya que constituyen un aumento del peso a soportar para la estructura existente. Por otra parte, en el caso de las macetas individuales, no colocarlas sobre los parapetos, por que generan un riesgo latente de caída hacia la vía pública.
  • Revisar periódicamente el estado del revestimiento de los frentines y parapetos de los balcones; también el estado de las barandas metálicas, (sobre todo su empotramiento en el piso del balcón) a modo de evitar su oxidación, ya que esto genera espesor y por lo tanto empuja parte de la mampostería hacia la acera. El tema del oxido de los hierros vale también para las marquesinas o toldos metálicos ya que su degradación genera caída parcial o total de elementos.
  • Verificar el correcto drenaje del agua de lluvia, sobre todo cuando se trata de un embudo de desagüe.

Fachadas

  • Revisar periódicamente las mismas para detectar posibles deterioros, revoques flojos, carpinterías oxidadas, elementos sueltos, cornisas con fisuras y molduras en general.
  • Reparar las fisuras que se puedan detectar en los elementos ornamentales de fachadas para evitar el acceso de agua de lluvia y por lo tanto la degradación de los hierros de amarre al muro de frente, patología esta la que genera una inesperada caída de estos elementos.

Terrazas, balcones y pisos

  • En terrazas; en caso de gran superficie, hacer juntas de dilatación correctamente calculadas de acuerdo a la superficie de la cubierta para evitar fisuramientos, que a su vez generan filtraciones.
  • Sellar todas las juntas con material elástico y tapar las fisuras existentes para evitar las filtraciones, las que pueden causar el desprendimiento de cielorrasos y alteración del circuito eléctrico.
  • Mantener libres de elementos extraños las canaletas de desagüe de los techados, ya que ésta es otra forma de anegamiento en días de fuertes lluvias.

En caso de una obra lindera en etapa de construcción

  • Verificar si se producen fisuras en pisos y paredes. En este caso llamar de inmediato a la línea de emergencias 103 para que profesionales especialistas en el tema evalúen el riesgo e intimen a los encargados de la obra a dar solución a su nueva situación edilicia.
  • También al 103 deberá notificarse en caso de demoliciones o caída de material que genere inconvenientes a los moradores de los inmuebles o los que circulen por la vía pública.

Aceras en mal estado

  • Controlar el estado en que se encuentra la vereda, ya que las roturas parciales de la misma, son motivo de accidentes de las personas que circulan por el lugar.
  • En caso de estar deterioradas por las raíces de los árboles emplazados en la misma, se deberá informar de inmediato a la Dirección General de Espacios Verdes, para que puedan evaluar la situación y dar solución al problema planteado.

Información del área

Bernardo de Irigoyen 1260 (CABA) (CABA) esq. Av. San Juan
Código Postal: C1138ABB
Tel: 4348-9096