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Centro Único de Coordinación y Control

Articula todas las fuerzas de emergencia y seguridad para responder de forma efectiva a un desastre o una emergencia.

El Centro Único de Coordinación y Control (CUCC), es un centro de coordinación multiagencial de emergencias, único en América Latina, que reúne en un mismo espacio físico a todos los organismos con competencia en una crisis en la Ciudad. De este modo posibilita una respuesta rápida e integrada ante una Emergencia.

El CUCC cuenta con una moderna plataforma informática y un sistema de comunicaciones para uso exclusivo de las fuerzas de seguridad y de emergencias. En el lugar trabajan en forma coordinada las Direcciones de Defensa Civil, Guardia de Auxilio y Emergencias, Logística, Bomberos, Policía de la Ciudad, SAME, Dirección Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte y la línea 108 de Asistencia Social Inmediata. Los llamados “Organismos no Integrados” (Edenor, Edesur, Metrogas, Dirección de Arbolado, Espacio Público, Red Pluvial, entre otros) no poseen presencia física pero desde el CUCC es posible interoperar con ellos.

En esta central de avanzada, se reciben los llamados de alerta del Centro de Monitoreo Línea 103 Emergencias y de la línea 108. En promedio, ingresan al sistema más de 2.000 llamadas por día solicitando intervención por emergencias civiles, médicas, por problemas vinculados a la seguridad, a personas en situación de calle, derrumbes, anegamientos, incendios, entre otros. Mediante una moderna plataforma tecnológica, el sistema permite identificar a quién llama, desde dónde lo hace y clasificar el grado de emergencia y esto se determina a través de una serie de preguntas preclasificadas. Las respuestas disparan a su vez las indicaciones para las fuerzas que tendrán que participar del operativo.

En caso de que ocurra un evento de gran magnitud este centro cuenta con una Sala de Crisis destinada a concentrar en un mismo espacio físico a las autoridades responsables de determinar cómo se accionará en el manejo del incidente. Es usual que este Comando se convoque también en la escena misma de los hechos, para lo cual se dispone de equipamiento específico como es el Centro de Operaciones Móvil (COE Móvil), con capacidad de reunir a los actores estratégicos y de recibir y despachar recursos desde el propio terreno.

El Centro Único de Coordinación y Control funciona las 24 horas los 365 días del año.

INDICADORES DE IMPACTO
- 2.500 metros cuadrados
- Edificio Segurizado con sistema antiincendio
- 2.300 llamadas diarias
- 480 personas trabajando en el Centro
- Sistema Informático Integral de Gestión de Emergencias
- Almacenamiento integral de toda la información generada
- Subestación de media tensión propia

El Centro Único de Coordinación y Control se encuentra conectado en tiempo real con la Central de Monitoreo de la Policía Metropolitana, por lo cual desde su sede en el barrio de Chacarita se pueden visualizar las imágenes de las 2.000 videocámaras de seguridad distribuidas en toda la Ciudad. Estos “ojos” directos sobre el incidente ofrecen la ventaja de proveer información invaluable para la toma de decisiones frente a una crisis.

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Centro Único de Coordinación y Control
Gerente: Daniel Molteni
Ubicación: Av. Jorge Newbery 4200, Chacarita.
Teléfono: 4858-6300