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Centro Único de Coordinación y Control

Articula todas las fuerzas de emergencia y coordina en forma directa con los equipos de seguridad y salud para responder de forma efectiva ante cualquier emergencia o catástrofe.

El Centro Único de Coordinación y Control (CUCC), es un centro de coordinación multiagencial de emergencias, el primero en la región, que reúne en un mismo espacio físico a los organismos con competencia en una crisis en la Ciudad. De este modo posibilita una respuesta rápida e integrada ante una emergencia.

Algunos tipos de emergencia civiles que se gestionan desde el CUCC son:

  • Incendios.
  • Derrumbes.
  • Inundaciones.
  • Riesgos edilicios.
  • Accidentes viales.
  • Árboles o ramas caídas.
  • Fugas de gas.
  • Auxilio de personas.
  • Elementos en peligro de caída.


El CUCC cuenta con una moderna plataforma informática y un sistema de comunicaciones para uso exclusivo de las fuerzas de seguridad y de emergencias. En el lugar trabajan en forma coordinada las Direcciones de Defensa Civil, Guardia de Auxilio y Emergencias, Logística, Bomberos, Policía de la Ciudad, Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Seguridad Vial, Línea de Emergencias 103 y la Línea 108 de Asistencia Social Inmediata. Desde allí también se contacta en forma directa al SAME como a cualquier otro organismo, institución o empresa de la cual se requiera la intervención ante cualquier emergencia como Edenor, Edesur, Metrogas, empresas de telefonía, Red Pluvial, Espacio Público, etc.

En este Centro de avanzada se reciben los llamados de alerta provenientes de la Línea de Emergencias 103, de la Línea de Asistencia Social Inmediata 108 y derivaciones de las Líneas 911 (Seguridad), 107 (SAME) y de la Central de Monitoreo Urbano (CMU).

En promedio, ingresan al sistema más de 1.000 llamadas por día solicitando intervención por emergencias civiles, llegando en días de tormentas, fuertes vientos o cualquier otro evento que afecte en forma directa a la Ciudad a quintuplicar esa cantidad.

Mediante una moderna plataforma tecnológica, el sistema permite identificar a quién llama, desde dónde lo hace y clasificar el tipo y grado de emergencia. Inmediatamente se dispara la información y las indicaciones para las fuerzas que tendrán que intervenir en cada operativo.

En caso de que ocurra un evento de gran magnitud este centro cuenta con una Sala de Crisis equipada con tecnología de avanzada destinada a concentrar en un mismo espacio físico a las autoridades responsables de determinar cómo se accionará en el manejo del incidente.

En el Centro Único de Coordinación y Control trabajan 450 personas y funciona las 24 horas los 365 días del año.


Centro Único de Coordinación y Control
Gerente: Daniel Molteni
Ubicación: Av. Jorge Newbery 4200, Chacarita.
Teléfono: 4858-6300